LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Angélica Moya Marín, para dar el posicionamiento a nombre del PAN, durante el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en la Sesión Ordinaria

MARTES, 21 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 21 de marzo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANGÉLICA MOYA MARÍN, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO A NOMBRE DEL PAN, DURANTE EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 25 DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, EN LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADA ANGÉLICA MOYA MARÍN (AMM): Con su venia Presidenta.

 

Compañeras y compañeros:

 

La violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres.

 

Hablar de violencia feminicida es hablar de impunidad acompañada de sufrimiento y represión continua hacia la mujer, tanto por la sociedad como por el Estado, en el ámbito público y privado.

 

De acuerdo con la publicación “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014”, de ONU Mujeres, el Inmujeres y la Secretaría de Gobernación, tan sólo en 2014 ocurrieron 2 mil 289 casos de defunciones femeninas con presunción de homicidio.

 

En el año anterior, 2013, las estadísticas señalan la ocurrencia de 2 mil 594 mujeres asesinadas en México.

 

Pero hoy el caso que más preocupa en todo el país es el caso del Estado de México.

 

En los últimos años, la ola de feminicidios en el Estado de México ha alcanzado dimensiones sumamente alarmantes.

 

Lamentablemente, la tendencia creciente no se ha revertido, y el gobernador Eruviel Ávila se ha dedicado a minimizar este grave problema social.

 

Quisiéramos ver al Gobernador de la entidad mexiquense, anunciar qué se ha hecho en contra de la violencia hacia las mujeres y para frenar los feminicidios, en cambio estamos viendo que anuncian muchísimas cosas más que está haciendo el gobierno, pero de este tema, hace silencio total.

 

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, del 2005 a la fecha, cerca de mil 500 mujeres fueron asesinadas con exceso de violencia en esa entidad, convirtiéndola en el estado más peligroso para las mujeres.

 

Tan sólo en el último año, la cifra de homicidios de mujeres en la entidad fue de 263. Es un dato verdaderamente inaceptable y no lo decimos por cuestiones estadísticas, sino porque el gobierno no puede hacerse de la vista gorda ante el asesinato de tantas mujeres y pretender que no pasa nada o se trata de casos aislados.

 

Por ello, es que a nivel nacional se implementó uno de los mecanismos más importantes para prevenir, atender y sancionar esta violencia extrema contra las mujeres en nuestro país, que es la Alerta de Violencia de Género.

 

Este mecanismo está instituido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de violencia y regulado por su Reglamento.

 

Y se define como el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea que ésta sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

 

De acuerdo con información oficial, al día de hoy, se ha declarado la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios del Estado de México, ocho municipios del Estado de Morelos, catorce municipios del Estado de Michoacán, siete de Chiapas, cinco municipios de Nuevo León y 11 de Veracruz.

 

No obstante, que el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género se ha aplicado para instituir acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida a nivel municipal, lo cierto es que la Ley vigente señala que la Secretaría de Gobernación hará la notificación de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género al Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate, dejando de lado a la autoridad municipal correspondiente.

 

Acción Nacional reconoce la necesidad de impulsar acciones que contribuyan a garantizar, en el ámbito municipal, el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y su igualdad de acceso a las mismas oportunidades que los hombres.

 

Por ello, coincidimos con la propuesta de dictamen que busca instituir que a la Secretaría de Gobernación ya no sólo corresponda notificar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género al Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate, sino también a los ayuntamientos correspondientes.

 

Estamos ciertos de que lo anterior sin duda evitará que algún orden de gobierno pretenda hacer caso omiso a sus responsabilidades, producto de tal declaratoria y junto con ello a las acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres, a garantizar la seguridad de las mismas, al cese de la violencia en su contra y a eliminar las desigualdades producidas por normatividades que agravien sus derechos humanos. 

 

Compañeras y compañeros:

 

La experiencia nos ha hecho ver que de poco nos sirve que se proclamen nuestras libertades civiles y políticas, nuestro derecho a la educación o a la salud, si no se nos garantiza, con anterioridad, nuestro derecho a la vida, a la libertad, y a la integridad física y psíquica, es decir, nuestro a derecho a vivir una vida libre de violencia.

 

Es esencial que nuestro orden jurídico haga partícipe a todos los órdenes de gobierno en los mecanismos para detener la violencia de la que son víctimas muchas mujeres, para sancionar a quien resulte responsable, pero también, para prevenir nuevos actos de violencia en su contra y así lograr erradicar este lacerante mal social.

 

Admitámoslo, no se trata de un asunto moral, hay que crear instituciones, hay que despertar una ética política que disuada y castigue la violencia contra las mujeres.

 

Por todo lo anterior, votaremos a favor del dictamen, esperando por  supuesto que los estados y los municipios en donde se ha declarado la Alerta de Género, como los municipios mexiquenses, sean conscientes de todo lo que está sucediendo en contra de las mujeres y, por eso, vayamos a favor de este dictamen.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

--oo00oo--

YMJ

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. ANGÉLICA MOYA, DURANTE EL DICTAMEN DE ALERTA DE GÉNERO



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN