LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1386: A propuesta de la Dip. Marisol Vargas, diputados aprueban garantizar uso adecuado de agentes antimicrobianos eficaces, en enfermedades de animales

JUEVES, 26 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 26 de octubre de 2017

 

El Pleno Camaral aprobó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) establezca las características y especificaciones que deberán observarse para procurar el bienestar que todo propietario o poseedor de animales, mediante inmunización contra las enfermedades y plagas transmisibles, procurando un uso adecuado de antimicrobianos.

 

La propuesta surge de la iniciativa presentada por la diputada Marisol Vargas Bárcenas el pasado 10 de abril.

 

La también Vicecoordinadora del GPPAN, al dar el posicionamiento a la propuesta, aseguró que con esta reforma se contribuye a perfeccionar la Ley Federal de Sanidad Animal, para fortalecer atribuciones que tiene la SAGARPA y procurar un uso adecuado de los antimicrobianos.

 

Lo anterior, dijo, a través de programas públicos sobre su monitoreo, vigilancia y control, la instrumentación de buenas prácticas pecuarias, una mayor difusión sobre los riesgos de productos zoosanitarios o de contaminación en bienes de origen animal, de acciones de promoción para hacer consciencia, capacitación y educación en salud.

 

Marisol Vargas explicó que los antimicrobianos son medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones de origen bacteriano, esenciales para preservar la salud humana, la sanidad y el bienestar animal; sin embargo, el abuso y el mal uso de los antimicrobianos lleva a generar resistencia, lo que deriva en problemas de inocuidad, de alimentos de origen animal, además de afectar la salud humana, la salud animal y la agricultura.

 

En ese sentido, la SAGARPA, explicó la Diputada panista, deberá difundir información sobre los riesgos de aquellos productos registrados o autorizados que causen riesgo zoosanitario o de contaminación de bienes de origen animal o bien no cumplen con las especificaciones a que está sujeta su formulación, fabricación, almacenamiento, producción, comercialización, aplicación, uso y manejo.

 

Asimismo, la SAGARPA autorizará a las organizaciones de los sectores involucrados de la cadena sistema producto en los lugares en que el riesgo zoosanitario o de contaminación de los bienes de origen animal lo justifique, como organismos auxiliares de cooperación en materia de sanidad animal.

 

“Hoy los invito a emitir su voto en favor de este dictamen que sin duda alguna contribuirá en el uso prudente y responsable de los antimicrobianos. En aras de la sanidad y el bienestar animal, como de la propia salud humana”, concluyó la Diputada Vargas Bárcenas.

 

El dictamen fue remitido al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

 

 

 

 

 

--ooOOoo--

 YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN