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[Excélsior]: “Conectividad en el Metro” – Artículo del Diputado Federico Döring (19-02-17)

DOMINGO, 19 DE FEBRERO DE 2017

Los 5.5 millones de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) estarán conectados, en línea y podrán hacer llamadas.

Las autoridades del Metro capitalino alistan un convenio con al empresa AT&T para promover del servicio de internet inalámbrico y telefonía celular en 11 de las 12 líneas que conforman la red e la Ciudad de México, este proyecto implica una inversión de mil 800 millones de pesos.

El desarrollo de infraestructura para conectar a Internet el transporte público es una iniciativa que ya ha sido explorada previamente, pero con problemas para llegar a su implementación final para los usuarios que hoy en día utilizan el sistema y encuentran dificultades para mantener una señal eficiente, principalmente en las zonas subterráneas.

Actualmente los usuarios sólo pueden conseguir señal en algunas partes del sistema con una calidad limitada y, en ocasiones, deficiente.

La implementación de infraestructura tecnológica que permita la conexión a internet y el realizar llamadas en los sistemas de transporte colectivo es una tendencia mundial.

Una transición tecnológica que permite conectar los ciudadanos como estrategia de desarrollo.

En Nueva York esta transición concluyó en 2016, cuando las 278 estaciones subterráneas que conforman la infraestructura fueron habilitadas con la conexión inalámbrica.

París es otro ejemplo, pues se ha implementado una estrategia de zonas inteligentes conectadas al Metro.

En la Ciudad de México esta estrategia será más extensa, ya que la red no se limitará exclusivamente a los andenes, sino también a los túneles. La señal será estable y la conexión permanente, pero, sobre todo, será gratis.

Esto representa un logro para los ciudadanos y para la administración local, si tomamos en cuenta que pasamos seis horas al día conectados a la red.

El uso de tecnologías de la información representa en sí mismo un avance para el crecimiento y desarrollo de la economía de una sociedad. Tener comunidades conectadas brinda la gran oportunidad de elevar la calidad de los servicios gubernamentales, al tiempo que se promueve la participación ciudadana a través de plataformas digitales.

El uso de medios de comunicación digitales y de redes sociales ha propiciado un mayor intercambio de información. Bajo un esquema educativo y de desarrollo social, las nuevas tecnologías han demostrado ser indispensables para un sano progreso de los individuos.

Se trata de una estrategia de avanzada y exitosa si se concreta de manera adecuada. Las autoridades del Metro de la CDMX anotan puntos a favor de los ciudadanos con estrategias que faciliten su comunicación mientras se trasladan a su trabajo o mientras regresan a su casa después de la jornada laboral.

Además, contar con el soporte de una empresa tecnológica como AT&T detrás de la estrategia de implementación de la red WiFi y de telefonía dentro de las instalaciones del Metro, garantiza una táctica de desarrollo que beneficia tanto a la administración pública como a los ciudadanos usuarios finales.

Enhorabuena, una gran noticia principalmente para los usuarios del Metro que diario se verán beneficiados. Las autoridades capitalinas poniendo el ejemplo en las estrategias de desarrollo tecnológico para la ciudad, para facilitar el traslado de los usuarios y mantenerlos conectados con su vida diaria sin importar que se trasladen por alguno de los túneles que se encuentran a veces a más de 100 metros de profundidad.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/federico-doring/2017/02/19/1147223

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