LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1023. Diputados aprueban cambios a la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas

JUEVES, 9 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 9 de febrero de 2017

 

  • La modificación plantea  incluir la “historia de violencia de género” en el Registro, para facilitar las investigaciones y localización de personas extraviadas o desaparecidas.

Con 404 votos, la Cámara de Diputados avaló cambios a la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, con el fin de incluir en los expedientes la información sobre la “historia de violencia de género”.

 

En nombre de la Comisión de Seguridad, el Diputado José Everardo López Córdova fundamentó el dictamen y señaló que la modificación tiene “el fin de concretar información en una base de datos electrónica con el objeto de tener un antecedente que facilite la localización de personas extraviadas o desaparecidas”.

 

Agregó que el combate a la inseguridad tiene que realizarse desde todos los frentes, instancias y en todos los ciudadanos, por ello es importante cualquier dato que facilite las investigaciones y que permita a la autoridad tener elementos para generar tranquilidad y seguridad a la población.

“Se considera fundamental reforzar la legislación en comento con la intención de coadyuvar a la identificación de cuáles son las causas adyacentes en la desaparición de niñas y mujeres en todo el territorio nacional.

 

“Así como la emisión de protocolos de actuación de autoridades administrativas o judiciales que deberán comunicar al Registro Nacional, mismo que se encargará de integrar la información de las personas extraviadas o desaparecidas”, señaló.

 

Por su parte, la diputada Angélica Moya Marín posicionó en nombre del PAN y señaló que la violencia de género pareciera ser el pan de cada día para millones de mujeres.

 

Recriminó que las alertas de género sean ignoradas, como sucede en el Estado de México, donde las cifras de homicidios y desapariciones del sexo femenino se han incrementado en los últimos años.

 

La legisladora federal puso el dedo en el renglón al advertir que estos cambios pueden generar confusión a la hora de vaciar la información y realizar la estadística.

 

“Cómo determinar el dato de “Historia de violencia de género”, el dato será un sí, un no, un ´no se cuenta con la información´ o la descripción de la historia. No queda claro”, advirtió Moya Marín.

 

La diputada por el Estado de México dejó en claro que es bienvenido “cualquier avance que permita seccionar u obtener algún dato adicional que permita” la localización de personas desaparecidas o extraviadas.

 

El dictamen fue enviado  a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

 

 

--ooOOoo--

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN