LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Cecilia Romero Castillo, para presentar iniciativa que reforma el artículo 8º del Reglamento de la Cámara de Diputado, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 13 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 13 de febrero de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CECILIA ROMERO CASTILLO, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 8º DEL REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADO, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA CECILIA ROMERO CASTILLO (CRC): Gracias, diputada Presidenta.

 

Compañeras y compañeros, no cabe duda que la tecnología llegó para quedarse. Todos hemos comprobado, muchas veces en nuestra propia casa, que la tecnología en veces pretende y a veces logra rebasar nuestros conocimientos.

 

Afortunadamente esta tecnología y esos medios digitales con que hoy contamos, también ha venido a facilitar una serie muy importante de procesos y de procedimientos que se realizan en todos los ámbitos de la vida nacional. Esta sociedad del conocimiento y de la información ha propiciado la grandísima posibilidad de aumentar la competitividad de aquellos actores que utilizan adecuadamente los medios digitales y la tecnología para comunicarse, para informar, para buscar información de todas las redes sociales que existen en el universo, que se llama hoy en día de muy distintas maneras, pero que está en nuestra casa, en nuestro escritorio y en nuestra vida diaria.

 

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad de Uso de las Tecnologías de la Información en los hogares que prepara el Inegi, nos da datos muy interesantes. El 59.5 por ciento de la población hoy en día es usuario de Internet. En nivel superior de estudios, 9 de cada 10 estudiantes hacen uso consuetudinario de los sistemas tecnológicos. En media superior el porcentaje es 80 por ciento –4 de cada 5–, y en primaria 48 por ciento de los estudiantes utilizan medios electrónicos para llevar a cabo sus labores.

 

¿Por qué me estoy refiriendo a esto? Porque hay una brecha importante. Para la interacción de los ciudadanos con el gobierno, solamente el 22 por ciento de la población utiliza medios tecnológicos y aunque esto ha sido un avance muy importante –porque hoy en día hay una serie fundamental de procesos y procedimientos que se llevan a cabo a través de medios tecnológicos–, hay que reconocer que para la participación política del ciudadano no hemos sabido aprovechar estos medios tecnológicos.

 

Es por eso que yo hoy les quiero proponer una muy sencilla modificación al Reglamento Interior de la Cámara de Diputados para que el cumplimiento de la obligación que como legisladores y representantes populares tenemos de mantener un enlace legislativo, una presencia cotidiana con nuestros electores, se lleve a cabo preferentemente también –además de lo que normalmente todos hacemos– por medios electrónicos.

 

Yo he tenido esa posibilidad desde el principio de esta Legislatura y quiero compartir con ustedes que en el transcurso de estos años he recibido un promedio de más de 20 visitas diarias a mi oficina virtual que desde el principio instalé.

 

En esa página, en esa oficina virtual se reciben sugerencias, opiniones, peticiones, muchas veces críticas, posibilidades de apoyo, de colaboración. Además tiene la grandísima ventaja de que está abierta todo el tiempo, 24 horas del día todos los días del año con algo muy importante: No hay, no puede haber discriminación, está abierta para todos.

 

Esa herramienta sencilla que hoy en día está al alcance de todos, es la posibilidad de que llevemos a cabo un trabajo legislativo que nos acerque a esa población que nos ve muy lejos todavía, que nos ve muy distantes de sus intereses.

 

Esta pequeña modificación al Reglamento estoy segura, compañeras y compañeros, que nos va a apoyar para que realmente la política se acerque al ciudadano y podamos llevar a cabo esta gran labor, esta vocación de servir a México que nos ha traído a todos a la Cámara de Diputados.

 

Espero que pueda ser aprobada en este periodo de sesiones para que la próxima Legislatura estrene ya de manera formal este medio que hoy la nueva época está poniendo a nuestra disposición.

 

Muchas gracias.

 

  • Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CECILIA ROMERO CASTILLO , PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 8º DEL REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN