LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Christian Alejandro Carrillo Fregoso, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

JUEVES, 5 DE ABRIL DE 2018

Ciudad de México, 5 de abril de 2018

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO CHRISTIAN ALEJANDRO CARRILLO FREGOSO, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO CHRISTIAN ALEJANDRO CARRILLO FREGOSO (CACF):   Compañeras y compañeros legisladores:

 

De conformidad con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, conocido como la OCDE, en México solo el 17 por ciento de las personas entre 25 y 64 años logran tener estudios universitarios, el 1 por ciento cuenta con una maestría o su equivalente y menos del 1 por ciento tiene un doctorado. Por lo que no es posible que de acuerdo a la visión de crecimiento económico de este país tengamos el contraste de frenar la preparación de gran nivel académico y científico que nuestro país requiere.

 

La OCDE ha señalado que la conclusión de estudios de nivel postgrado es determinante para el crecimiento económico de un país, herramienta fundamental para el combate a la pobreza y al a desigualdad.

 

En México el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, mejor conocido como Conacyt, creó el Programa Nacional de Postgrados de Calidad, política pública que tiene como finalidad fomentar la calidad del postgrado, así como formular, financiar e incrementar becas para estudiantes de este nivel.

 

Sin embargo, para ser beneficiario de una beca del Conacyt es necesario cumplir con una serie de requisitos, dedicarse exclusivamente a los estudios, mantener un promedio superior a 80, no reprobar alguna materia y que el postgrado se curse de manera presencial.

 

En cuanto a los últimos tres requisitos, nos parece que se puede cumplir a cabalidad, no así la exclusividad de estudiar y no contar con la facilidad para trabajar al mismo tiempo. Si bien sabemos que la gente más trabajadora tiene la mayor posibilidad de salir adelante, no es justo limitar sus aspiraciones, si están cumpliendo con cada uno de estos tres requisitos.

 

Por esta razón, de acuerdo a lo anteriormente expuesto, la exclusividad de solo estudiar mientras tengas el beneficio de una beca viola el derecho para la realización de estudios de postgrado, y por otra, el derecho a dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode de acuerdo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Por ello es necesario promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos fundamentales de los estudiantes de nivel postgrado que tienen una beca del Conacyt. Esa es la finalidad de la iniciativa que hoy presento ante ustedes.

 

Es indispensable impulsar y alentar, a través de la educación superior, a mujeres y hombres que están convencidos de avanzar y salir adelante por su propio esfuerzo y voluntad.

 

En un México donde peligramos con tener jóvenes que no estudian o trabajan, es urgente dar contrapeso con aquellos que tienen la oportunidad y el deseo de estudiar y trabajar, para aportar con su talento a su prosperidad, como a la prosperidad de nuestro país.

 

A estas personas que ya están cumpliendo con su obligación de mantener un promedio superior al 80, de no reprobar alguna materia y de cursar de manera presencial, debemos impulsarlos. Es nuestro deber ayudar a estos luchadores dinámicos, que son capaces de desempeñarse con alto rendimiento en ambos entornos educativo y laboral.

 

Esta es la gente de la cual depende el progreso de nuestra nación, y que quede claro que la gente trabajadora, con ganas de seguir preparándose, no debe ser excluida de una beca de posgrado, cosa que avala la máxima autoridad judicial del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Por esa razón propongo ante ustedes la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Compañeras y compañeros diputados, en la recta final de esa legislatura todavía tenemos el tiempo y la oportunidad para otorgar a la ciudadanía los instrumentos necesarios en su beneficio, en este caso la educación para el desarrollo y perfeccionamiento de nuestros profesionistas trabajadores, por lo que pido a ustedes su apoyo a la presente iniciativa y, en su momento, su voto a favor.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

Muchas gracias.

 

  • Turnada a la Comisión de Ciencia y Tecnología para dictamen

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. CHRISTIAN ALEJANDRO CARRILLO FREGOSO PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN