LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1154: Propone Dip. Marisol Vargas ampliar atribuciones de Segob en materia de Derechos Humanos

MARTES, 18 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 18 de abril de 2017

 

 

  • Propone se emita un informe periódico sobre el estado que guarda el respeto a los derechos humanos en el país, de acuerdo a los indicadores establecidos en su plan sectorial
  • También presentó propuesta de ley para reformar la Ley Federal de Sanidad Animal

 

Con el objetivo de ampliar las atribuciones de la Secretaría de Gobernación en materia de derechos humanos, la diputada Marisol Vargas Bárcenas, presentó una iniciativa para reformar el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La diputada panista señaló además, que la reforma propone adicionar en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de la Secretaría de Gobernación que  se emita un informe periódico sobre el estado que guarda el respeto a los derechos humanos en el país, de acuerdo a los indicadores establecidos en su plan sectorial.

 

El objetivo de la presente iniciativa, dijo la también Vicecoordinadora Administrativa del Grupo Parlamentario de Acción Nacional “es que todas las acciones, políticas públicas y las distintas medidas que se están implementando, se muestren al público en general, a fin de fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos, al mismo tiempo que permita realizar un diagnóstico con la mejor información posible”.

 

“Hacer público un informe con el diagnóstico, avance y estado que guarde el respeto y protección a los derechos humanos, debe ser parte de los objetivos prioritarios del gobierno y, sobre todo, deben ser considerados como parte de la política de Estado para su evaluación pronta y seguimiento”, dijo Vargas Bárcenas.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación para su estudio y análisis.

 

Asimismo, en la Sesión Ordinaria, presentó otra propuesta de ley para reformar la Ley Federal de Sanidad Animal, para facultar a la Sagarpa a coordinarse en otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para fomentar el uso adecuado de medicamentos e insumos en antimicrobianos, en animales a través de parámetros internacionales, buenas prácticas y un programa de monitoreo, vigilancia y control del uso de antibióticos, antimicrobianos, compuestos hormonales, químicos, plaguicidas y otros insumos.

 

La también integrante de la Comisión de Ganadería recordó que, a nivel nacional e internacional, se refuerzan las acciones en esta materia, pues la resistencia a los antibióticos y antimicrobianos constituye una amenaza urgente que afecta directamente a la actividad pecuaria, la producción de derivados e impacta en la salud de los consumidores.

 

La propuesta propone:

  • Se fomente el uso adecuado de medicamentos e insumos conforme a los lineamientos establecidos por organismos internacionales.
  • Se realice un programa de monitoreo, vigilancia y control del uso de antibióticos, antimicrobianos, compuestos hormonales, químicos, plaguicidas y otros insumos.
  • Se establezcan medidas para la implementación de buenas prácticas pecuarias, determinar que el suministro de medicamentos de calidad y en cantidad.
  • Se establezca de acuerdo a principios científicos, considerando que los medicamentos antimicrobianos desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de enfermedades y su uso es esencial para proteger tanto la salud humana como la animal; pero que al ser usados indebidamente para tratar y prevenir enfermedades en el sector ganadero, acuícola y en la producción agrícola, puedan producir agentes resistentes que ocasionarían afectaciones a la salud.

 

 

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN