LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Gerardo Salas, para presentar iniciativa que reforma los artículos 53, 53 y 55 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

MARTES, 17 DE ABRIL DE 2018

Ciudad de México, 17 de abril de 2018

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GERARDO FEDERICO SALAS DÍAZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 53, 54 Y 55 DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO GERARDO FEDERICO SALAS DÍAS (GFSD): Con su permiso, diputada Presidente.

 

Compañeras y compañeros legisladores, amigos de los medios, audiencia que nos sigue a través del Canal del Congreso, buenas tardes.

 

Es necesaria una reforma estructural del campo mexicano en el marco de una política de Estado. Se requiere de acciones urgentes de activación e impulso al sector rural en concertación con los distintos actores que en él participan.

 

Debemos considerar y dar valor al sector campesino como un sector con genuino arraigo a la tierra, y que demanda una mejora sustancial en su nivel de vida a partir de un mayor acceso a las oportunidades de desarrollo personal, comunitario y de una justa retribución por su trabajo.

 

El campo mexicano presenta un mosaico étnico, cultural, político y socio-económico, con una gran biodiversidad que debe ser atendido de manera integral, pero también de manera específica en reconocimiento a sus particularidades.

 

Es prioritario que el Estado responda diferenciadamente a las necesidades de los distintos productores en el medio rural de acuerdo a sus características y capacidades humanas, así como al tipo de unidades de productor que poseen.

 

De igual manera, es una necesidad de cualquier esfuerzo de política pública sobre reconversión productiva, aprovechar la aptitud potencial del área o sitio, con un uso óptimo del suelo y reducir su siniestralidad, así como considerar la disponibilidad de productores y los cambios tecnológicos que son necesarios de instrumentar con el objeto de mejorar la productividad, competitividad y sustentabilidad de la tierra en cuestión.

 

El crecimiento económico no se ha reflejado en una parte relevante de productores vinculados a cultivos tradicionales. La reconversión productiva sustentable debe darse con base en los problemas que enfrenta el sector agropecuario, como son la baja productividad, el escaso o nulo financiamiento, la pobreza en el medio rural, el cambio climático, entre otros aspectos.

 

Por estos motivos, la iniciativa que hoy pongo a consideración de esta soberanía propone reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para que el Gobierno Federal y los gobiernos locales fomenten la reconversión productiva sustentable con un enfoque de reordenamiento de la vocación productiva, considerando indicadores de desempeño y un diagnóstico social de la disponibilidad de productores a adoptar un nuevo cultivo.

 

El fin común es fomentar la planeación integral y el ordenamiento de los mercados, con el objetivo de mejorar el ingreso de los productores y de la cadena productiva en su conjunto, impulsar el desarrollo regional, principalmente en aquellas entidades federativas con desbalances de oferta y demanda y/o con excedentes estacionales, aprovechando su vocación y potencial productivo. Este impulso a la productividad brindará prioridad a los pequeños y medianos productores del sector primario.

 

De igual manera, con este esquema también se integran y simplifican los mecanismos de inducción y reconversión productiva, con el fin de darle claridad al productor sobre los diferentes incentivos con los que contará para que tome la mejor decisión sobre qué producir, en seguimiento a las demandas de los mercados regionales.

 

Con estas acciones se busca que los productores, principalmente los pequeños y medianos, tomen la mejor decisión para incrementar sus ingresos y se logre avanzar en el ordenamiento de los mercados a partir de desarrollar un ejercicio de planeación agrícola integral, así como elevar la competitividad de las cadenas productivas.

 

Es importante manifestar que a la política de reconversión productiva se le atribuyen muchos aspectos positivos, como es dinamizar el sector primario de la economía mediante el impulso de actividades rentables y competitivas, que permitan desarrollar todas las potencialidades que significa la multifuncionalidad del espacio rural, con el objetivo de mejorar los ingresos y condiciones de vida de las familias que viven en el campo, traduciéndose esto en un impacto positivo tanto social como económico en la población.

 

El reordenamiento de la vocación productiva sustentable se concibe como un proceso que busca transformar la dinámica de desarrollo del territorio cultivable mediante una distribución ordenada de las actividades productivas, de conformidad con su potencial de recursos naturales y humanos, con el propósito de lograr un mayor nivel de participación de la comunidad para decidir el rumbo del desarrollo agrícola regional acorde con su potencialidad, considerando el establecimiento de cultivos alternativos con mayor viabilidad agronómica, rentabilidad económica y vocación social.

 

Compañeras y compañeros:

 

El campo mexicano ya no puede esperar, la gente que día a día produce nuestros alimentos tiene que ser el centro en la toma de decisiones, ya que el problema del campo y sus oportunidades son de todos y la suma de voluntades y acciones pueden lograr que se le dé la verdadera importancia a la producción nacional y sus cadenas de valor.

 

Es cuanto, honorable asamblea.

 

  • Turnada a la Comisión de Desarrollo Rural para dictamen

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DIP. GERARDO FEDERICO SALAS DÍAZ 17ABR18 INICIATIVA QUE REFORMA LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN