LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Karina Padilla, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, durante la Sesión Ordinaria

MIÉRCOLES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KARINA PADILLA ÁVILA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL EN MATERIA DE DELITOS ELECTORALES, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA KARINA PADILLA ÁVILA (KPA): Con su permiso, señora Presidenta.

 

Compañeras y compañeros:

 

Acción Nacional siempre ha velado por la defensa de las mujeres a una vida libre de violencia. Desde el legislativo hemos impulsado todas y cada una de las propuestas que revalora la condición humana de las mujeres, que garantiza el libre acceso a sus derechos y que reconoce su dignidad, su igualdad, igualdad a los hombres y que prohíben y sancionan conductas que le impiden el ejercicio de sus derechos, y hoy no es la excepción.

 

En nuestro país la violencia contra las mujeres es aún una realidad innegable, vergonzosa y ante ello las y los legisladores tenemos la inaplazable tarea de generar condiciones para hacer frente a los factores que la provocan y para atender las consecuencias de la misma.

 

Las estadísticas nos invitan a continuar redoblando y reforzando el trabajo para seguir perfeccionando los marcos legislativos en la materia y difundiendo con mayor ímpetu las políticas públicas de prevención, pero sobre todo aquellas tendientes a visualizar ampliamente todos los escenarios de violencia que afectan a las mujeres.

 

Al respecto, la ONU estima que en México 1 de cada 3 mujeres han sufrido cualquier tipo de violencia en un momento de su vida. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el año 2001, señaló que 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra persona.

 

Presidenta, le conmino por favor a que se tenga orden en el recinto.

 

PRESIDENTA DIPUTADA MARTHA HILDA GONZÁLEZ CALDERÓN (MHGC): Les pido con todo respeto, compañeras y compañeros, vamos a escuchar la iniciativa de la presentante de esta iniciativa. Por favor, diputados.

KPA: Gracias, diputada presidenta. Indudablemente la violencia de género sigue siendo un problema complejo e inconcebible en todas las formas y manifestaciones.

En los últimos la visibilidad de las mujeres en la vida pública ha provocado un efecto negativo, lo que ha obligado a rediseñar acciones para implantar la perspectiva de género en el quehacer público como una obligación constitucional y convencional, tendiente a garantizar el trato y pleno respeto de los derechos a participar en la vida democrática.

 

Sin embargo, la realidad apunta a que en la medida en que la mujer ha tenido mayor participación en la vida política la violencia derivada de este hecho se ha intensificado, y seguramente se replicará en las próximas elecciones.

 

Claro ejemplo se vivió en las elecciones de 2015 y 2016 en diversos estados de la República en donde a decir de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Fepade, se recibieron diversas denuncias de amenazas a candidatas electas para abandonar los cargos de elección popular y cederlos al género masculino, así como actos de violencia, de amenazas, de hostigamiento contra las mujeres candidatas, familiares e incluso mujeres en el ejercicio de su cargo.

 

También señala la fiscalía que en el año 2000 al 2016 las denuncias por discriminación y acoso político contra las mujeres crecieron en un 271 por ciento al pasar de 38 denuncias a 103, registradas principalmente en las entidades federativas de Guerrero, de Chiapas y de Oaxaca.

 

Preocupa que pese a estas cifras aún no tengamos tipificado el concepto de violencia política de género, pues ello ha generado que aquellas acciones u omisiones que se cometen contra las mujeres basadas en elementos de género y dadas en el marco de los derechos políticos electorales, no sean suficientemente claras de identificarlas, y lo más grave aún, tengan un problema para poder ser sancionadas.

 

Pero bueno, cuando las cosas pasan y cuando las situaciones y las realidades nos alcanzan, es cuando en esta Cámara ponemos atención a los temas y es cuando estamos legislando a favor de las situaciones y las realidades que tristemente nos alcanzan.

 

Es por ello que desde esta tribuna pongo a su consideración el proyecto de decreto para reformar disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales a fin de:

 

Primero. De definir lo que es violencia política contra las mujeres, así como

Segundo: Tipificar de manera especial el delito y estableciendo sanciones con multa y prisión a quien cometa agravando dichas sanciones en los casos en los que los funcionarios partidistas o candidatos sean los responsables.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

La problemática que expongo desde esta tribuna no es menor, no se trata de un asunto más de mujeres, como aún refieren despectivamente algunos sectores o personajes. El tema se relaciona con el respeto y el reconocimiento pleno e igualitario de los derechos humanos, civiles y políticos de este sector.

 

Quienes hoy tenemos la oportunidad de legislar para continuar impulsando y fortaleciendo la participación de la política de la mujer, no podemos ni debemos dilatar más este mecanismo. Es por ello que conmino también a la Comisión de Igualdad de Género a que en urgencia podamos estar dictaminando este asunto y las demás iniciativas que ya se encuentran al interior de la comisión.

 

Los conmino a todos a abordar con seriedad y compromiso la presente propuesta para su posterior aprobación, sin olvidar que no puede llamarse democracia a una sociedad en que las mujeres estén excluidas de la vida pública y del proceso de adopción de decisiones.

 

Es cuanto.

·        Turnada a la Comisión de Gobernación para dictamen

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA DIPUTADA KARINA PADILLA ÁVILA, INICIATIVA LEY GENERAL EN MATERIA DE DELITOS ELECTORAES



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN