LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Agustín Rodríguez, para fijar el posicionamiento del GPPAN, durante la discusión del dictamen por el que exhorta a la Secretaría de Economía a que, en el caso de que los Estados Unidos de América decida no exentar a México del establecimiento arancelario para el acero y aluminio o cualquier otra acción unilateral que afecte los intereses comerciales, durante el desarrollo de la Sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República

MIÉRCOLES, 6 DE JUNIO DE 2018

Ciudad de México, 6 de junio de 2018

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO LUIS AGUSTÍN RODRÍGUEZ TORRES, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, SOBRE EL DICTAMEN POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA A QUE, EN EL CASO DE QUE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA DECIDA NO EXENTAR A MÉXICO DEL ESTABLECIMIENTO ARANCELARIO PARA EL ACERO Y ALUMINIO O CUALQUIER OTRA ACCIÓN UNILATERAL QUE AFECTE NUESTROS INTERESES COMERCIALES, ANALICE Y, EN SU CASO, APLIQUE LAS MEDIDAS COMPENSATORIAS QUE CONSIDERE PERTINENTES, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADO LUIS AGUSTÍN RODRÍGUEZ TORRES (LART): Buenas tardes.

 

Estamos viendo el día de hoy en el tema de aranceles, no nos debe únicamente preocupar el tema de los aranceles al acero y al aluminio, lo debemos de ver como un preámbulo de las afectaciones a futuro que pudiera tener nuestro vecino país.

 

En Acción Nacional estamos preocupados por el tema arancelario en el que se corre un riesgo real de afectaciones a nuestro comercio internacional y a nuestra economía.

 

La decisión de no extender las extensiones arancelarias tanto a México como a Canadá es producto –por no decir represalia—del aplacamiento de las conversaciones del Tratado de Libre Comercio entre los tres países y la –prácticamente— conducción de las mismas por la falta de acuerdos ante la intransigencia de Donald Trump.

 

Sin lugar a dudas, la posición del Gobierno del Presidente Trump es una medida en extremo radical que ha resultado de su dicción proteccionista de la economía en otro contexto global donde el libre comercio, el aprovechamiento de ventajas competitivas y los tratados comerciales entre diferentes países que impera.

 

La medida tomada por aquel Gobierno impactó de forma inmediata el tipo de cambio, nuestra moneda hasta hoy se ha depreciado un poco más de tres por ciento, valor que está muy cerca de alcanzar su máximo histórico desde el 2015.

 

Ante la posición del Gobierno de Estados Unidos celebramos que la reacción del Gobierno mexicano no se hizo esperar, y en días pasados a través de la Secretaría de Economía se publicó en el Diario de la Federación una lista de diversos productos estadounidenses que serán sujetos a nuevos aranceles que incluyen un 20 por ciento a importaciones definitivas.

 

Los aranceles se impondrán a productos como la lámina, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, quesos --entre otros—por un monto equiparable al nivel de afectación que causará la decisión de la Administración de Donald Trump.

 

Sobre todo, en Acción Nacional vemos con preocupación que estas medidas de Estados Unidos sean el preámbulo para imponer impuestos a la industria automotriz nacional.


Esa ha sido una de las principales obsesiones de Donald Trump en su permanente ataque contra México y si no protegemos nuestra industria, corremos el grave riesgo de perjudicar al sector automotriz –el cual representa—alrededor de una tercera parte de todas las exportaciones de nuestro país.

 

Por eso, el llamado que hacemos –el Grupo Parlamentario del PAN—desde esta tribuna es:

 

Primero. A Donald Trump y a su Gobierno: a dejar un lado su mezquindad y que corrija y rectifique las medidas tomadas en contra de sus países vecinos y del resto del mundo ya que afectaran no sólo a México sino la competitividad de toda la región de América del Norte.

 

Y segundo. Al Gobierno de México y a los empresarios mexicanos: a encontrar caminos de unión y eficacia y así lograr mayor competitividad no sólo ante Estados Unidos de América sino ante un mundo globalizado.

 

Hoy más que nunca nos necesitamos entre todas las naciones por el bienestar, crecimiento y desarrollo de las mismas.

 

Nuestros mercados permanecerán en el tiempo, Donald Trump –estoy seguro—que no permanecerá como nuestros mercados.

 

Muchas gracias a todos.

 

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. LUIS AGUSTÍN RODRÍGUEZ TORRES, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL GPPAN, SOBRE EL DICTAMEN POR EL QUE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA A QUE, EN EL CASO DE QUE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA DECIDA NO EXENTAR A MÉXICO DEL ESTABLECIMIENTO ARANCELARIO PARA EL ACERO Y ALUMINIO O CUALQUIER OTRA ACCIÓN UNILATERAL QUE AFECTE NUESTROS INTERESES COMERCIALES, ANALICE Y, EN SU CASO, APLIQUE LAS MEDIDAS COMPENSATORIAS QUE CONSIDERE PERTINENTES, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN