LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción del posicionamiento del PAN a cargo del diputado Enrique Cambranis Torres, durante el análisis de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en materia de política social

MARTES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DEL POSICIONAMIENTO DEL PAN A CARGO DEL DIPUTADO ENRIQUE CAMBRANIS TORRES, DURANTE EL ANÁLISIS DE LA GLOSA DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, EN MATERIA DE POLÍTICA SOCIAL, EN LA SESIÓN ORDINARIA

 

 

DIPUTADO ENRIQUE CAMBRANIS TORRES (ECT): Con su venia, diputada presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados, cinco años bastaron para constatar lo que muchos temíamos, el regreso de las viejas prácticas clientelares y corruptas del PRI gobierno. Este gobierno ha corrompido la política social, hoy lo decimos con toda seriedad, pero también con suma vergüenza.

 

Los programas sociales se utilizan con fines político-electorales y para negocios particulares de los amigos del presidente. Pareciera que para el PRI gobierno el aumento de la pobreza es lo que menos importa, lo que sí importa es ganar elecciones y enriquecerse a costa de la miseria del pueblo.

 

El actual gobierno presume que la pobreza en México se redujo 3.5 por ciento entre 2014 y 2016, según el Coneval, pero hay que aclarar, la mitad de la población continúa siendo pobre, por lo que no hay lugar para discursos triunfalistas, y para quien gusta comparar cifras con gobiernos del PAN, adelante. Claramente el número absoluto de pobres fue mayor en 2016 que en 2012. En el combate a la pobreza el PRI gobierno va en franco retroceso.

 

Hoy tenemos más pobreza y menos oportunidades de desarrollo para todos. El fracaso gubernamental no se puede esconder detrás de los promocionales en los medios, pues en cada hogar los efectos de las malas decisiones y de la corrupción de este gobierno se recrudecen día a día cada vez más.

 

Nuestra realidad es que más de 53 millones de mexicanos no tienen lo necesario para vivir dignamente. Los recursos para el desarrollo social terminaron en los bolsillos de gobernantes corruptos. Para muestra, en la conocida estafa maestra desviaron más de 3 mil 400 millones de pesos, y aquí algunos ejemplos.

 

La Sedesol tenía en 2013 un presupuesto de 555 millones de pesos para repartir 500 mil paquetes de alimentación, los apoyos debían entregarse a las familias con pobreza alimentaria, pero lamentablemente esos nunca llegaron, la Auditoría Superior de la Federación confirmó que solo se entregó el 7 por ciento de estas despensas, pero la Sedesol pagó la totalidad de ellas.

 

Otro caso. En la cuenta pública 2013 y 2014 se reportaron 10 convenios con universidades por un monto de 2 mil 224 millones de pesos y que debían destinarse para ampliar la cobertura de programas sociales o mejorar servicios para la población, pero de nueva cuenta estos nunca llegaron a los más necesitados.

 

Tampoco tenemos resultados esperados en la instrumentación de la reforma educativa. Se presumen beneficios a los docentes con mejor desempeño, pero la mayoría de los maestros con buenos resultados en su evaluación no han recibido el apoyo estipulado en la ley. El gobierno federal gastó más recursos en propaganda del nuevo modelo educativo, que en la capacitación permanente de los docentes.

 

Un dato alarmante. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, solamente el 17 por ciento de las personas de entre 25 y 64 años, cuentan con una educación superior. El PRI gobierno es incapaz de atender las demandas educativo-universitaria.

 

En materia de vivienda, la población que percibe menos ingresos está ausente en las políticas gubernamentales, los más pobres no son sujetos de créditos, es imposible que puedan obtener un patrimonio. De acuerdo con Coneval, todavía el 12 por ciento de la población no cuenta con una vivienda de calidad y más del 19 por ciento de la misma carece de acceso a servicios básicos en el hogar.

 

Cinco años de gobierno y solo un escenario, el de mayor desesperanza para todos, pero especialmente para los más necesitados.

 

No hay lugar para pretextos, pero seguramente habrá quienes vengan a este recinto y hablen de una realidad ficticia, en donde no existen los actos de corrupción, en donde no existen las grandes estafas ni existe la pobreza ni la falta de oportunidades.

 

A ellos, que no escuchan el sentir de los mexicanos, hay que señalarles que la mejor evaluación de un gobierno es la que manifiesta la gente. De acuerdo con los últimos sondeos de opinión, 69 por ciento de la población desaprueba al presidente y el 72 por ciento repudia al PRI, a su partido.

 

El V Informe de Gobierno solo representa la recta final de un proyecto que ha fracasado. La corrupción y la impunidad será el legado de esta administración. El PRI y su partido pasarán a la historia por el mal manejo de la economía, la violencia en todo el país y su incapacidad para combatir la pobreza.

 

Es cuanto.

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN