LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa concedida por el Dip. Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del GPPAN, en el Hotel Emporio

MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2018

Ciudad de México, 8 de agosto de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR EL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA  JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GPPAN, EN EL HOTEL EMPORIO

 

PREGUNTA (P): Inaudible.

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): No hay enemigo a vencer, puede haber contrincantes, todos son compañeros  del partido, a todos los respeto como espero me respeten.

 

P.- ¿Cuál es el ánimo de los panistas ya que ha platicado con ellos, es decir, quieres la unificación o ya iniciar por su lado?

 

MCM: No, el ánimo del panismo es construir la unificación.

 

El ánimo del panismo es: ojalá se pongan de acuerdo.

 

El ánimo del panismo es: queremos volver a votar, queremos decidir.

 

El ánimo del panismo es: sus diferencias trátenlas adentro, no afuera.

 

Hoy los panistas están preocupados de lo que está pasando afuera y nosotros, todos, debemos entenderlo, de hecho la sociedad también está preocupada.

 

Ha habido gente de organizaciones sociales, de la sociedad, de cámaras, colegios que me han dicho: cuiden al PAN, porque  es la fuerza de oposición que puede generar equilibrio en el país, entonces, es por ahí.

 

Quien no entienda que en este proceso es sumando, multiplicando, no está entendiendo la dificultad por la que el país puede estar pasando en un debilitamiento de las instituciones y de la democracia misma.

 

P.- Marko, ¿no sería como una rifa del tigre lo que estás buscando? tomando en cuenta que al interior del PAN, al menos directamente se ha visto polarizado, los calderonistas de un lado, una figura como Margarita Zavala tuvo que renunciar al partido y se enfrenta también … que ha tenido, al menos en una elección presidencial.

 

MCM: Es un gran reto, sin lugar a dudas y por eso es que me mueve y, por eso, es que me compromete, no es una tarea fácil, no será fácil dirigir la primera fuerza de oposición  en un gobierno que podemos presumir, va a ser autoritario, pero lo debemos hacer, es nuestra responsabilidad hacerlo y para hacerlo, primero debemos de pasar por un proceso en el cual se defina cuál es, no solo el presidente, el próximo Comité Ejecutivo Nacional, la próxima Comisión Permanente Nacional y ahí debemos buscar –en la medida de lo posible—pues que todo mundo se vea representado, que podamos estar construyendo, ese sería mi reto al menos.

 

P.- ¿Qué propuesta concreta vas a llevar el sábado al Consejo? Y dos, ¿por qué se dice  que eres el candidato de Ricardo?

 

MCM: Yo he narrado parte de mi historia, no me hice en tres años, tengo una historia dentro de Acción Nacional, de hecho me formé dentro de Acción Juvenil, fui dirigente de mi estado, fui coordinador de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil y todo esto fue ganando elecciones.

 

Fui diputado federal, ganando una elección interna, fui senador ganando una elección interna y, después, la primera minoría en Michoacán – por cierto, la única que se ha tenido, allá nunca hemos ganado mayorías y solamente hemos tenido esa primera minoría—.

 

He apoyado muchos proyectos como Carlos Medina Plascencia en el 2005, yo lo apoyé para ser Presidente Nacional del PAN,  de hecho fui su escrutador el día de la jornada, antes era el Consejo.

 

He apoyado muchos proyectos como de Santiago Creel, en su momento, para la Presidencia de la República; o como de Francisco Ramírez Acuña, para presidente del CEN; o como de Gustavo Madero; o como de Ricardo Anaya.

 

Lo que nos hace ricos en el PAN es nuestra diversidad y es nuestra libertad de decisión.

 

Yo busco ser el candidato de los panistas, de los panistas-panistas, de convicción, de corazón, busco ser el candidato de todos los dirigentes del partido, formales o informales, con cargo o sin cargo, de todos los líderes morales o líderes formales.

 

Busco ser el Presidente del PAN de todos los alcaldes y de todos los gobernadores, por ello es que estoy hablando con todos, buscando construir con todos, buscando generar confianza con todos.

 

Yo lo digo con toda claridad: no sería mi persona una presidencia que signifique la continuidad  del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

 

Yo buscaré darle a cada quien su lugar y su respeto, hay muchas cosas que deben de cambiar en el PAN, de forma y de fondo.

 

De forma: una dirigencia más cercana, una dirigencia que dialogue y delibere más y en los estados, eso es de forma.

 

Y de fondo: hay que cambiar reglas, que el Presidente Nacional del PAN no pueda ser elegido a ningún cargo de elección popular durante el periodo de su mandato, aunque renuncie.

 

Que sea Presidente 100 por ciento del tiempo y también el Secretario, 100 por ciento, solo Presidente del partido, con cambio estatutario.

 

Tenemos que ir a hacer un análisis de forma y de fondo cómo abrir ya el padrón, lleva varios años  cerrado, cómo abrir ya el padrón y cómo poder generar que esto permita una deliberación correcta en las decisiones nacionales, discutir cómo sí, discutir cómo podemos echar a andar nuevamente la capacitación doctrinal, pero también de capacidades, oratoria, debate, de parlamento, de función pública, todo ello se requiere.

 

Entonces, sí voy por un cambio de fondo, estatutario, de forma de estilo.

 

P.- ¿Alguna propuesta que lleves el sábado al Consejo?

 

MCM: No es el momento de las propuestas.

 

P.- ¿Por qué?

 

MCM: Es el momento de la deliberación, de qué pasó y qué debemos hacer; pero no es el momento, aún no hay una contienda formal y, por lo tanto, las propuestas tendremos que esperar.

 

P.- ¿Con quiénes te has reunido de los liderazgos?, ¿te has reunido con algunos otros aspirantes que han levantado la mano? Y también preguntarte, ¿Cuál es tu opinión  sobre la liberación de Elba Esther Gordillo, bueno desde ayer en la noche?

 

MCM: Bueno, yo me he reunido con todo mundo y cuando digo todo mundo es con los que piensan de una manera, con los que piensan de otra, con algunos que son aspirantes, con otros que apoyan a otros aspirantes, con liderazgos formales de partido o con liderazgos morales, con panistas con cargos públicos y, obviamente, al ser reuniones privadas son reuniones privadas, pero he tenido un diálogo muy amplio con muchos actores del partido, como es normal.

 

P.- Todo mundo ¿incluye a Ricardo Anaya, gobernadores igual, todo el mundo incluye a todos estos?

 

MCM: Todo el mundo incluye a ¿cómo?, explícame.

 

P.- ¿A Ricardo Anaya, a los gobernadores, a todos ellos?

 

MCM: Mi afán de unidad es hablar con todos.

 

P.- ¿Pero ya hablaste con ellos?

 

MCM: Sí, estoy hablado con gobernadores, hablé con Ricardo, de hecho una semana después del proceso hablé con los gobernadores, estoy hablando con todos los actores, todos, de aquí y también de los estados, estoy hablando con todos los liderazgos del partido, con todos.

 

Respecto a la pregunta de Elba Esther, llama la atención solo dos cosas: yo y el PAN siempre hemos sido muy respetuosos de las resoluciones de los Poderes y es hoy lo que pedimos que haya respeto a los Poderes, que haya respeto a la democracia, que haya respeto a las instituciones y respetamos la resolución que haya dado el Poder Judicial.  

 

Llama la atención que sea el día que aparentemente el Tribunal Federal Electoral dará por válida la elección, digo, no es nada que no supiéramos que fuera a ocurrir, solo es una coincidencia curiosa. Y esta coincidencia curiosa puede ser el inicio de la amnistía a la que Andrés Manuel se refería y ahí la dejaría.

 

P.- Reiterar la pregunta del compañero, respecto a si usted es el candidato de Ricardo Anaya, en este mismo sentido, ¿usted rechazaría que en esta elección para dirigente del PAN los dados estén cargados o vaya a haber dedazo?

 

Preguntarle si ¿esta elección a la Dirigencia Nacional del PAN es el parteaguas para que el PAN se levante o para que de plano siga en picada?

 

MCM: Repito, yo estoy hablando con todos los liderazgos del partido, estoy hablando con militantes, estoy buscando a todos los panistas: militantes con cargo y militantes sin cargo, estoy hablando con todos.

 

Yo deseo ser el candidato de los militantes del PAN --ni de la dirigencia ni de los gobernadores-- deseo ser el candidato de la militancia de los panistas, porque de ahí surgí, yo no surjo de la cúpula, yo como panista surgí desde abajo con una carrera partidista que aquí he narrado, entonces busco ser, aspiro ser el candidato de la militancia del PAN.

 

P.- ¿Están cargados los dados o va haber dedazo?

 

MCM: No, yo lo que espero es que haya una contienda respetuosa, de propuestas, una contienda de altura, una contienda en donde el PAN salga fortalecido y en donde hagamos el esfuerzo de buscar todas las coincidencias posibles para poderlo lograr, yo en ese esfuerzo genuino estoy porque estoy convencido de que pasada la elección viene el reto verdadero. No basta ganar la elección de Presidente Nacional del PAN, hay que ganarla con legitimidad y hay que ganarla con gobernabilidad para que podamos entonces tomar las riendas de la primera fuerza de oposición del país.

 

P.- Insistirte entonces, ¿debe la PGR dar una explicación de por qué al final fue absuelta la maestra, si nunca hubo estos delitos por los cuales se le acusó?

 

La segunda, en lo que se refiere al PAN, cuando se lo comentaste a Ricardo, ¿qué te dijo? Y ¿cómo ves a Ricardo con una nueva Presidencia?

 

MCM: Primero, ya es tema juzgado el de Elba Esther. Solo digo se me hace curioso el día y el inicio –ojalá y no sea—de la amnistía ofrecida. Ahí lo dejaría porque es caso juzgado.

 

Respecto de Ricardo, todos los que han sido candidatos presidenciales del PAN –ganando o perdiendo—tienen un lugar en la historia porque encabezaron nuestra causa y Ricardo tendrá ese lugar en la historia y en los libros del Partido Acción Nacional, porque es parte de ellos y veo que hoy es cuando debemos entender que todos los que estuvieron al frente de batalla, todos los que estuvimos en un proceso de esta naturaleza tenemos mucho que poder aportar, que poder hacer para el partido y para México y para la democracia.

 

La mayor preocupación hoy es el debilitamiento de las instituciones, el debilitamiento de los poderes y el debilitamiento de la democracia, debemos cuidarlo. Y ahí Acción Nacional, como primera fuerza de oposición está llamado a convocar a los otros partidos de oposición para ser una oposición tenaz, que resista cualquier intento por vulnerar instituciones, poderes y democracia.

 

P.- ¿Cómo establecer consensos con los distintos grupos cuando se habla de que Moreno Valle quiere y busca el control del partido?

 

MCM: Insisto que en el PAN lo que debemos de hacer es construir las soluciones a lo que queremos que sea el PAN y no sea el PAN. El PAN debe ser una institución política de interés público en donde todos quepamos, en donde quien quiera pueda entrar, donde se preparen cuadros, liderazgos para la función pública, donde se compita, donde se gane, se gobierne bien.

 

Quienes coincidan en eso, en que el PAN es un partido humanista pues evidentemente son parte de este proyecto y son bienvenidos y cualquiera es bienvenido en un proceso electoral y en una contienda, es parte del proceso.

 

P.- ¿Ya tienes delineada tu fórmula para la Dirigencia, es decir, ya tienes la propuesta de quién sería el Secretario o la Secretaria General de tu fórmula?

 

MCM: No es un proceso que aún no inicia, estamos en la construcción del mismo y no es todavía el momento, de hecho ni siquiera lo tengo delineado, es un proceso que apenas va a iniciar.

 

P.- ¿Si en algún momento tuvieras o si en este momento tienes, sería por las críticas que ha recibido la corriente Anayista, te deslindarías de esta corriente?

 

Con respecto a lo de Elba Esther, ¿tú coincidirías en estas voces que han señalado que se trata de un acuerdo entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, para de alguna manera liberar a la maestra, antes de que inicie el sexenio de López Obrador?

 

MCM: Insisto en que es casual, ya lo dije, que sea el mismo día que se entrega por el Tribunal la validez de la elección y que pudiera ser –y ojalá y no, eso sería preocupante— el inicio de lo que fue la amnistía ofrecida por Andrés. Ya lo dije, ya es tema juzgado y respetamos --aunque no compartamos en todos los casos-- lo hemos dicho, las resoluciones de las instituciones.

 

Ahora bien, la primera parte creo que también ya la he dicho. Estaría abundando en lo mismo.

 

P. -¿Pero no sería un deslinde…?

 

MCM: Lo digo con toda claridad, yo soy Marko Cortés, tengo mi historia, tengo mi panismo de toda la vida, toda una trayectoria que he narrado aquí que inició desde abajo, aún no tenía mayoría de edad y yo ya era panista.

 

Yo soy panista y por eso aspiro a ser el candidato de los militantes,  insisto, ni de la dirigencia ni de los gobernadores; de todos los panistas, en los cuales están incluidos los gobernadores y está incluida la dirigencia.

 

Muchas gracias.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUCOPO Y COORDINADOR DEL GPPAN, AL TÉRMINO DEL DESAYUNO EN EL HOTEL EMPORIO



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN