LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Luz Argelia Paniagua, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a agilizar las acciones relativas al regreso a clases, para garantizar el derecho humano de la niñez mexicana a la educación, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 31 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 31 de octubre de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LUZ ARGELIA PANIAGUA FIGUEROA, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DURANTE EL PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SEP, A AGILIZAR LAS ACCIONES RELATIVAS AL REGRESO A CLASES, PARA GARANTIZAR EL DERECHO HUMANO DE LA NIÑEZ MEXICANA A LA EDUCACIÓN

 

DIPUTADA LUZ ARGELIA PANIAGUA FIGUEROA (LAPF): Señoras, señores diputados.

 

Con su venia, Presidente.

 

Los terremotos que vivimos recientemente nos han demostrado lo repentino que actúa la naturaleza. Nos han puesto a prueba de muchas formas, nos han demostrado la importancia de la prevención para saber qué hacer en caso de que ocurran crisis como la del mes pasado.

 

El Estado mexicano debe contar con estrategias efectivas para garantizar la seguridad de la población, en especial de la más vulnerable y que esta pueda llevar a cabo sus actividades de la mejor manera posible.

 

Lo sucedido ha afectado de forma especial a la niñez mexicana, ya que las escuelas fueron particularmente afectadas. El primer terremoto ocurrido el 7 de septiembre, que golpeó las entidades de Chiapas y Oaxaca dejó más de 2 mil escuelas con severos daños estructurales. Esta situación empeoró con el segundo terremoto del 19 de septiembre, añadiendo 116 mil 136 planteles a los ya afectados. La reconstrucción y arreglo de los centros educativos no será una labor sencilla, debido a los profundos daños que sufrieron.

 

A más de un mes del terremoto del 19 de septiembre aún quedan niñas y niños que no han regresado a clases. Por supuesto que se hace necesario exhortar a las autoridades para agilizar el regreso a clases en las zonas afectadas. Sin embargo, también es necesario privilegiar la seguridad de los niños en los planteles educativos.

 

El secretario Nuño estableció como plazo a más tardar el día 6 de noviembre para que se dé el regreso a clases completamente. Estamos cerca de cumplir con este plazo, pero aún faltan miles de estudiantes por regresar a clases.

Es imperativo que este proceso se dé de la manera más ágil posible si se quiere cumplir con esta meta, pero debemos insistir: la seguridad debe ser la prioridad antes de un aventurado regreso a la actividad de las escuelas.

 

Amigas y amigos:

 

En Acción Nacional siempre hemos sostenido que la educación en México es un asunto impostergable. Sin embargo, en situaciones de crisis es necesario que actuemos con seriedad y con prestancia.

 

El exhorto que hoy hace Nueva Alianza y al cual nos sumamos tiene que ir en la dirección sí de hacer un llamado por el pronto restablecimiento de las actividades académicas pero también a dar pie a que en México haya una infraestructura de mejor calidad, con la capacidad de resistir cualquier terremoto y cualquier inclemencia de la naturaleza.

 

Eso es lo que merecen nuestros niños, escuelas de calidad en todos sentidos.

 

Es cuanto.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. LUZ ARGELIA PANIAGUA FIGUEROA DURANTE EL PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE EXHORTA A LA SEP, A AGILIZAR LAS ACCIONES RELATIVAS AL REGRESO A CLASES, PARA GARANTIZAR EL DERECHO HUMANO DE LA NIÑEZ MEXICANA A LA EDUCACIÓN



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN