LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la entrevista al Dip. Federico Döring Casar, en la sala de prensa del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, durante la Reunión Plenaria de los Diputados Federales del Partido Acción Nacional, en la sede del Partido

MARTES, 30 DE ENERO DE 2018

Ciudad de México, 30 de enero de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO FEDERICO DÖRING CASAR, EN LA SALA DE PRENSA DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PAN, DURANTE EL DESARROLLO DE LA REUNIÓN PLENARIA DEL GPPAN.

 

PREGUNTA (P): … sobre  la respuesta que le dio a la señorita que habló acerca de este tema de Venezuela, diciendo que no era como de la agenda, pero que sí era importante tratarlo.

 

DIPUTADO FEDERICO DÖRING CASAR (FDC): A ver, los ponentes que participaron, tanto la diputada Guatemalteca, como el ex diputado Venezolano, lo que nos vienen a dar es un diagnóstico de cómo un fenómeno populista crece y progresa.

 

Nosotros hemos tomado nota, hemos  encontrado las coincidencias que hay entre esos casos y  un posible caso similar en México.

 

En lo que estamos todos coincidiendo, es en el diagnóstico de que no queremos que ese sea el futuro para nuestro país,  más allá de eso, cualquier opinión personal no es importante, lo importante  para nosotros es ver cómo se fueron gestando esos procesos democráticos.

 

Cómo han resultado nefastos y funestos para esos países y de eso tendremos que adecuarnos la estrategia tanto legislativa que muchos lo verán mañana en el evento, como saben, mañana es con legisladores de otros partidos que integran también el Frente y la propuesta de Gobierno de  Coalición nos da la garantía de que ofrezca el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano lo mejor que tenemos a partir de nuestra ideología y que hagamos a un lado cosas que pudiéramos considerar que no tenemos en común y que pudieran no ser las benéficas para el país.

 

P.- El tema de populismo sí es realmente  peligroso, ¿lo considera el PAN peligroso en este momento?

 

FDC: Lo hemos combatido desde siempre, o sea, no hemos dejado de señalar que el señor López Obrador  es un populista y en ese sentido, es lo que hemos combatido desde el 2006.

 

Las ideas que él tiene en ese sentido, específicamente hablando de populismo, si tú viste la coincidencia  que ellos presentaron en otros casos que se han venido dando, ahí están, no son opiniones ni de la diputada de Guatemala ni del diputado del PAN, son hechos históricos, son coincidencias objetivas, reales y no son juicios de valor ni …

 

P.- Diputado Döring, usted fue de los primeros en desenmascarar –por así decirlo—a Andrés Manuel López Obrador en una elección que fue muy polémico, usted presentó un video, recuerdo que ya desde entonces planteaba la idea del populismo, ¿ese es el recordatorio de lo que Federico Döring dejó desde aquél entonces?

 

FDC: No, lo que  pasa que Andrés Manuel no ha cambiado, sigue siendo el mismo de siempre y en la  medida en lo que sigue siendo en ese momento en 2004, 2005, en el 2006, pues sigue siendo un rasgo que le caracteriza.

 

Hoy día no sólo es él sino hay otros casos como ustedes vieron al inicio de la plática, no vinieron a hablar de él, sino de un fenómeno que está agotando democracias, que está acabando con las democracias, que está erosionando el tejido social, que  lleva a los países a una muy grave  descomposición.

 

No es un asunto de él, pero también nosotros como mexicanos tenemos que voltear a ver  al espejo que él tiene de ese fenómeno y la versión mexicana de esos malos gobiernos populistas, por supuesto que  es encarnada hoy día por el señor López Obrador.

 

P.- Federico, si Andrés no ha cambiado, ¿tampoco ha cambiado la percepción del PAN de que sigue siendo un peligro para México?

 

FDC: Me parece que el contexto ha cambiado, hoy en día el país tiene otras virtudes. A ver, era un peligro para México en un sentido muy grave cuando el país no tenía reformas estructurales que le dieran un rumbo y credibilidad y estabilidad y tenía mejores márgenes para llevar a cabo algunas de sus ideas.

 

Hoy en día las reformas constitucionales que se construyeron con nuestro partido y  que impulsamos en el Pacto por México evitan que haga algunas de las cosas que podría haber intentado hacer. Déjame ponerte un ejemplo concreto: el tema energético, se fortalecieron tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos que se creó y la CRE y tenemos mejores controles e instituciones para que los órganos reguladores no permitan que el gobierno haga y deshaga a su libre albedrío, que era uno de los temores que se tenían en su momento con el señor López Obrador.

 

P.- La politóloga guatemalteca señalaba que el PAN no tendría alguna calidad moral de cuestionar el tema de Morena porque ustedes están aliados con el PRD que pertenece precisamente a este Foro de Sao Paulo que ha sido quien ha, de alguna manera, creado este socialismo en América Latina.

 

FDC: No es exactamente así, ella dijo –si lo recuerdas ahí está— con mucha nitidez dijo que la participación de ese partido en ese foro inició con el señor López Obrador, es decir, hay una coincidencia también cuando ella dice que se tendría como una opción de financiamiento la vinculación con el narcotráfico, esta propuesta de la amnistía no la tenía el señor López Obrador antaño, entonces habría que poner todo en tiempo y espacio, simplemente son hechos objetivos. Hoy día el PRD es un partido aliado en el Frente con nosotros.

 

P. –Pero forma parte de este foro, ustedes con esta alianza ¿… formar parte de este foro?

 

FDC: Creo que estamos desviando la atención. Lo que ella señaló es en qué año se integró y cuando empezó a ser una pieza fundamental en esas deliberaciones fue cuando Andrés Manuel empezó a tener una hegemonía dentro del PRD. Es evidente que algunas de las cosas que en ese foro se promueven no están en el ánimo del PRD y que son las salidas de quienes hoy en día migraron a Morena porque ya no las comparten en el PRD.

 

P.- ¿Pero pedirían al PRD que deje de formar parte de este Foro de Sao Paulo?

 

FDC: Yo preferiría hablar de lo que el PAN está ofreciendo para México y no estar hablando de lo que Andrés Manuel hizo cuando fue perredista. Hay que enfocarse a lo que Andrés Manuel representa hoy como Morena, es el adversario; hoy día el PRD es el aliado.

 

P.- ¿Para el PAN, para el Frente y para Ricardo Anaya la pelea ya es con el Peje, ya Meade ya no pesa?

 

FDC: Meade es el que representa el aparato y el sistema al que hay que combatir, por supuesto que el cambio de régimen de fondo que impulsa Ricardo lo que nos está diciendo es que no se pudo desmontar con Fox el priato porque no hubo una transformación real, es lo que tendremos, me parece a mí, que valorar.

 

No se puede hacer la transformación real porque , porque en esos años la confrontación entre el PAN y el PRD no permitió la transición y en muchos casos el fiel de la balanza o la gobernabilidad estaba asentada en el PRI y/o chantaje de esa oposición priista.

 

Ahora que vamos unidos y que tenemos un proyecto de visión, sí podríamos ganar la presidencia y transformarla como lo hubiéramos querido transformar desde Fox.

 

La relación que tiene el PAN hoy día, con el PRD, la magnífica relación que tiene Ricardo con Dante Delgado y con el PRD, en su conjunto, no tuvo Fox cuando llegó.

 

No es lo mismo  competir contra el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas que ir de aliado con el PRD en una contienda presidencial.

 

P.- Cuál va ser tu papel en las siguientes elecciones, te vas a subir a la campaña de Ricardo Anaya, ¿vas a trabajar para la ciudad de México?, ¿cuál va a ser el rol de Federico Döring, que siempre ha sido tan crucial en los procesos electorales.

 

FDC: El que me depare el destino y mi partido. En donde mi partido me ponga y la vida me permita ayudar ahí voy a estar.

 

P.- Federico, preguntarte si ante la baja de Meade, ¿el discurso del PAN va ahora hacia López Obrador.

 

FDC: Me parece que nosotros ya estamos muy consolidados con las últimas encuestas, como definidamente la única opción viable, tendría que   los mexicanos que no lo habían visto así, a plantearse que el voto útil y cualquier posibilidad real de alcanzar y rebasar al señor López Obrador está en el Frente y encarnada en Ricardo Anaya.

 

…Incidencia de cómo esos regímenes llegaron y como pareciera que con una guía publicita encarnado al poder, López Obrador sigue los pasos de otros, no estamos preocupados por Braisl estamos preocupados por México.

 

P.- Oiga, Diputado, ¿qué opina de este llamado Tuzogate, donde se están otorgando recursos por parte del gobierno de Hidalgo hacia un club de futbol, el Club de Futbol Pachuca?

 

FDC: Pues es lo mismo que hizo en su momento Fidel Herrera con los Tiburones del Veracruz.

 

Hay que ver quién es el dueño del Veracruz, el diputado Kuri, cómo se han manipulado electoral y políticamente en los equipos, en muchos casos se  hace del equipo de futbol una plataforma político – electoral, se regalan boletos, se manipulan con criterios electorales, es el criterio que ellos tienen, a mí me parece completamente fuera de lugar, hay mejores opciones, los equipos se pueden rescatar a través de publicidad, de patrocinios que es como lo han hecho ciudades más avanzadas y mucho mejor administradas.

P.- Este caso específicamente Hidalgo, ¿qué te parece?

 

FDC: Pues todo lo que represente de Hidalgo con el Gobierno sin… priista representa un estado que no ha tenido alternancia, que no tiene posibilidad de transparencia y de combate a la corrupción, es de esos estados que siguen en el siglo pasado de la democracia donde no conocen una opción distinta de gobierno al PRI y eso les ha permitido cometer muchos otros abusos y de latrocinios.

 

P.- ¿Solicitaría usted una investigación?

 

FDC: Pues sí, porque también ya sabías tú desde hace mucho tiempo que se ha especulado que hay dinero que no se maneja bien a través de instituciones deportivas, en este caso no es un caso aislado –insisto—tenemos el antecedente, el peor ejemplo es el de los tiburones rojos del Veracruz y lo que pasó ahí con Fidel Kuri y Fidel Herrera y también lo rescató originalmente el Gobierno de Veracruz hace muchos años.

 

P.- Pero por ejemplo, en este caso, ¿qué llamado le haría al gobernador o a las instituciones?

 

FDC: Yo haría el llamado a que hicieran una auditoría de los recursos, con qué objeto legal es que se pudieron acreditar.

 

Hay que ver en la primera instancia, cuál fue el fundamento legal para rescatar.

 

Déjame ponerte un ejemplo paradigmático:

 

¿Por qué se rescató el sistema financiero,  los bancos o el llamado Fofaproa? Porque lo que se rescataba no era el banco era tu ahorro y el mío, se colapsaba el banco por algunos corruptos y ni tú ni yo tendríamos una ventanilla en donde recuperar nuestro ahorro.

 

Y rescataron un equipo de futbol es un asunto completamente distinto,  incluso también si recuerdo bien, el Secretario Calzada hizo algo similar con los gallos blancos de Querétaro también.

 

Entonces hay mucha costumbre en los gobernadores priistas en andar rescatando equipos para efectos de ganar… y popularidad con la afición, pero son entes privados, aunque los bancos hubieran sido un ente privado –era un ente privado—de un servicio público.

 

P.- Federico, cuando yo te pregunté que dónde te ves tú en este proceso electoral, quizá debí preguntarte, ¿dónde te gustaría verte? No dónde piensas que tu partido te puede colocar, ¿qué te gustaría aportar en este proceso?, ¿desde dónde?

 

FDC: Desde donde me vea, lo que me gustaría aportar como lo hice con Fox y con Calderón es que fui parte del triunfo de Ricardo Anaya.

 

--oo00oo--

YMJ

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN