LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. María Guadalupe Murguía Gutiérrez, para presentar a nombre propio y de los diputados María García Pérez y Hernán Cortés Berumen, iniciativa que expide el Código Nacional de Procedimientos Familiares, durante la Sesión Ordinaria.

MARTES, 6 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 6 de febrero de 2018

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ, PARA PRESENTAR A NOMBRE PROPIO Y DE LOS DIPUTADOS MARÍA GARCÍA PÉREZ Y HERNÁN CORTÉS BERUMEN, INICIATIVA QUE EXPIDE EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA.

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE MURGUÍA  GUTIÉRREZ (MGMG): Con su permiso, señor Presidente.

Diputadas, Diputados:

El día de hoy, a nombre propio y de los diputados María García Pérez y Hernán Cortés Berumen –todos del Grupo Parlamentario de Acción Nacional— presentó a esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto para la expedición del Código Nacional de Procedimientos Familiares, con el objeto de dar cumplimiento a la reforma del artículo 73 fracción 30, que fue recientemente aprobada en el mes de septiembre, mediante el cual se faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia procesal, civil y familiar.

En esta iniciativa se contempla solo procedimientos de orden familiar, en virtud de que compartimos la tendencia que se ha venido dando en entidades federativas de expedir leyes procesales, familiares y, por separado, las que corresponden a la materia civil, ya que los bienes jurídicamente tutelados son de naturaleza distinta.

Esta iniciativa es producto de la experiencia y la impartición de justicia y del diálogo permanente que el Poder Judicial del estado de Querétaro ha sostenido con expertos en este tema, con instituciones gubernamentales, así como colegios, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

Todo esto permitió integrar una propuesta con la experiencia de quienes día a día tienen la responsabilidad de atender, defender y resolver los conflictos que se producen en el núcleo familiar.

Con la finalidad de evitar que los conflictos se agudicen y se prolongue su resolución, se establece que los tribunales facilitarán la posibilidad de acuerdos conciliatorios que pongan fin a las controversias en cualquier etapa del procedimiento.

Hay un tema en el que se ha puesto especial énfasis en el contenido de la iniciativa y es el relativo a la protección del interés superior de la niñez a la que están obligados todos  los órganos jurisdiccionales.

La autoridad judicial deberá actuar más allá de la demanda que se presente cuando esto  sea en aras superior del menor, dando prioridad al derecho a la protección que toda niña, niño y adolescente tienen, en contra del sufrimiento o del abuso o del descuido.

Se procurará evitar la realización de prácticas en el las que se cause a los menores estrés psicológico, como consecuencia de declaraciones reiteradas, remembranza de hechos, interrogatorios repetidos, intimidantes o dolorosos, que generen incluso demoras innecesarias.

La injerencia en la vida privada de los niños, niñas y adolescentes, se limitará al mínimo necesario y en ningún caso se publicará información relativa a ellos.

Todo niño, niña y adolescente, tienen derecho a expresar libremente sus opiniones sobre  las decisiones que les afecten. Y a que estos puntos de vista sean tomados en consideración por el juzgador, según su edad, madurez y capacidad.

Las familias mexicanas merecen contar con una nueva legislación que asegure procedimientos ágiles, transparentes y uniformes en todo el país; medios alternativos en la solución del conflicto; garantía en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y las personas con discapacidad mental o intelectiva y de las personas declaradas en estado de interdicción

Diputadas, diputados:

Estos son algunos de los elementos más importantes que contiene esta iniciativa de Código Nacional de Procedimientos Familiares, que en Acción Nacional esperamos cuente con la valoración positiva por parte de todos ustedes.

Es cuanto, señor Presidente.

*Turnada a la Comisión de Justicia para dictamen y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

--ooOOoo--

ATM
 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE EXPIDE EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN