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Transcripción de la entrevista concedida por el diputado Federico Döring Casar, vicecoordinador de Debate Parlamentario del GPPAN, al término de la reunión de la Primera Comisión de la Permanente, en el salón B del edificio G

MARTES, 16 DE ENERO DE 2018

Ciudad de México, 16 de enero de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO FEDERICO DÖRING CASAR, VICECOORDINADOR DE DEBATE PARLAMENTARIO DEL GPPAN, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE LA PERMANENTE, EN EL SALÓN B DEL EDIFICIO G

 

PREGUNTA (P).- Preguntarle, ¿cuándo se va a poner esta impugnación ante la Suprema Corte sobre la Ley de Seguridad Interior?

 

DIPUTADO FEDERICO DÖRING CASAR (FDC): Por lo que hace al PAN, nosotros estamos en el proceso de recolección de firmas, se empezaron a recolectar desde la semana pasada, durante el Consejo Nacional varios de los diputados del Grupo Parlamentario obsequiaron su firma y entiendo que hoy se va a hacer la recolección última y se tendrán ya listas para poder ingresar la acción de inconstitucionalidad en cualquier momento ya se el día de hoy o en cuanto estén las firmas tanto de los otros grupos parlamentarios.

 

Recordemos que es un acompañamiento del PAN de firmas también de legisladores de Movimiento Ciudadano, del PRD y de Morena, así que tenemos que coordinar los esfuerzos, espero yo en la tarde del día de hoy.

 

P.- ¿Cuántas firmas llevan?

 

FDC: Las suficientes para que sea admitida en la Corte. No es un asunto de firmas, hay que respetar la deliberación y el análisis que haga la Corte. Lo importante es que tengamos las mínimas suficientes para que sea admisible.

 

P.- Entonces si esto se presenta a más tardar el día de mañana, ¿cuándo esperarían o pedirían a la Suprema Corte que agilizara el trámite?

 

FDC: Nos parece que sería un análisis de fondo, no tan apresurado. Sí es un tema que nos preocupa, pero nos parece que es importante que lo puedan explorar y que lo puedan analizar con toda exhaustividad; no quisiera yo ponerle un plazo a la Corte, me parecería inadecuado, así como nosotros hemos dicho que la Corte no tiene la autoridad ni el mandato para ponerle plazos al Congreso para legislar, se vería muy mal un Diputado o un Senador queriendo poner un plazo a la Corte para resolver esta acción de inconstitucionalidad.

 

P.- ¿Y cuántos artículos se van a impugnar, va a ser toda la ley, los 34?

 

FDC: No, se están impugnando dos temas. Un tema la facultad para legislar en esta materia, que es un poco lo que ya ha controvertido este ayuntamiento del estado de Puebla; y una serie de artículos que violentan disposiciones de derechos humanos tanto consagradas en la Constitución como consagradas en los Tratados  Internacionales.

 

P.- ¿Cuántos artículos son?

 

FDC: Estábamos afinando, pero estábamos viendo entre seis y siete. Tendremos que ver qué consensan los abogados, insisto, no es sólo la visión del PAN, yo te digo lo que el PAN había encontrado que tenía visos de inconstitucionalidad, pero hay que ver en qué coinciden con esa interpretación jurídica abogados y legisladores que nos están ayudando de las otras tres fuerzas políticas.

 

P.- Mientras tanto, sigue la Ley de Seguridad Interior, tienen que hacer, por ejemplo, sus informes los estados, sigue este procedimiento de la Ley de Seguridad Interior, ¿mientras tanto qué, antes de que resuelva la Corte?

 

FDC: Para efectos de los informes no es  tan malo, me parece que lo que hay que evitar es que se esté generando el estado de sitio o que se pretenda sacar a las policías civiles y militarizar al país bajo estos esquemas.

 

Es evidente que el país está desbordado en violencia, las cifras del año pasado y el inicio de este ha sido la muestra.

 

Lo que queremos es evitar que se haga un mal uso de algo que era necesario, era necesario reglamentar la participación de las Fuerzas Armadas pero no llevándolas de un extremo al otro.

 

No podemos pasar de no tener un marco jurídico a tener un marco jurídico tan laxo y tan favorable para la participación sin contrapesos o sin garantías individuales, de alguna forma salvaguardadas por esta legislación.

 

P.- Y por otro lado, si me gustaría preguntarte, la parte electoral de los candidatos independientes que se han encontrado varias irregularidades, incluso de los precandidatos que reportan ingresos por un monto y egresos por un monto totalmente diferente y muchísimo más alto.

 

FDC: Yo esperaría que la autoridad electoral le dé exactamente el mismo trato que le da a los partidos  a los candidatos independientes.

 

Tiene que tratarlos con el mismo rigor jurídico, no puede hacer una distinción entre ellos y los candidatos de otros partidos, si los candidatos de otros partidos comenten alguna irregularidad se les anula la elección y se les arrebatan los triunfos electorales o se les cancelan los registros cuando hay actos anticipados de campaña o cuando rebasan un tope de alguna precampaña.


Si eso le pasa a algún político partidista, al mismo criterio debería estar sujeto porque candidato independiente.

 

P.- Y la parte de los precandidatos que reportan menos de lo que gastan.

 

FDC: Es un asunto que tendremos que ver que resuelve la autoridad electoral, también ya vimos después de lo que pasó en Coahuila que la fiscalización de la autoridad electoral no es necesariamente la mejor.

 

Recordemos que quien aportó las pruebas del rebase del tope de campaña no fue la autoridad electoral, tuvo que ser Guillermo Anaya quien demostrara junto con Javier Guerrero y Armando Guadiana todo lo que había violentado de gastos de campaña Riquelme, la autoridad no lo vio. Entonces me parece que haría que revisar cómo esta funcionado la autoridad.

 

Como tú sabes nosotros tenemos una enorme reserva política jurídica respecto del nombramiento que se hizo de la persona encargada para esta fiscalización.

 

Gracias.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA ENTREVISTA DEL DIP. FEDERICO DÖRING CASAR, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE LA PERMANENTE



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