LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Carlos Bello Otero, durante la segunda ronda de preguntas, en la comparecencia del director general de Pemex, José Antonio González Anaya, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ante la Comisión de Energía, en el protocolo C

MIÉRCOLES, 18 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 18 de octubre de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO CARLOS BELLO OTERO, DURANTE LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS, EN LA COMPARECENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DE PEMEX, JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, EN EL MARCO DE LA GLOSA DEL V INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, ANTE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, EN EL PROTOCOLO C

 

DIPUTADO CARLOS BELLO OTERO (CBO): Muchas gracias. Muy buenos días, bienvenido señor Director junto con su equipo de trabajo a este ejercicio democrático de transparencia y rendición de cuentas.

 

Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN estimamos de gran interés el tema de la competitividad internacional de la empresa productiva del Estado.

 

Nos gusta mucho hablar de asociaciones internacionales multimillonarias, de asociaciones estratégicas, pero nos negamos a hacer frente a la triste realidad y explicar el estado de agotamiento, de improductividad y de ineficiencia en el que se encuentran las refinerías de nuestro país, lo cual impacta negativamente en la generación de valor y por consiguiente en la productividad y competitividad de Petróleos Mexicanos.


En este sentido, señor Director, ¿cuáles son las políticas que se tienen en marcha para generar valor en Pemex y poder competir así a nivel internacional?

 

¿Cuáles fueron los beneficios de las diversas licencias otorgadas respecto de la tercera y cuarta licitación de la ronda 1?

 

¿Cuál ha sido el monto invertido en investigación, exploración, producción y mantenimiento de instalaciones?

 

Queremos saber ¿cuál es el esfuerzo real de Pemex para evitar la caída de la renta petrolera y fortalecer su viabilidad hacia el futuro?

 

En materia de refinación, ¿cómo hemos avanzado en la búsqueda de socios internacionales para fortalecer nuestra capacidad de producción y dejar de importar productos?

 

Y una última que tiene que ver con el PACMA, el Programa de Desarrollo Social en México que ha logrado la participación conjunta entre el sector público y privado a través de las aportaciones de los proveedores y contratistas de Pemex, además de ser uno de los instrumentos que apoyan la estrategia de responsabilidad y desarrollo social del sector.


En este sentido del PACMA, ¿cuáles son los criterios de transparencia y rendición de cuentas del PACMA?

 

Y también, en este sentido, ¿cree usted necesario que los diputados tengamos la obligación de legislar sobre los aspectos de operación de dicho programa y sobre sus resultados?

 

Es cuanto, señor Director.

 

Muchas gracias por sus respuestas.

 

 

RESPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL DE PEMEX, JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA,  (JAGA): Muchas gracias, diputado Carlos Bello, por sus preguntas.

 

Yo creo que son varios temas aquí y trato de irlos tocando. Alrededor de refinación --como he mencionado-- estamos haciendo un esfuerzo enorme por eliminar el rezago en mantenimiento que tenemos en la parte de refinación, pero ha habido avances discretos que son bien interesantes.

La mitad de las razones  por las cuales tenemos paros no programados en las refinerías es por  fallas en el suministro de hidrógeno, es una cosa extraña, no sabría yo responderle exactamente cómo funciona el hidrógeno  en el proceso de refinación, pero no importa, es una planta relativamente pequeña, pero absolutamente fundamental, si no hay hidrógeno no se puede refinar.

 

Hay cuatro compañías en el mundo que  hacen hidrógeno, lo hacen de manera muy eficiente y muy confiable.

 

Cuando  yo le pregunté otra vez, regreso a este ejemplo, yo le pregunté  al gerente de la Refinería: oye, la planta de hidrógeno te da muchos problemas, su respuesta fue fantástica, fue ¿cuál planta de hidrógeno?, ¿de dónde sacas el hidrógeno? Pues no, pasa un tubo yo me conecto y lo extrae.

 

Aquí Pemex, por razones históricas tenemos nuestras propias plantas de hidrógeno, con estas alianzas nosotros hemos podido compartir la inversión que necesitábamos para traer esas plantas a tecnología de punta, que no vamos a tener nosotros qué hacer la inversión, nos van a surtir, vamos a recibir hidrógeno 30 por ciento más barato, pero sobre todo, la confiabilidad de  lo que vamos a recibir es muy alta, ¿por qué? Porque si falla, pagan penalidades.

 

Esto nos va a permitir en el área de refinación, pues  disminuir el índice de paros no programados que tenemos.

 

Sobre el tema de inversión. El monto de inversión es exactamente el mismo que el del año pasado.

 

En términos nominales exactamente el mismo, lo protegimos, hicimos el ajuste, los ajustes que pudimos hacer ahora sí que todos, como se dice aquí en la Cámara los reguralizables, los absorbimos en gastos administrativos y protegimos el gasto de inversión y el objeto de esto es precisamente potenciar la producción y la actividad futura de Pemex  hacia adelante.

 

Nos gustaría haber aumentado el presupuesto de inversión, sin duda, pero ahorita las circunstancias pues no nos alcanzan.

 

Y sobre el tema del PACMA, con mucho gusto podemos sentarnos a analizar la transparencia de este programa y ponerle las medidas que ustedes consideren necesarias, no creo que sea necesario el legislar, pero por supuesto, que es decisión propia del Congreso de la Unión. Es un programa que funciona bastante bien, bastante transparente.

 

Es un programa en el cual, pues las compañías se comprometen ellos a hacerlos, hacer las inversiones en beneficio de la comunidad, pero con todo gusto nos sentamos a platicar sobre este programa.

 

Gracias.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. CARLOS BELLO OTERO, SEGUNDA RONDA COMPARECENCIA PEMEX



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN