LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Arlette Muñoz Cervantes en nombre de la diputada Marisol Vargas Bárcena, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, durante la Sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la Repúblic

MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2018

Ciudad de México, 8 de agosto de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ARLETTE MUÑOZ CERVANTES EN NOMBRE DE LA DIPUTADA MARISOL VARGAS BÁRCENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO, DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADA ARLETTE MUÑOZ CERVANTES (AMC): Con su venia, señor Presidente.

 

Compañeros legisladores y legisladoras:

 

El artículo 25 constitucional establece que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional, a fin de que sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático.

 

También señala que mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, se logre el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos.

 

En dicho precepto constitucional se define a la competitividad como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo así la inversión y la generación de empleo.

 

En el plano territorial, en la ley se establece como uno de sus objetivos impulsar el aumento de la productividad total de los factores en la economía nacional, así como la de sectores y regiones específicos.

 

Es importante destacar que, más allá de la competitividad, en el artículo 26 Constitucional se señala la obligación del Estado de organizar un sistema de planeación democrática que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento económico para la independencia y la democratización política, social, cultura de la nación.

 

Para alcanzar ello, es necesario estimular la competitividad entre los territorios y los efectos de la atracción de inversiones en el mercado local de trabajo, la cohesión social, la gobernanza y la sustentabilidad.

 

La competitividad es la capacidad que tiene un centro de población, municipio, estado o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores.

 

La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo, y la productividad de los otros oferentes del mercado.

 

El concepto de competitividad se puede aplicar de manera directa a los ordenamientos jurídicos correspondientes para poder mejorar la calidad de vida de los gobernados en los tres niveles de Gobierno.

 

El problema en México es que los ayuntamientos no han sido capaces de consolidar administraciones eficaces para ofrecer bienes y servicios públicos de calidad.

 

Esto también ha impedido que se construya la colaboración entre municipios y los otros niveles de Gobierno para invertir en las redes de infraestructura metropolitanas.

 

La competitividad urbana, estrictamente señalada en su ámbito cualitativo, debe  entenderse como el conjunto de características que los municipios mexicanos deben presentar para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

Es decir, como los agentes económicos, sociales y gubernamentales perciben el ambiente para la competitividad en sus ciudades y qué ventajas y desventajas se enfrentan según la actividad preponderante que desarrollan.

 

La importancia que presenta la competitividad urbana en la estructura social infiere directamente en el nivel de cohesión, de equidad y de bienestar generalizado en los habitantes de la ciudad.

 

La marginación y la exclusión social terminan por fracturar a las sociedades con implicaciones importantes en términos de competitividad.

 

Uno de los elementos a considerar para que haya competitividad en nuestro país, es que exista una mayor certeza jurídica para los empresarios y la ciudadanía a través de la mejora regulatoria.

 

 

Por ello, en Acción Nacional consideramos necesario  incluir el concepto de competitividad en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Urbano.

 

Ese es el objeto de la presente iniciativa. Lo que buscamos es impulsar  los procesos para fortalecer el Estado de Derecho y poder multiplicar las oportunidades de los habitantes de los municipios y que al final mejoren su calidad de vida logrando el bien común.

 

Existe la obligación con ello de considerar términos como lo son una planeación con criterio de competitividad, políticas públicas y gobernanza territorial para el mejor desarrollo de los municipios.

 

De ahí las razones de esta iniciativa que, con seguridad, será una aportación para impulsar a nuestros municipios y fomentar desarrollo y prosperidad.

 

Es cuanto.

 

Muchas gracias.

 

  • Turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Cámara de Diputados

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ARLETTE IVETTE MUÑOZ CERVANTES, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO., DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN