LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Juan Blanco Zaldívar, para presentar iniciativa que reforma y adiciona un tercer párrafo al artículo 159 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en la Comisión Permanente

MIÉRCOLES, 13 DE JUNIO DE 2018

Ciudad de México, 13 de junio de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN ALBERTO BLANCO ZALDÍVAR, EN NOMBRE DE LA DIPUTAD ELVA LIDIA VALLES, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA UN TERCER PÁRRAFO AL ARTÍCULO 159 DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA. 

 

DIPUTADO JUAN ALBERTO BLANCO ZALDÍVAR (JABZ): Buenos días compañeros y compañeras diputadas y senadores.

 

En nombre  de la diputada Elva Lidia Valles hago la presentación de esta propuesta, de esta iniciativa.

 

La participación ciudadana en temas medioambientales y de desarrollo sustentable resulta esencial para la preservación de los recursos naturales  de nuestro país.

 

La participación social en estos temas es  determinante para la toma de decisiones y para una buena gestión gubernamental, al instrumentar políticas públicas que tiendan a cumplir con dicho objetivo de garantizar un medio ambiente sano, próspero y que pueda tener  también un equilibrio en este marco de referencia que nos tiene como un derecho fundamental.

 

La participación  ciudadana activa, informada, ordenada, fortalecen  nuestra democracia y fortalece la gobernanza  de las instituciones que entre otras  cualidades, permite que la toma de decisiones en política medio ambiental y de desarrollo sustentable, se oriente  en un  embrocamiento de todas  las personas de toda la sociedad civil.

 

La declaración de Río sobre medio ambiente  y el desarrollo, así como el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, sentaron las bases para que en el año de 1996 se incorporara en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente entre otros, los artículos  157 y 159, dichos artículos disponen que el Gobierno Federal deberán de promover la participación ciudadana correspondiente en todos los organismos de la sociedad civil, en la política ambiental y de recursos naturales.

 

Para cumplir lo anterior, se faculta para ello a la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales para crear órganos en los que participen  entidades y dependencias de la administración pública, instituciones académicas  y organizaciones de la sociedad civil.

 

Por otra parte, al atender los compromisos adquiridos a nivel internacional por México en materia ambiental, el 14 de marzo del año 2008, se publicó  en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo mediante el cual se creó  el Consejo Consultivo  Nacional, 6 consejos regionales  y 32 Consejos  consultivos para el desarrollo sustentable, uno en cada  estado. Todos ellos son órganos de consulta, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos  Naturales.

 

Todos estos consejos se crearon con el objeto de facilitar la participación correspondiente de todos  los sectores de la sociedad en la protección, restauración  y, sobre todo, la conservación de los ecosistemas y de los recursos naturales.

 

Posteriormente, con fecha del 29 de septiembre del 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos  Naturales, por medio del cual se modificó la estructura y funcionamiento de los consejos consultivos para el desarrollo sustentable, para ampliar el margen de participación ciudadana en las políticas nacionales en material ambiental y de esto es de lo que se trata; sin embargo, los logros alcanzados   resultaron modestos comparados con los retos que ha enfrentado la sociedad mexicana en las últimas décadas en la preservación  de nuestros recursos naturales.

 

La tasa de degradación ambiental continúa e incluso aumenta después de celebrada la conferencia de Río, por lo que se demanda, con sentido de urgencia y alta prioridad política, una nueva estrategia, una nueva visión y, sobre todo, un nuevo compromiso, dirigido a promover el desarrollo sustentable en México.

 

El Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en el análisis y estructura  de los consejos  consultivos para el desarrollo sustentable, explica que  la actividad  de éstos, se limita única y exclusivamente en emitir recomendaciones en temas establecidos por la agenda  ambiental, cumpliendo con  lo que la ley les encomienda.

 

Por lo antes expuesto, la iniciativa que hoy se presenta aquí ante ustedes tiene el objetivo de fortalecer  aún más la participación ciudadana, el promover  reforzar y ampliar los temas establecidos de la agenda ambiental de los consejos consultivos.

 

Se dota a dichos consejos consultivos de la facultad de vigilar y de dar seguimiento a los asuntos relativo a la política ambiental.

 

Esta iniciativa refuerza la integración de los consejos consultivos nacional ante el secretariado técnico de igual forma, se contempla que las  entidades y dependencias de la administración pública federal a petición  expresa de los órganos de consulta, envíe los informes  o documentación que le sea requeridos, atendiendo a lo establecido en materia de transparencia y acceso a la información –con esto termino diputado Presidente--.

 

Señoras y señores legisladores:

 

Con esta iniciativa estaremos dando un paso más en materia de cuidado al medio ambiente y desarrollo sustentable, para poder contribuir a los compromisos adquiridos por México a nivel mundial en la materia y asegurar  el futuro de las siguientes generaciones  de mexicanos, al preservar los recursos naturales vitales para la subsistencia humana y garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano y próspero.

 

Es cuanto diputado Presidente.

 

  • Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
AUDIO DIP. JUAN ALBERTO BLANCO ZALDÍVAR 13JUN18 INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA UN TERCER PÁRRAFO AL ARTÍCULO 159, DE LA LEY DE GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN