LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Enrique Cambranis Torres, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que reforma la fracción XXVII bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y se adiciona un artículo 28 bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional, durante la Sesión Ordinaria.

MARTES, 4 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 04 de abril de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ENRIQUE CAMBRANIS TORRES, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, QUE REFORMA LA FRACCIÓN XXVII BIS DEL ARTÍCULO 132 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y SE ADICIONA UN ARTÍCULO 28 BIS A LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO B DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO ENRIQUE CAMBRANIS TORRES (ECT): Con su permiso, Presidenta.

 

Señoras y señores diputados:

 

Actualmente el ritmo precipitado de la vida, las responsabilidades laborales y la necesidad de trabajar extensos horarios nos impiden fortalecer los lazos familiares y dedicar el tiempo necesario al cuidado de nuestros hijos.

 

Cada vez son más los casos en donde ambos padres tienen que laborar lejos de sus hogares y con horarios inflexibles que impiden atender a la familia.

 

Hoy es una realidad miles de familias mexicanas en las que los niños crecen solos sin la atención de sus padres.

 

Los padres de familia, con la dicha de tener un bebé se encuentran con la enorme disyuntiva de decidir qué hacer al momento del nacimiento, cómo cuidarlo, cómo atenderlo y esa es una responsabilidad que tanto la madre como el padre deben asumir de la mejor forma posible y dándose el tiempo suficiente para hacerlo.

 

Por ello, en Acción Nacional somos conscientes de que debemos fortalecer nuestra legislación laboral para adaptarla a las necesidades de las familias mexicanas, puesto que ningún niño o niña debe crecer alejado de sus padres, sobre todo en sus primeros días de vida.

 

El día de hoy estamos dando un paso muy importante para lograr una paternidad responsable, para fomentar la inclusión de los hombres en las tareas del hogar y en la educación de los hijos.

 

Con la aprobación de esta reforma y las leyes que rigen las relaciones laborales en nuestro país, estamos avanzando en la conciliación entre la vida laboral y la familia.

 

En este dictamen se establece como derecho que los hombres cuenten con un permiso de paternidad de 5 días para ausentarse de sus empleos con goce de sueldo, a fin de que puedan estar con sus hijos cuando nazcan o que puedan hacer valer este derecho en caso de adopción.

 

Si bien, el permiso de paternidad actualmente ya está contemplado en la Ley Federal del Trabajo a raíz de una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre de 2012, misma que concede al trabajador un permiso de paternidad por 5 días laborables, la reforma que hoy votamos hará válido este derecho expresamente para los trabajadores del Estado, al incluirse el permiso de paternidad en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

 

Estamos otorgando certeza jurídica a los empleados de gobierno que requieran acceder a este derecho.

 

Mediante esta reforma estamos armonizando nuestras leyes laborales y fortaleciendo los derechos de los trabajadores mexicanos para hacerlos coincidentes con sus necesidades familiares.

 

No tenemos duda de que la aprobación de este dictamen es un acto de justicia para los hombres de todo el país y un reconocimiento a su importancia en el núcleo familiar.

 

Estamos avanzando en el cumplimiento del artículo 4º constitucional que contempla la igualdad entre hombres y mujeres, eliminando los estereotipos y pensamientos que ubicaban a la madre como única responsable de sus hijos.

 

Amigas y amigos legisladores:

 

Debemos apoyar la labor de los padres que trabajan largas jornadas por el bienestar de sus hijos, haciendo realidad el derecho que tienen a un permiso de paternidad con goce de sueldo ante el nacimiento de sus hijos o cuando reciban a un menor a través de una adopción.

 

Reforzar los lazos familiares es indispensable para afrontar los problemas sociales que experimentamos y avanzar en la búsqueda del bien común.

 

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor del presente dictamen y estamos votando, seguro estoy, una reforma a favor de la igualdad, una reforma a favor de las familias en México.

 

Es cuanto, Presidenta.

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN