LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1067. Propone Dip. Marisol Vargas integrar equipo especializado en cabildeo para atender necesidades del país en el exterior

MARTES, 7 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 07 de marzo de 2017

 

  • México debe reforzar sus relaciones exteriores ante acciones emprendidas por Estados Unidos
  • La práctica del cabildeo ha sido exitosa a nivel mundial, indicó

 

Para velar por el prestigio del país y coadyuvar a la mejor inserción económica de México en el mundo, la diputada Marisol Vargas Bárcena presentó iniciativa para facultar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que integre un equipo especial del Servicio Exterior de Carrera con conocimientos y ejercicio diplomático, con habilidades de cabildeo, relaciones públicas y mercadeo político en el exterior, a efecto de atender las necesidades de representación de los intereses del Estado mexicano en el exterior.

 

Lo anterior, explicó, se hace inminente ante la serie de acciones que ha tomado el actual Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, que afecta directamente a los intereses nacionales:, entre los que se cuenta, el retiro de Estados Unidos del Acuerdo Comercial Transpacífico; la construcción de un muro en la frontera México-Estados Unidos; la ampliación de facultades para que los gobiernos locales colaboren en la detención, repatriación o deportación de inmigrantes y, por si fuera poco, la suspensión de renegociar el Tratado de Libre Comercio.

 

La iniciativa adiciona el artículo 18 Bis a la Ley del Servicio Exterior Mexicano y establece que la unidad especializada que se propone “estará enfocada en atender los intereses de nuestro país en el exterior, considerando las necesidades y los requerimientos de las representaciones diplomáticas y consulares. De manera que deberá ser un coadyuvante en las tareas de las representaciones mexicanas”, agregó la legisladora.

 

Vargas Bárcena aseguró que hoy existen condiciones especiales para reconsiderar el enfoque de la relación bilateral “y lo que proponemos con esta iniciativa es establecer más instrumentos que coadyuven a una nueva forma de ejercer la diplomacia”.

 

Por ello, dijo, es necesario que las representaciones mexicanas en el exterior cuenten con una estrategia de cabildeo político, mercadeo político y relaciones públicas para que no dependan únicamente de la contratación de despachos de cabilderos en los Estados Unidos.

 

El cabildeo no sólo es una práctica nacional, se ha extendido en el ámbito regional, internacional y global, la experiencia de las relaciones multilaterales así lo indica.

 

Finalmente, la también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN estableció que la propuesta contempla enfocar los esfuerzos y recursos ya disponibles para atender uno de los problemas apremiantes de la Política Exterior mexicana, sin que ello implique una mayor erogación de los recursos públicos.

 

Para ser analizada, la iniciativa de ley fue turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

--ooOOoo--

 

 

MRA

 

 

 

 

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN