LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1325. Propone Dip. Karina Padilla tipificar delito de violencia política contra las mujeres

MIÉRCOLES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2017

 

  • La iniciativa contempla penas de hasta seis años a quien cometa violencia contra este sector

 

Para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres en materia electoral, la diputada Karina Padilla Ávila presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, entre los que se incluye la adición de un capítulo denominado Violencia Política contra las Mujeres, en el que se tipifica el delito de violencia política contra las mujeres.

 

Con la finalidad de darle el tratamiento y atención a este tema, explicó la legisladora en tribuna, la propuesta específica que se impondrá de cien a doscientos días multa y prisión de dos a seis años a quien incurra en diversos supuestos que contempla la legislación.

 

La pena, subrayó, se aumentará hasta el doble cuando las conductas sean cometidas por el funcionario partidista o candidato, o en caso de que cualquiera de  dichas conductas tenga un impacto diferenciado en la contienda electoral de que se trate, en perjuicio de dos o más candidatas.

 

“Es de señalar que en las pasadas elecciones de los comicios 2015 y 2016 para la elección de gobernadores en diversos estados de la República, se denunciaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, diversas amenazas a candidatas electas para abandonar los cargos de elección popular y cederlos al género masculino”.

 

Asimismo, dijo, se llegaron a denunciar un número considerable de actos de violencia, amenazas, y hostigamiento contra mujeres candidatas, familiares e incluso mujeres en el ejercicio de su cargo; en ese sentido, desde el año 2000 a 2016 las denuncias por discriminación y acoso político contra mujeres crecieron 271 por ciento, al pasar de 38 denuncias a 103, registradas principalmente en las entidades federativas de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

 

Para corregir lo anterior, explicó la Diputada por Guanajuato “es fundamental atender, investigar y perseguir los delitos del fuero común que tengan conexidad con delitos federales materia de su competencia, es decir, en delitos electorales que atenta con las mujeres”.

 

Para ser analizada, la propuesta que adiciona un inciso XV al artículo 3 y se adiciona un Capítulo III Denominado “Violencia Política contra las Mujeres, de la Ley General en Materia de Delitos Electoral fue turnada a la Comisión de Gobernación para ser analizada.

 

--ooOOoo--

AVC

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN