LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Claudia Sánchez, en nombre del Dip. Jorge López Martín, para presentar iniciativa que reforma y adiciona un párrafo al artículo 211 bis del Código Penal Federal, durante la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República.

MARTES, 8 DE AGOSTO DE 2017

Ciudad de México, 8 de agosto de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CLAUDIA SÁNCHEZ JUÁREZ, PARA PRESENTAR, EN  NOMBRE DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 211 BIS DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADA CLAUDIA SÁNCHEZ JUÁREZ (CSJ): Con su venia, Diputada Presidenta.

 

Hoy en día,  el aumento en las violaciones a los derechos humanos requiere de la consolidación de nuestros marcos normativos, con los mismos  individuos y garantizar la acción del Estado en favor de su seguridad.

 

Necesitamos un sistema de seguridad eficaz, regido por la indivisibilidad entre el debido proceso y la salvaguarda de los derechos fundamentales de los individuos.

 

Los constantes avances tecnológicos y progresos técnicos que ha experimentado el sector de las comunicaciones electrónicas en nuestra sociedad, han favorecido la interacción entre los individuos; pero también han significado el surgimiento de irregularidades, agudizadas por la presencia de lagunas jurídicas, que traen consigo graves distorsiones en la procuración e impartición de justicia.

 

El tema de la intervención de comunicaciones privadas requiere de ajustes en su normatividad. Si bien es cierto que se encuentra contemplada dentro del artículo 252 del Código Nacional de Procedimientos Penales, como un acto que requiere de autorización previa por parte del juez de control, se presentan situaciones que distorsionan el principio de legalidad y que vulneran la intimidad de las personas.

 

Cabe mencionar que en los últimos 16 años, se han suscitado una serie de irregularidades relacionadas con la ausencia de denuncias, procesos o sentencias ante la Procuraduría General de la República, por diversos casos relacionados con  la intervención de líneas telefónicas.

 

Asimismo, varias personas  dedicadas a vigilar y promover el respeto a los derechos humanos en nuestro país, han visto agraviada su esfera privada, en detrimento de su labor tan necesaria para nuestra democracia. 

 

 

Es por ello, que la presente iniciativa con proyecto de decreto tiene como objetivo robustecer las disposiciones normativas en la materia y evitar con ello, irregularidades en el ejercicio de funciones por parte de las autoridades correspondientes.

 

Señoras y señores legisladores,

 

Para Acción Nacional, el resguardo de la privacidad de cada uno, se inscribe como el derecho humano que requiere del fortalecimiento de las distintas disposiciones normativas en la materia.

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional propone, a consideración de esta Soberanía,  la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona un párrafo al artículo 211 Bis Del Código Penal Federal, con el objetivo de asegurar el uso de las comunicaciones privadas.

 

A través de esta disposición, se busca que la actuación judicial mejore y, en su caso, alcance niveles ejemplares de eficacia y eficiencia en el ejercicio de sus funciones.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

Turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados

--ooOOoo--
ATM 

AUDIO DE LA DIP. CLAUDIA SÁNCHEZ JUÁREZ, PARA PRESENTAR, EN NOMBRE DEL DIP. JORGE LÓPEZ, INICIATIVA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA UN PARRAFO AL ARTICULO 211 BIS DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN