LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Karina Padilla Ávila en el evento: “Avances en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres”, de la Comisión de Igualdad de Género

JUEVES, 8 DE MARZO DE 2018

Ciudad de México, 8 de marzo de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KARINA PADILLA ÁVILA EN EL EVENTO: “AVANCES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES”, DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO

 

DIPUTADA KARINA PADILLA ÁVILA (KPA): Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

 

Saludo con mucho gusto a todas mis compañeras y compañeros diputados que nos acompañan el día de hoy, así como a Edgar Romo,  presidente de la Mesa Directiva y a cada uno de los coordinadores que nos acompañan también en esta fecha, que más  que una celebración, ya se ha comentado aquí, es una conmemoración.

 

La historia de las mujeres en México y en el mundo es una historia poco valorada. Hasta la segunda mitad del siglo XX se impulsa a través del esfuerzo de muchas de ellas, que la mujer fuera reconocida como sujeto y no como objeto de la historia.

 

En este  día resaltamos a las mujeres y valoramos su contribución, en la contribución de nuestro país, debemos lograr que las mujeres sean tan visibles como protagonistas de  nuestra realidad.

 

Este día, se conmemora, no se celebra, por lo que agradecemos los gestos pero pedimos: ¡No, no nos feliciten! Esto tiene más fondo, la felicitación por ser madres, esposas, hermanas, hijas continúa perpetuando la idea de que las mujeres únicamente en función con los hombres y no como seres independientes y autónomos.

 

No se debe luchar por los derechos de las mujeres porque somos hermanas, madres o esposas, hay que hacerlo porque somos seres humanos, porque somos personas.

 

La lucha de las mujeres en México por el reconocimiento de sus derechos ha sido larga, ha sido difícil y aún no concluye. Ha sido una revolución silenciosa y pacífica.

 

Las mujeres tenemos derecho al disfrute pleno en condiciones de igualdad de los derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación como parte toral de un logro de los derechos humanos, la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.

 

Aquí ya ha citado mi compañera Laura algunos de los esfuerzos que se han realizado en esta Legislatura y que, por supuesto, aún quedan muchos pendientes, entre los esfuerzos que se han comentado también quiero abonar la creación de un banco de datos sobre los órdenes de protección de las personas sujetas a ellos, incluida la definición de violencia económica, aquellos hechos u omisiones que corrompan el principio de igualdad, de remuneración económica entre hombres y mujeres en el desempeño de un mismo trabajo o realización que generen el mismo valor.

 

Establecer mecanismos para el desarrollo de centros de justicia para la mujer en cada entidad federativa. Esta es una acción muy importante.

 

Considerar el acoso sexual en espacios públicos como una manifestación de violencia contra las mujeres y además especificar las estrategias por parte del Estado mexicano para garantizar a las mujeres la erradicación del acoso, entre algunas otras, pero aún quedan muchos pendientes.

 

Y también quiero sumarme a las cifras que también nos deben de indignar –como bien lo decía mi compañera Laura Plascencia—y en las cuales debemos seguir trabajando.

 

El día de hoy el 65 por ciento del trabajo total de las mujeres se integra por labores no remuneradas en el hogar. La brecha salarial de género tardará por lo menos otros 156 años en cerrarse, de ir como vamos actualmente.

 

81 de cada 100 víctimas de violencia sexual son mujeres, sólo se consigna al 1 por ciento de los agresores sexuales.

 

El 93 por ciento de las víctimas de violencia de pareja no recibió ayuda médica o psicológica alguna y 1.4 millones de mujeres sufren acoso sexual en el trabajo.

 

Solo 11 mujeres han sido ministras en toda la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

En México hay 7.2 feminicidios al día, los feminicidios que son las manifestación más grave y aberrante de discriminación y violencia contra las mujeres. Se trata de la violación más extrema del derecho que tienen las mujeres al vivir una vida libre de violencia.

 

Por todo lo anterior, solo quiero refrendar el compromiso de seguir trabajando, de seguir caminando juntas para lograr, hombres y mujeres, simple y llanamente, igualdad, ni más ni menos.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA DIP. KARINA PADILLA ÁVILA, INTERVENCIÓN, AVANCES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN