LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 899. México padece abandono en el campo por falta de apoyos económicos de Sedatu: GPPAN

VIERNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2016

 

  • Falta integralidad y coordinación en las políticas públicas del Gobierno Federal: Dip. Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza.
  • Sedatu la peor evaluada en desempeño; preocupan asentamientos humanos irregulares: Juan Corral Mier.
  • La Dip. Ingrid Krasopani Schemelensky Castro expresó su inquietud por la disminución en los recursos del Fondo Metropolitano.

A 24 años de la reforma al artículo 27 constitucional, continúa el rezago agrario, porque a pesar de que los campesinos cuentan con seguridad jurídica en la tenencia  de la tierra, no tienen recursos para hacerla productiva, señaló el diputado Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Durante la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados, como Parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno, el legislador dijo que no es suficiente  tener tierra y demostrar la propiedad, además se necesitan oportunidades de desarrollo para que los agricultores no abandonen el campo.

“Observamos que falta mayor integralidad y coordinación de las políticas públicas del Ejecutivo Nacional.

“Por lo cual nos preocupa que los programas que significan el arraigo de la población joven como opciones productivas para ellos y para las mujeres rurales, tengan pocos recursos y no exista sinergia con otros apoyos”, reprochó.

Refirió que mientras los propietarios sociales tienen más de 50 años, la población campesina sigue abandonando sus tierras por no tener opciones de ingresos; los jóvenes rurales no tienen tierra y requieren alternativas para su desarrollo, según lo reportado en  la Encuesta Nacional Agropecuaria, elaborada en 2014.

“Nos preocupa que los programas que significan el arraigo de la población joven como opciones productivas para ellos y para las mujeres rurales, tengan pocos recursos y no exista sinergia con otros apoyo”, señaló.

En su oportunidad, la Diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro  cuestionó a la funcionario sobre los retos y mecanismos que está llevando a cabo la dependencia para cumplir los objetivos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible,  Hábitat 3 y si son suficientes las acciones para llegar al 2030.

La también Secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en San Lázaro se refirió al  Fondo Metropolitano  y manifestó su preocupación por la reducción de 70 que tuvo en sus recursos, ya que en el 2007  existían 3 zonas metropolitanas y en la actualidad hay 59.

 ¿Cómo priorizar esos proyectos precisamente para fortalecer  el desarrollo metropolitano? Y, ¿cómo estirar la cobija?, preguntó la legisladora.

En el tema de megalópolis, la Diputada panista, cuestionó: ¿Qué es lo que estamos haciendo al respecto?, ¿cuáles son los retos que  tendríamos  que estar afrontando? , sobre todo en lo referente a la megalópolis de la región centro, en donde se concentran 7 zonas metropolitanas  y a su vez, se contienen 553 municipios, esto engloba 40 millones de mexicanos.

A su vez, el diputado Juan Corral Mier dijo que el PAN espera que Rosario Robles revierta los resultados del Sistema Evaluación de Desempeño a cargo de la Secretaría de Hacienda y de la Función Pública, toda vez que  fue precisamente la Sedatu, la peor evaluada en la primera mitad del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

En tanto que la evaluación del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado sobre el desempeño del Gobierno Federal determinó que en la primera mitad de la presente administración solo hubo un avance del 40.57 por ciento en sus metas.

En la última ronda de preguntas, el legislador recordó que en nuestro país, el 60 por ciento de la población habita en las 55 zonas metropolitanas del país, el 80 por ciento de las mexicanas y los mexicanos habitan en zonas urbanas, y por ello es de gran preocupación “el alto asentamiento humano que existe en esas zonas, además de los asentamientos irregulares”.

Además preguntó: ¿cómo se fortalecerán los programas de la Sedatu que verán reducido su presupuesto en el 2017?

--ooOOoo--

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN