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[Excélsior] “Todos para uno...” – Artículo del Dip. Federico Döring (25-09-16)

DOMINGO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Tomemos en consideración el viaje de un trabajador que a diario va de su casa en Cuautitlán a su trabajo en Santa Fe.

Un trayecto de aproximadamente 45 kilómetros de ida, y en el cual la ruta más eficiente en transporte público incluye siete estaciones del Tren Suburbano, de Cuautitlán a Buenavista; seis estaciones de Metro, de Buenavista a Balderas, y un viaje adicional en Ecobús, de Balderas a Santa Fe.

Tres transbordos en total. Tres distintos medios de transporte y cada uno con un distinto mecanismo de cobro: dos diferentes tarjetas de recarga y un pago en efectivo con importe exacto. Un viaje de no menos de una hora y media en el mejor de los casos.

Los usuarios de los diversos medios de transporte público están a la expensa de la misma diversidad de mecanismos de cobro y pago que se implementan de manera arbitraria y sin homologación: tarjetas, boletos y efectivo.

La movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) requiere estrategias integrales que permitan la conexión de los millones de ciudadanos que al día realizan viajes interestatales para sus actividades.

Ante ello, esta semana se anunció un nuevo modelo de pago. Una estrategia de homologación. Una tarjeta única que servirá para pagar —en teoría— en todos y cada uno de los diversos modelos de transporte público en el Estado de México y en la Ciudad de México.

Los titulares de las secretarías de Medio Ambiente de ambas entidades, Tanya Müller, y Raúl Vargas, respectivamente, anunciaron el proyecto que, pese a su máxima relevancia, perdió todo su impacto con el escueto anuncio donde no se presentó un plan de trabajo, no hubo una fecha de implementación ni se especificaron los medios de transporte que se incluirán en la estrategia.

En la más tradicional forma de trabajo de ambos funcionarios, el anunció perdió toda relevancia por la falta de capacidad de ambos de llevar a buen puerto sus proyectos y mejor ejecución.

Si bien el acuerdo ocurrió dentro de las mesas de trabajo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), donde participan ambas dependencias, es menester la intervención de las autoridades encargadas de la movilidad en la ZMVM, particularmente de la contraparte capitalina.

Es momento de que el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, intervenga como parte del apuntalamiento de una política que si pretende tener éxito es indispensable la interposición de un político eficaz  y bosqueje la estrategia en toda su dimensión.

La movilidad de los ciudadanos no puede estar supeditada a las improvisaciones; por el contrario, requiere de determinación, resolución y experiencia.

Vengan las innovaciones en beneficio de los usuarios del transporte público, pero para su aplicación es imperativo un trabajo coordinado y la supervisión responsable  de  Héctor Serrano.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/federico-doring/2016/09/25/1118861

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