LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Ingrid Schemelensky, para presentar iniciativa que adiciona un artículo 61 bis de la Ley Federal del Trabajo y que reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA INGRID KRASOPANI SCHEMELENSKY CASTRO, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA UN ARTÍCULO 61 BIS A LA LEY FEDERAL DE TRABAJO Y REFORMA EL ARTÍCULO 186 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

DIPUTADA INGRID KRASOPANI SCHEMELENSKY CASTRO (IKSC): Con la venia de la Presidencia.

 

Honorable asamblea, la dignidad humana es común al pobre y al rico, al sano y al enfermo, a la persona con alguna discapacidad y a quien tiene capacidades plenas.

La dignidad es un valor único que nos hermana a todos.

 

Una sociedad democrática, en la que se postula el ideal de lograr una vida mejor y más digna para todos, no puede aceptar que se discrimine a nadie. La consolidación de una democracia plena demanda una sociedad tolerante.

 

La tolerancia a su vez sólo se dará cuando aprendamos a apreciar a quien piensa y vive de forma diferente a nosotros. Quien padece alguna discapacidad vive de forma diferente a las relaciones con el tiempo y el espacio. Lo que para nosotros es rutinario, para ellos es un reto. Lo que para nosotros puede ser una actividad automática, para ellos significa una tarea ardua y difícil.

 

Hay millones de personas en nuestro país que interpelan con energía y buscar respuestas urgentes ante el dolor que se puede y se debe evitar. Sabemos que en el caso de la niñez la atención de los padres en los primeros años de vida es determinante para el desarrollo futuro. Esta condición se agrava y se profundiza cuando hablamos de alguna discapacidad.

 

Hoy en México, del total de las personas con alguna discapacidad, el 7.6 por ciento son jóvenes  entre 15 y 29 años, y 7.3 por ciento son niños de 0 a 14 años. Estamos hablando de millones de personas que viven sus primeros años en condiciones difíciles que requieren atención especial.

 

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, padecemos también de graves rezagos en materia económica debido a que tenemos uno de los salarios mínimos más bajos en América Latina. A esto hay que sumar que en un trabajo formal demanda un horario que dificulta atender a alguna persona con discapacidad, y de ahí la informalidad sea la opción viable para hacerse cargo de quienes tienen alguna discapacidad.

 

Además, en nuestro país hay un poco más de 30 millones de hogares de los que el 21 por ciento son monoparentales, es decir, sólo son encabezados por uno de los padres de este porcentaje, 8 de cada 10 están bajo el cuidado de una mujer. Por lo que en nuestro país la discriminación, la segregación y la falta de oportunidades siguen teniendo rostro de mujer, y esto es inaceptable.

 

Nuestra tarea como legisladores es voltear a ver a estos millones de mexicanos que nos cuestionan desde el dolor, para adecuar las leyes y las instituciones, para hacerlas más humanas, para que respondan a las necesidades sociales.

 

Por ello propongo una iniciativa de reforma al artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo, para que aquellas jefas y jefes de familia de un hogar monoparental, en el que estén a cargo de algún menor con discapacidad, puedan tener una jornada laboral reducida sin que esto se vea disminuido su ingreso, y que les permita brindar una mejor atención a los menores que tienen a cargo, ya que atender las necesidades de un menor con discapacidad, su tratamiento y su manutención, cuesta hasta 10 veces más que uno que no la tiene.

 

A su vez, esta iniciativa va acompañada de una reforma al artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que se otorguen incentivos fiscales a aquellas empresas que contraten a las jefas o jefes de familia que tengan a cargo a un menor con discapacidad.

 

Compañeras diputadas y diputados:

 

Queremos transformar el rostro de nuestro querido México, aspiramos a ver las sonrisas reflejadas en quienes injustamente viven en condiciones adversas todos los días. La iniciativa que hoy presento atiende a un problema urgente con una propuesta realista y sensata, que ha sido pensada en todo momento para lograr que en cada rincón de nuestro querido México se den las condiciones básicas de dignidad y bienestar.

 

Legislemos hoy de cara la nación por el bienestar de quienes esperan de nosotros respuestas contundentes y soluciones concretas. Muchas gracias.

 

  • Turnada a la Comisiones de Unidas de Trabajo y Previsión Social, y Hacienda y Crédito Público para dictamen

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. INGRID KRASOPANI SCHEMELENSKY CASTRO, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA UN ARTÍCULO 61 BIS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y REFORMA EL ARTÍCULO 186 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN