LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1105. Integrar a los tres órdenes de gobierno en el proceso de repatriación de mexicanos, propone el Dip. Ulises Ramírez Núñez

JUEVES, 23 DE MARZO DE 2017

 

Ciudad de México, 23 de marzo de 2017

BOLETÍN 1105

 

INTEGRAR A LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO EN EL PROCESO DE REPATRIACIÓN DE MEXICANOS, PROPONE EL DIP. ULISES RAMÍREZ NÚÑEZ

Presenta iniciativa que reforma el artículo 83 de la Ley General de Población.
Las políticas que ha implementado el presidente Donald Trump, obligan a la coordinación de todos los niveles de gobierno en nuestro país, señaló.

Para que exista una coordinación de los tres órdenes de gobierno para apoyar a los connacionales que regresen a nuestro país, producto de las políticas  implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Diputado Federal del Partido Acción Nacional,  Ulises Ramírez Núñez, presentó iniciativa de reforma al artículo 8i3 de la Ley General de Población.

En tribuna, el legislador argumentó que cientos de mexicanos están siendo repatriados, lo que ha generado una gran preocupación por este sector.

“Cientos de compatriotas están siendo repatriados, están siendo muchos de ellos vejados en sus derechos humanos, están desintegrando sus familias, están haciendo cacerías en sus centros de trabajo y esto ha provocado un flujo muy importante de compatriotas que están regresando a nuestra ciudad, a sus centros donde nacieron y esto ha provocado una altísima preocupación en diferentes regiones de todo el país”, señaló.

Ante esta nueva realidad y luego de la revisión del capítulo quinto, se encontró que no se señala ningún tipo de participación de los municipios y entidades federativas en la estrategia nacional para apoyar en la repatriación de los connacionales en la vida social y económica del país.

Por ello,  Ramírez Núñez propuso que el artículo 83 obligará la coordinación entre el Gobierno Federal y los gobiernos municipal y estatal para:

 

I. Implementar programas que garanticen la atención integral de mexicanos repatriados, poniendo especial énfasis en que sean orientados en materia de salud, educación y vivienda.

II. Facilitar la acreditación de la nacionalidad mexicana, la regularización migratoria y la revalidación de estudios.

III. Impulsar programas que faciliten la inserción de los repatriados en el mercado laborar o en actividades productivas; y

IV. Promover la reinserción social de las personas mexicanas repatriadas al territorio nacional, así como sus vínculos sociales y culturales, en aras de que su regreso sea digno, productivo y benéfico, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional.

Además, las entidades federativas tendrán la obligación de establecer oficinas para atender a mexicanos repatriados  a fin de concentrar y facilitarles el acceso a la información y programas y apoyos.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Población para su discusión.

 

--ooOOoo--

 

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN