LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción del mensaje de bienvenida del Dip. Federico Döring, durante el simposio: "Futuro de los Delfinarios en México y el Cautiverio de Mamíferos Marinos", en el Mezzanine Edificio "A" lado sur

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 21 de febrero de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DEL MENSAJE DE BIENVENIDA DEL DIPUTADO FEDERICO DÖRING CASAR, DURANTE EL SIMPOSIO: “FUTURO DE LOS DELFINARIOS EN MÉXICO Y EL CAUTIVERIO DE MAMÍFEROS MARINOS, EN EL MEZZANINE EDIFICIO “A” LADO SUR

 

DIPUTADO FEDERICO DÖRING CASAR (FDC): Quiero empezar por agradecer tanto a Animal Heroes como a todos estos esfuerzos de salvemoslosdelfines.org por haber escogido a la Cámara de Diputados como una opción para llevar a cabo este diálogo el día de hoy.

 

Lo pudieron haber realizado en cualquier otra instancia, pero el que haya escogido la Cámara de Diputados es muy emblemático por la forma en que se dio aquí el debate hace unos meses, la discusión y el debate de la minuta que promovió el Partido Verde Ecologista de México sobre qué hacer con los delfines en cautiverio y el manejo de este tema deberíamos de tener.

 

Doy la más cordial bienvenida en ese contexto a Antonio Franyuti, director de Animal Heroes quien compartió esta batalla en esta trinchera hace unos meses.

 

Bienvenida la doctora Yolanda Alanís que muy gentilmente ya me recordó algunas publicaciones, sea usted bienvenida Yolanda.

 

Tenemos particular el beneplácito de que nos acompañan ponentes de talla internacional que han viajado especialmente desde su país de origen para esta charla y de compartir su conocimiento.

 

Le doy la más cordial bienvenida a la doctora Naomi Rose, integrante de Animal Welfare Institute de los Estados Unidos, sea usted bienvenida; y al doctor Chris… conservacionista marino también de los Estados Unidos, sea usted bienvenido.

 

Y a todos ustedes --como les dije--- la más cordial bienvenida.

 

Déjenme ser brutalmente sincero: quizá lo más lamentable del tema del manejo de los delfinarios en la Cámara es que se dio en un contexto eminentemente político.

 

Irónicamente ayer presenté una iniciativa para cambiar el título de los grupos parlamentarios de la Ley Orgánica porque por un lado las mayorías en el Congreso tienen el derecho a decidir qué se aprueba y qué se rechaza, es el derecho que le otorga el elector a las mayorías.

 

El elector no le otorga a la mayoría el derecho de cancelar la agenda de las minorías, y un elector no le otorga a una mayoría el derecho a decidir este tema no se discute y no se debate porque me incomoda porque tengo miedo de votarlo y de fijar una postura, de pagar un costo político en función del sentido del voto que emita.

 

Y en ese contexto es que el tema de los delfinarios se volvió más un tema de agenda político partidista que un tema de cuidar el maltrato animal.

 

Fueron pocas las voces de la sociedad civil que se escucharon las voces de la sociedad civil que se escucharon, fue un debate más partidista y eso no es bueno ni para la Cámara ni para el tema en sí mismo y ahí viene la necesidad de escuchar ahora estas voces que conocen del tema y que seguramente lo dirán los que estuvieron la sesión anterior:

 

Lamentablemente no hubo un espacio político a quienes han dedicado su vida y su conocimiento a estudiar estos fenómenos.

 

Se lograron palear algunas cosas que se pretendían hacer en exceso, pero no creo que sea una minuta de la que nadie pueda sentirse satisfecho.

 

Mi postura personal y la que el Grupo Parlamentario del PAN decidió impulsar a final de cuentas era: empatizamos con el tema de hacer algo respecto de estos espectáculos de animales en cautiverio porque nos parece que no es una forma humana de vernos a nosotros mismos, dicho de otra forma: yo lo he planteado en varios contextos y lo planteo ahora en éste.

 

Todavía no encuentro un argumento moral que justifique la recreación, el esparcimiento del ser humano a partir del sufrimiento de un animal. Eso lo pueden llevar a cualquiera de las aristas de estos temas.

 

Cuando alguien señala que hay algún espectáculo público o recreativo en el que va de por medio el sufrimiento o incluso la muerte de un animal; por mucho que se defienda, lo que todavía no se logra colocar es el argumento de: está bien, podrá ser considerado arte, puede ser considera una tradición, puede ser considerado muchos valores culturales y sociológicos de una cultura y de un pueblo.

 

Pero todavía no he encontrado alguien que sea capaz de encontrar un argumento moral que justifique que yo pueda tener recreación, esparcimiento incluso dicha a partir del sufrimiento animal.

 

Ahí es donde me parece que está el nudo gordiano del debate político y moral.

 

Tampoco tenemos una postura para ser –como dije—brutalmente sincero de cancelarlos de tajo porque encontramos en la discusión atropellada que si bien no es moralmente aceptable el cautiverio para fines sólo recreativos hay beneficios adicionales que de ellos han derivados las delfinoterapias.

 

Nos decían legisladores de la Comisión de Grupos Vulnerables: no sólo es el lucro que se hace del animal para fines recreativos o turísticos sino hay un valor agregado y hay una necesidad de la sociedad de poder ofertar ese tipo de terapias –en ese caso la delfinoterapia--- y como ustedes saben también la equinoterapia es una de las que nos han dicho son las más eficaces o las más reconocidas por el vínculo tan fuerte hay entre el caballo y las personas.

 

Yo mismo he sido testigo de terapias para personas con Síndrome de Down con equinoterapia y es verdaderamente impactante cómo el vínculo entre el animal y los niños que no tienen la experiencia o la pericia para montar, pueden montar el animal con absoluta confianza y sin ningún temor de que el animal les vaya desbocar, les vaya a tirar. El animal cuida al ser humano porque lo siente vulnerable y frágil y esa es una cosa que me ha llamado mucho la atención.

 

En términos de derecho, comparado –y con eso termino—nos llama poderosamente la atención –aquí me lo pusieron en la nota—el caso de Francia donde hay regulaciones que prohíben la reproducción de orcas y delfines en cautiverio y su uso como entretenimiento.

 

En Canadá lo que decidió el pacto de Vancouver que recientemente sí decidió interrumpir la exhibición de mamíferos marinos en el acuario y en Estados Unidos SeaWorld concluyó voluntariamente un programa de reproducción de orcas de sus parques San Diego California, San Antonio y Orlando; es decir, no más reproducción en cautiverio.

 

Vamos encontrando experiencias de derechos comparado de lugares quizá de sentido intermedio de no más reproducción, no seguir prolongando esta estadía de sufrimiento con fines sólo de recreación y de lucro, pero… que también se reconoce que en tanto esto subsista –las delfinoterapias y algunas actividades derivadas de eso—pueden ser socialmente y moralmente aceptables.

 

Con estas reflexiones son con las que les quiero dar la bienvenida y están en la casa de los diputados, por ende, la casa del pueblo.

 

Para quienes no lo sepan, los diputados en términos profesionales representamos a la gente.

 

Los senadores no representan a la gente, los senadores representan el pacto federal.

 

Eso podrá sonar muy quijotesco, pero también tiene una lógica distinta.

 

La heterogeneidad del país se refleja más aquí, la diversidad del país se refleja más aquí que en el Senado y por eso el compromiso del diputado tiene que ser mucho más directo con la gente que representa y las diferencias que pueda haber dentro de un estado, de un distrito y otro, que del senador o la senadora que está obligada a representar todo el estado por igual.

 

Nosotros tenemos la posibilidad de votar diferenciado porque tenemos distintas realidades políticas, sociológicas y económicas dentro de un mismo estado.

 

Difícilmente se refleja eso en votos, pero eso es lo que la Constitución establece, y razón por la cual en este tema todos los grupos parlamentarios –hasta donde yo advertí-- tenían posturas encontradas excepto el Partido Verde Ecologista de México, pero todos los demás tenían argumentos en pro y en contra, era muy sintomático que nadie podía unificar una postura para bien y para mal, pero creo que eso también refleja una curva generacional.

 

Creo que estos temas van calando las nuevas generaciones y una visión mucho más humanitaria de lo que uno es en el entorno y que no se puede depredar el entorno ni con fines recreativos ni con fines económicos, ni con fines de desarrollo regional.

 

Sean todos ustedes muy bienvenidos.

 

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. FEDERICO DÖRING CASAR, SIMPOSIO: “FUTURO DE LOS DELFINARIOS EN MÉXICO Y EL CAUTIVERIO DE MAMÍFEROS MARINOS



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN