LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Cecilia Romero Castillo, durante la efeméride, en conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción

JUEVES, 7 DE DICIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CECILIA ROMERO CASTILLO, DURANTE LA EFEMÉRIDE, EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN.

 

DIPUTADA CECILIA ROMERO CASTILLO (CRC): Buenas tardes.

 

Hay bien poquitos. Buenas tardes, compañeros diputados y diputadas.

 

Una verdadera democracia se construye sobre los parámetros de transparencia y honestidad de los servidores públicos en el desempeño de sus responsabilidades institucionales.

 

Desafortunadamente dichos atributos no han sido los que caracterizan a las instituciones en nuestro país. El estudio Las Personas y la Corrupción América Latina y el Caribe ha colocado a México como el país con mayor corrupción en nuestra región. Ya se ha dicho varias veces por quienes me han precedido en el uso de la palabra, pero vale la pena repetirlo.

 

De acuerdo con Transparencia Internacional, hemos caído 28 posiciones en el índice de percepción de la corrupción en el sector público, ocupando el sitio 123 en 376 países analizados.

 

Aunado a esto también se ha señalado que entre las 35 economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México se ubica en el último lugar.

 

Sin lugar a dudas estos datos son alarmantes y si a ello sumamos los casos de corrupción que han salido a la luz pública durante este sexenio, que no voy a repetir, pues lo que nos espera es más inestabilidad, mayor impunidad, desconfianza del ciudadano hacia las instituciones públicas, menor respeto a los derechos humanos, y lo que es más grave, compañeros, desigualdad social, producto de la corrupción.

 

Por ello, debemos redoblar los esfuerzos para observar los compromisos adquiridos en los diferentes instrumentos internacionales que hemos suscrito como los de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y otras instituciones como la Organización Internacional de Parlamentarios contra la Corrupción, GOPAC, por sus siglas en inglés.

 

En este marco es oportuno que en la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción refrendemos los compromisos que hemos establecido en la campaña Corrupción: un impedimento para los objetivos del desarrollo sostenible.

 

En estos compromisos las autoridades gubernamentales se comprometen a fortalecer la democracia, a generar confianza y estabilidad, a promover la justicia sancionando los casos de corrupción y a salvaguardar el desarrollo cumpliendo lo que se estipula en la convención mencionada con respecto al gobierno y a sus funcionarios.

 

También debemos enfocar nuestros esfuerzos en algo muy importante que corresponde a esta Cámara de Diputados y al Congreso de la Unión, revisemos las iniciativas para modificar al Sistema Nacional Anticorrupción y perfeccionarlo, eso nos toca hacerlo a los diputados.

 

Hemos hablado sobre una serie importante de posibilidades de mejorar el Sistema Nacional Anticorrupción. Hemos hablado de la importancia de premiar y de sancionar respectivamente a quienes denuncian la corrupción y a quienes caen en actos de corrupción.

 

Dejemos de estar diciendo lo que otros deben hacer y hagamos también lo que nos toca hacer como legisladores. Esto es un llamado para que podamos sacar adelante los pendientes que tenemos en el tema de transparencia y anticorrupción en esta Cámara de Diputados.

 

Desde Acción Nacional insistimos y urgimos la necesidad del nombramiento de los que hacen falta, de las salas especializadas en materia de corrupción en el Tribunal Federal de Responsabilidades Administrativas y, por supuesto, la Fiscalía Especializada en materia de hechos de corrupción.

 

Compañeros y compañeras, para conmemorar el Día Internacional en contra de la Corrupción no hay más que los hechos. Es tiempo de que Alberto Elías Beltrán actúe en el caso Odebrecht, con la información que ha sido puesta a los ojos de todo el mundo, es más que suficiente para vincular a proceso a las personas responsables conforme lo mandata nuestro texto constitucional. Todo el país y los expertos internacionales tenemos la mirada puesta en Elías.

 

El ex procurador Cervantes al renunciar anunció que la acción de la justicia estaba lista, no hay justificación para la demora. No hay tiempo de continuar manteniendo la impunidad, en este caso tan delicado, cuyas pruebas han sido expuestas ante la sociedad mexicana e internacional por diversos medios.

 

Compañeros, obras son amores, no buenas razones. Conmemoremos el Día Internacional contra la Corrupción haciendo cosas para servir a México y dejándonos de quejar.

 

Muchas gracias.

 

--oo00oo-

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. CECILIA ROMERO CASTILLO, DURANTE LA EFEMÈRIDE EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN