Ciudad de México, 13 de diciembre de 2017
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ EVERARDO LÓPEZ CÓRDOVA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 139 Y 140 DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA
DIPUTADO JOSÉ EVERARDO LÓPEZ CÓRDOVA (JELC): La energía eléctrica es un servicio indispensable para las personas, ya sea que vivan en poblaciones urbanas o rurales. Actualmente poco más del 90 por ciento de la población mexicana tiene el servicio a electricidad y de esas el 22 por ciento se encuentran en áreas rurales y 78 en áreas urbanas.
El mayor consumo de electricidad se realiza en la ciudad donde se utilizan diversas actividades productivas y para el consumo doméstico. La utilización en los hogares es para atender principalmente necesidades básicas a través del uso de aparatos eléctricos como refrigeradores, calentadores, así como para aparatos de entretenimiento y comunicación.
La cobertura de acceso a la energía eléctrica es amplia y si bien no se ha logrado un 100 por ciento en las viviendas existen factores climáticos que hacen que el uso de la electricidad sea inequitativo. En ciudades y localidades donde la temperatura es elevada y en invierno muy baja, el costo por las tarifas eléctricas se eleva considerablemente por el mayor consumo para enfriar o calentar los alimentos, así como para mantener viviendas a temperatura adecuada.
Estos requerimientos inciden en el confort de vida de las personas que habitan en una vivienda.
En un estudio reciente para México, los resultados muestran que aproximadamente 11 millones de hogares, los cuales representan el 36.7 por ciento del total nacional viven en pobreza energética en México.
El hecho de que una cantidad tan importante de hogares experimente la privación de que al menos uno de los bienes económicos relacionados con los satisfactores y necesidades absolutas de energía representa un problema social relevante debido a la asociación que tiene el uso de energía limpia y asequible para mejorar la calidad de vida y reducir la pobreza de la población.
En cuanto su distribución, en 7.8 de hogares urbano; 27.5 por ciento del total de hogares en México están en pobreza energética mientras que hay 4.5 millones de hogares rurales el 16 por ciento del total en las mismas condiciones.
En las zonas con temperaturas extremas este gasto puede representar hasta más del 50 por ciento del gasto total en cada hogar que ya se utiliza por ejemplo equipos de calefacción y enfriamiento para cubrir el confort térmico. Esto, sin considerar que las familias que viven en pobreza no cubren satisfactoriamente esta necesidad.
En nuestro país el proveedor mayor de electricidad es la Comisión Federal de Electricidad a través del sistema eléctrico nacional. Actualmente comisión aplica diversas tarifas según el uso, y para las viviendas existe una tarifa doméstica.
Si bien la determinación de los criterios para establecer las tarifas eléctricas para uso doméstico en México incluyen aspectos como la temperatura promedio en verano por regiones, no se considera el impacto que representa en el total del ingreso de un hogar el gasto para el pago de la factura del consumo de electricidad. Esto genera una desigualdad e inequidad en el uso del servicio eléctrico a pesar de que el acceso esté generalizado.
El Partido Acción Nacional ha impulsado diversas iniciativas, programas para abatir la pobreza energética en el país y lograr el acceso universal a la electricidad y la energía limpia y sustentable –culmino– a través de propuestas de diversificación tarifaria, aumentos a los subsidios a las tarifas de vivienda, al acceso a las fuentes de energía sustentables más baratas, entre otras propuestas.
En ese sentido consideramos necesario y urgente que las tarifas eléctricas para uso doméstico sean justas y accesibles y consideren la proporción del gasto familiar que representa el pago del consumo eléctrico, para poder satisfacer las necesidades básicas de la familia en la vivienda.
Por su atención es cuanto, muchas gracias.
--ooOOoo--
ATM