Ciudad de México, 29 de noviembre de 2017
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ EVERARDO LÓPEZ CÓRDOVA, DURANTE LA DISCUSIÓN DE LA MINUTA DE MANDO MIXTO DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y SEGURIDAD PÚBLICA, EN LA ZONA C DE CRISTALES
DIPUTADO JOSÉ EVERARDO LÓPEZ CÓRDOVA (JELC): Evidentemente ya hubo una manifestación de algunos grupos parlamentarios en el sentido de su voto, pero lo que me llama la atención es que hay que reconocer que la agenda reformadora en el tema de seguridad, en instituciones de seguridad pública fue iniciada por este Gobierno Federal con una visión bajo un Mano Único inicialmente.
Posteriormente con los diálogos, con los avances en las mesas, en los foros que se realizaron en el país hubo un cambio en donde se implementó la estrategia de Mando Mixto, los seguimientos de ese tema ya los sabemos, se aprobó en el Senado incluso por el PRI, nos mandan esa minuta y hoy vemos cómo dicen: ya no, porque ya no es lo que el país necesita.
Evidentemente le estamos cerrando la puerta a cuatro ejes fundamentales para el tema de seguridad, ya lo mencionaba mi compañera Diputada.
Los mexicanos están hablando de la inseguridad que tenemos y siendo este año el mayor índice de víctimas que tenemos en este 2017, no podemos rechazar, no podemos decirle no a una reforma que busca la coordinación, que busca desde luego la proximidad de decir: nuestras corporaciones desde lo local, a nivel municipal las policías, esas que les falta armamento, esas que les falta armamento, que les falta capacitación como se menciona, formemos y formulemos actividades en desarrollo para ellas que estén cerca de los ciudadanos para la prevención con reacción, con investigación y, por supuesto, con armamento.
El Mando Mixto sin duda alguna es lo que este país requiere, no podemos en este momento decirle no y ni siquiera poderle hablar de un Mando Único cuando ni siquiera hay un propuesta en firme, ni siquiera está la propuesta para que podamos verla, discutirla, analizarla, solamente en puros discurso y que eso, evidentemente nos tiene aquí atorados.
La postura de Acción Nacional es muy clara y es muy contundente. Es apostarle al desarrollo de la coordinación desde lo local, a través de las corporaciones municipales, con el tema estatal y, por supuesto, con la federación, con el Ejército, claro que sí.
No podemos decirle no a las policías, a nuestros elementos, en donde se está rechazando lo que es la selección, el ingreso, la remuneración mínima, el aumento a su sueldo que tanto ellos demandan, que esta iniciativa de ley lo contempla.
Acción Nacional está a favor de que ellos tengan mejores prestaciones, que tengan una permanencia nuestros elementos, que sí sean evaluados, que se le reconozca, que se certifiquen por supuesto sus habilidades.
Y también hablar de los principios que contempla esta Ley de Mando Mixto, que es la legalidad, objetividad, ser subsidiario.
Cómo decirle no a un tema que ya unió al Senado, que lo aprobaron por unanimidad y que hoy llega a esta Cámara de Diputados y algunas bancadas ya manifestaron que van en contra.
La verdad es que en Acción Nacional vamos a mantener nuestra posición firme y clara con todos los alcaldes del país, incluso con algunos gobernadores y los alcaldes ellos siendo los que están en la primera línea de fuego, manifestando su coordinación y que sí buscan el apoyo del Estado, pero pareciera que a veces es más fácil, es más sencillo, concentrar el Poder y tener a 32 personas que manden y que sean ellos los eruditos en el tema de la seguridad pública.
No estamos a favor de eso, estamos a favor de la coordinación, de apoyar a nuestros elementos con presupuesto, con armamento y, por supuesto, con una proximidad efectiva hacia los ciudadanos que hoy demandan seguridad y que nos pongamos de acuerdo en cambiar la ley y que el recursos se vea destinado en esta oportunidad de sentirse seguros y libres en sus municipios.
Es cuanto.
--oo00oo--
YMJ