LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del GPPAN, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL DE 2018

Ciudad de México, 18 de abril de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUCOPO Y COORDINADOR DEL GPPAN, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Gracias, Presidenta.

 

Hoy hablaré a nombre de mi partido: del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Lo haré también a nombre del Grupo Parlamentario del PRD y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentando una iniciativa de Reforma Constitucional que atiende a la realidad actual que vive nuestro país.

 

Aspiro a que en este último momento de esta legislatura podamos construir un acuerdo que permita viabilidad a la vida democrática de México.

 

¿En qué consiste esta iniciativa?

 

Se trata de los gobiernos de coalición.

 

Para nadie es una sorpresa que desde 1997 en México no hay un partido político que por sí solo tenga mayoría. Es necesario desde entonces la suma de partidos, de visiones, para poder impulsar una política pública.

 

¿Qué es lo que ha ocurrido en los hechos? Que reformas importantes en las que podemos coincidir unos y otros no, han venido siendo postergadas por la falta de capacidad de acuerdos.

 

Fue hasta que la voluntad de los diversos partidos políticos en el marco del Pacto por México logramos atender esas reformas porque se logró poner la voluntad por encima de cualquier proyecto, partido, Presidente de la República.

 

Lo que hoy yo hago aquí es a un llamado a institucionalizar el diálogo político, a buscar las coincidencias, a que la Cámara de Diputados no solamente aspire a ser un contrapeso de poder, a que el Senado de la República no sólo aspire a ser un mismo contrapeso de poder sino a que cogobernemos, a que lo hagamos con responsabilidad en la toma de decisiones públicas.

 

Para nadie deberá ser una sorpresa que el próximo Congreso será muy difícil que una sola fuerza política tenga mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores: es una realidad.

 

Y lo que nosotros hoy proponemos el Grupo Parlamentario del PAN, del PRD y de MC es que las alianzas electorales que al menos van en ellas –tres de los candidatos presidenciales—estas alianzas no solamente sean para ganar una elección, sino que sean un compromiso de gobierno de dar resultados para poder aterrizar en los hechos la política pública propuesta.

 

Esa es la razón de buscar darle viabilidad democrática a México dentro de la pluralidad. El reconocer que una parte ni tiene toda la verdad ni significa toda la mayoría, que nos necesitamos y que le Presidente de la República requiera a su Congreso, pero que el Congreso requiere al Presidente un diálogo institucional.

 

¿Cuántas veces nos hemos quejado de que la Glosa del Informe no sirve para nada? Que sólo es la pasarela.

 

Requerimos un verdadero esquema de rendición de cuentas.

 

Más facultades para el Congreso.

Requerimos también abrirle nuevamente las puertas de este Palacio Legislativo al Presidente de la República, para que venga aquí a informar.

 

Necesitamos dialogar, necesitamos corregir y necesitamos institucionalizarlo.

 

Es por ello, que nosotros aspiramos a lograr este acuerdo, acuerdo como estoy seguro lograremos en breve para quitar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República.

 

Acuerdo también para dar institucionalidad a la toma de decisiones en México, para que tengamos al próximo Presidente de la República, un Presidente fuerte que pueda tomar decisiones y que además lo haga con respeto al Poder Legislativo, para que el Plan Nacional de Desarrollo no solamente nos sea informado, para que seamos parte en el diseño, en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

 

Para que los secretarios de Estado no solamente nos informen de quiénes son, sino para que participemos en el nombramiento de los propios secretarios de Estado en los temas sustantivos.

 

La responsabilidad del Estado Mexicano es tan grande que ya no puede caer en su ejecución en un solo hombre, por ello es que es necesario compartir las decisiones, compartir a responsabilidad y, por ello, es que presentamos esta alternativa de un Gobierno de Coalición, por cierto, que ya está en nuestra Constitución, pero lo que no está es reglamentado y, por ello, es que lo presentamos, cada partido, cada coalición aspira para que su candidato gane.

 

Por supuesto que la coalición Por México al Frente aspira y trabajará para que gane Ricardo Anaya como lo harán las otras coaliciones y los otros candidatos.

 

Aquí la pregunta es señoras y señores legisladores, ¿aspiran solo a ganar o a gobernar dando resultados dentro de la pluralidad democrática de nuestro país?

 

Aquí no es como en los Estados Unidos donde solo hay dos partidos, aquí hay una gran pluralidad  y para poder cogobernar  y para poder tomar las decisiones  correctas debemos ir avanzando a un sistema semi-parlamentario  que es el planteamiento que estamos haciendo, es un cambio profundo en el sistema político mexicano que dé  resultados, no solo para ganar el voto, sino que dé resultados para  resolver los problemas que  enfrentamos los mexicanos, problemas que no solo va a poder resolver  ni un partido, ni un gobernante, sea quien sea.

 

Por eso hoy los convoco, estamos a días de que concluya este periodo legislativo y esta Legislatura, hagamos el esfuerzo por trascender y dejar un mejor modelo, un mejor sistema que sirva para ganar elecciones sí, pero para dar resultados y para entendernos en el ejercicio de gobierno y atender las grandes demandas y necesidades que tienen los mexicanos.

 

Amigas y amigos:

 

De verdad espero su atención en esta iniciativa y la dictaminación en las comisiones respectivas.

 

Muchas gracias por su atención y espero el apoyo de esta Cámara de Diputados.

 

Agradezco por supuesto a Francisco Martínez Neri, a Macedonio quienes suscribieron con sus grupos parlamentarios este proyecto de reforma.

 

  • Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN