LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por los diputados Hernán Cortés Berumen y Juan Pablo Piña Kurczyn durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

JUEVES, 19 DE ABRIL DE 2018

Ciudad de México 19 de abril de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LOS DIPUTADOS HERNÁN CORTÉS BERUMEN Y JUAN PABLO PIÑA KURCZYN DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO HERNÁN CORTÉS BERUMEN (HCB): Primero mencionar que es un gran logro, un logro histórico, creo que esta es la iniciativa emblemática de esta Legislatura, el haber logrado que se elimine el fuero y el haber incluido al Presidente de la República para materia de juicio político.

 

Sería un descaro que José Antonio Meade o cualquier otro quisiera tomar como que fue una propuesta de él y que gracias a ellos se llevó a cabo esta iniciativa y este logro. Digo esto porque prácticamente, desde hace 20 años, el Partido Acción Nacional ha instado con diversas iniciativas solicitando que se retire el fuero y el PRI no ha querido en ningún momento aprobarlo.

 

En materia de declaración de procedencia también desde prácticamente el 2002 se han presentado iniciativas en esa materia por parte de Acción Nacional y tampoco ha recibido el voto aprobatorio del PRI.

 

Es decir, la pregunta es ¿por qué hasta hoy tuvieron la voluntad de poder acceder para eliminar el fuero y para poder incluir al Presidente de la República en materia de juicio político, sería evidentemente un descaro.

 

Tan es así que si observan la iniciativa o algunos proyectos que el PRI estuvo presentando, no incluye ninguno de ellos al Presidente de la República en materia de juicio político.

 

Por eso, insisto, sería un descaro que alguien quisiera atribuirse esa paternidad, cuando también hay iniciativas ciudadanas que han contado las firmas requeridas para poder presentar la iniciativa y poder entonces incluirla en la discusión.

 

Es decir, creo que es un logro de todos y es un despropósito y un descaro que alguien en particular esté tratando de tomar la paternidad de algo que evidentemente que es un discurso y un logro de todos los que estuvieron participando en este proyecto.

 

DIPUTADO JUAN PABLO PIÑA KURCZYN (JPPK): Adicionalmente a lo que dijo el diputado Hernán Cortés, recordarles que el PRI estuvo sistemáticamente bloqueando los desafueros que se pretendieron en contra, por ejemplo, de Tarek Abdalá, que es el tesorero de Javier Duarte. Javier Duarte ya está tras las rejas y su tesorero --que era el que implementaba los desvíos millonarios, multimillonarios del gobierno de Veracruz no está tras las rejas porque él tiene fuero.

 

A pesar de que hubo aquí el intento de desaforarlo los diputados del PRI estuvieron sistemáticamente votando para no retirarle la inmunidad.

 

Entonces es injusto que ellos quieran hoy venderle a la ciudadanía que ellos son los padres de la idea de retirar el fuero cuando en el momento que hubo que aplicar la ley para evitar la impunidad de servidores públicos corruptos, ellos votaron a favor de que se continuara con la impunidad generada desde la Cámara de Diputados por el Grupo Parlamentario del PRI.

 

Que haya congruencia, que no quieran ellos colgarse una medalla cuando en los hechos estuvieron haciendo todo lo contrario.

 

Muchas gracias.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS DIPS. JUAN PABLO PIÑA Y HERNÁN CORTÉS 19ABR18



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN