LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1382. Reclama PAN inacción de la SFP en los casos de corrupción Odebrecht y el socavón del Paso Exprés

MIÉRCOLES, 25 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 25 octubre de 2017

  • Comparece ante diputados la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez Cano.
  • En qué etapa de investigación se encuentra la corrupción denunciada en “La Gran Estafa”: Diputada Emma Margarita Alemán Olvera.
  • La diputada Cecilia Romero Castillo lamentó que no se haya presentado todavía ninguna denuncia ante la PGR sobre el caso Odebrecht.
  • La SFP debe tener como prioridad, la rendición de cuentas y una efectiva imposición de sanciones administrativas a los funcionarios responsables de conductas de corrupción: Diputada Minerva Hernández Ramos.

 

Diputados del Partido Acción Nacional reprocharon a la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez Cano, que en  casos como La Gran Estafa, Odebrecht y el socavón del Paso Exprés siga sin haber resultados a pesar de las graves irregularidades que se han detectado.

 

Durante la comparecencia de la funcionaria federal ante las comisiones unidas de  Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción, los diputados de Acción Nacional coincidieron en sus exposiciones que está llegando a su fin el Gobierno de la cleptocracia y de la impunidad desmedida y también marcado por los mayores escándalos de corrupción de la historia reciente de este país.

 

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera  recordó que es responsabilidad tanto de los representantes populares como los funcionarios públicos “combatir la corrupción y por consecuencia evitar la impunidad”.

 

Refirió que en La Gran Estafa se encuentran involucradas universidades como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde 700 millones de pesos fueron a parar a empresas inexistentes, mientras que en la  Universidad Autónoma del Estado de México, se involucraron 650 millones de  pesos.

 

Por ello, la diputada por el estado de Morelos cuestionó a la funcionaria: ¿en qué etapa van del procedimiento? Si en el caso de La Gran Estafa hay denuncias penales y en qué parte van, y si ya dio vista de las empresas involucradas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Durante su intervención en la segunda ronda de preguntas, la diputada Cecilia Romero Castillo lamentó que no se haya presentado todavía ninguna denuncia ante la PGR sobre el caso Odebrecht.

 

Sobre el mismo tema, la legisladora panista cuestionó si se han reforzado acciones de control de vigilancia de fiscalización sobre los procedimientos de licitación en los que aún está participando esta empresa o sus filiales, dado que la evidencia dice que ha habido una colusión de intereses.

 

Además, Romero Castillo comentó que en el Partido Acción Nacional se tiene la convicción de que para consolidar y para hacer crecer a la democracia en este país los pilares de la transparencia y la honestidad deben estar presentes definitivamente, en el caso del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

"La Administración Pública Federal tiene la obligación de que estos valores sean permeados en todas sus acciones y la Secretaría de la Función Pública de manera específica el promoverlos de manera transversal en toda la Administración", agregó.

 

Mientras que la diputada Minerva Hernández Ramos señaló que la Secretaría de la Función Pública está llamada a asumir un papel relevante en el Sistema Nacional Anticorrupción, por ello, dijo, es indispensable que su actuación y sus facultades tengan como prioridad, la rendición de cuentas y una efectiva imposición de sanciones administrativas a los funcionarios responsables de conductas de corrupción.

 

Porque, además, “nada enoja más a la ciudadanía que saber que sus servidores públicos se enriquecen a costa de los recursos  a los que contribuyeron a pagar sus impuestos”, afirmó.

 

Al dar el comentario final en la comparecencia, Hernández Ramos indagó, ¿considera que Raúl Cervantes cumplió con las tareas que usted dejó pendientes cuando salió de la PGR?, ¿ha considerado usted volver al Senado para que el día de mañana no sea considerada cómplice  de la cleptocracia que mal gobierna este país?

 

Hernández Ramos señaló que  no hay claridad sobre la actuación de la Secretaría de la Función Pública respecto del costo de las obras que  sistemáticamente aumentan y duplican  más su costo, así como está pesando con el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

 

También cuestionó: ¿hasta cuándo el Gobierno rendirá cuentas a la ciudadanía sobre las reales responsabilidades administrativas y penales derivadas del socavón del Paso Exprés en Cuernavaca?

 

"Está llegando a su fin este Gobierno de la cleptocracia y de la impunidad desmedida, marcado por los mayores escándalos de corrupción de la historia reciente de este país", finalizó.

 

--ooOOoo--

 

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN