LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  ENTREVISTAS

Transcripción de la entrevista concedida por el Dip. Marko Cortés Mendoza, Presidente de la Jucopo y Coordinador del GPPAN, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 19 de octubre de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GPPAN, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Como ayer lo comprometimos en la reunión de ambas Juntas de Coordinación Política: el Congreso de la Unión tendrá en tiempo y forma una Ley de Ingresos. Queremos dar el mensaje de estabilidad de nuestro país y más allá de nuestras claras diferencias, estamos buscando construir, estamos buscando llegar a consensos que permitan transitar.

 

Para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional es una prioridad que mandemos la señal correcta a los mercados de que en México nos sabemos poner de acuerdo, pero también eso no significa claudicar de nuestras exigencias.

 

Como ustedes saben, el día de ayer en la Comisión de Hacienda, se votó el que el IEPS en las gasolinas se disminuyera en un 50 por ciento para que el costo que pagáramos por este servicio fuera menor. Aproximadamente podríamos reducir el costo en 4 pesos y esto sin duda hubiera podido ayudar al bolsillo de los mexicanos.

 

Lamentablemente el partido mayoritario con sus aliados se opuso a que hoy aquí en el Pleno pudiéramos estar disminuyendo el IEPS en las gasolinas.

 

También, el día de hoy insistiremos en corregir lo tóxico de la Reforma Fiscal. Propondremos diversas reservas en disminuir el Impuesto sobre la Renta, reservas en que los Repecos –los pequeños contribuyentes—tengan un régimen especial.

 

Buscaremos que sean deducibles las prestaciones legales y no legales para los trabajadores, buscando que éstos tengan un salario íntegro mejor.

 

También presentaremos reservas para la deducibilidad de vehículos automotores y eléctricos para que éste sea más amplio y podamos ir modernizando el parque vehicular en nuestro país –y por lo tanto—contaminar menos.

 

Y así un conjunto de reservas que para nosotros son muy importantes, y que buscaremos entonces que tengamos una Ley de Ingresos, por eso la fracción del PAN hoy votará a favor en lo general de la Ley de Ingresos, pero en contra de todas las reservas que no logren ser aprobadas, que no logren el consenso, porque no claudicaremos en lo que han sido nuestras posiciones y nuestras posturas, y que lamentablemente el Gobierno Federal no escuchó ni siquiera a grupos empresariales --como fue Coparmex-- que pidió una corrección en la Reforma Fiscal.

 

Con ese ánimo vamos, con actitud de construir pero también de señalar y decir en lo que no estamos de acuerdo y, también, decirles, que en la agenda esteremos trabajando en temas muy concretos que el día de ayer hemos acordado.

Finalmente  hay un cierre de filas de todas las fuerzas políticas de ya eliminar el pase automático y buscar la normatividad para el nombramiento del Fiscal General, éste es ya un avance, podremos empezar a procesar esto en comisiones.

 

Y, también, hay el acuerdo de ya  discutir a profundidad, con responsabilidad, el financiamiento a los partidos políticos.

 

Para nosotros esta es una prioridad.

 

También hay el consenso de que esto ya se inicie en una discusión en la que se escuchen a todas las voces, a todos los especialistas, pero particularmente a la sociedad.

 

Y así  como esos, muchos otros temas en donde  lo que buscaremos es ser productivos en este periodo de sesiones, lograr dictámenes, lograr minutas y lograr promulgaciones de ley en beneficio de todos los mexicanos.

 

P.- Oiga, qué pasó con la disminución de impuestos en la frontera norte y en la frontera sur para hacerlas competitivas, por lo menos con Estados Unidos, ¿esto no se ha hablado, no lo tocaste este tema, lo van a tocar ahí? En cuanto a lo del fiscal, decía el ex procurador que se está utilizando herramientas del siglo pasado, leyes y herramientas del siglo pasado,  esto es muy grave de saber, que tenemos una Fiscalía o alguien que  contiene la justicia, pero con herramientas pasadas estamos avanzando.

 

MCM: Por supuesto que escucharás en nuestros diversos posicionamientos el tema del IVA en la frontera y, por supuesto, que buscaremos normas jurídicas modernas que permitamos tener un fiscal que sí sirva  para los mexicanos.

 

P.- ¿Sería para que pueda votarse en la discusión al financiamiento de los partidos políticos … para que pueda ingresarse a la Ley de Egresos?, ¿estos tiempos se van a prolongar todavía, se podrá hacer algo en ese sentido?

 

MCM: Yo estoy seguro que antes de  aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación ya tendremos algún acuerdo referente al financiamiento público        de los partidos políticos.

 

Con seriedad, analizaremos el tema, con absoluta profundidad  y buscaremos una solución que atienda las diversas voces que hemos venido escuchando al respecto.

 

P.- ¿Se habla de porcentajes en la disminución del financiamiento?

 

MCM: Hoy lo único que puedo decir con absoluta claridad, es que vamos a revisar, analizar, con profundidad, con responsabilidad y vamos a resolver al respecto.

 

Ya hay un acuerdo con ambas Cámaras de entrarle y tener un dictamen y, por lo tanto, una minuta y, por lo tanto, una ley.

 

P.- ¿La sociedad puede esperar entonces una palabra empeñada?

 

MCM: Hay un compromiso público           claro de todas las fuerzas políticas.

 

P.- En relación de poner candados a la Iniciativa Privada, que entre a financiar partidos.

 

MCM: Está en discusión.

 

P.- ¿La propuesta?

 

MCM: Está en discusión. Todo ello, todo está en discusión y no quiero anticipar cualquier tipo de posición, porque no hay un acuerdo al respecto. El acuerdo es entrarle a profundidad y aprobar lo que logre los mejores consensos.

 

P.- En el PAN no hay una propuesta

 

MCM: Claro que tenemos propuestas, las hemos presentado ante el pleno y hoy estamos en un momento de negociación y precisamente para que este concrete, yo esperaría a lograr avances en este acuerdo con todos los partidos políticas.

 

P.- Yo no quisiera faltarle al respeto, pero decía el PRI en un comunicado, que por irresponsable no se aceptó la propuesta para reducir el IEPS. ¿Qué podría usted decir  al respecto?

 

MCM: Con absoluta claridad, nosotros mantenemos nuestras posiciones.

 

El día de ayer el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votó por disminuir en un 50 por ciento el IEPS a las gasolinas, lamentablemente el partido mayoritario con sus aliados, no permitió que hoy pudiéramos estarlo votando en este pleno y por lo tanto que bajara de forma inmediata el precio en las gasolinas. Así son las mayorías.

 

Nosotros hicimos nuestro mejor esfuerzo, hicimos lo necesario en la Comisión, fue una discusión muy larga, terminamos muy noche para buscar que este tema fuera aprobado.

 

Lamentablemente los números en la integración de esta Cámara de Diputados no nos dan para que la oposición hubiéramos podido determinar esta disminución a las gasolinas.

 

P.- En el dictamen se hizo ayer una ajuste de 43 mil millones sobre el precio del barril y del dólar y esta cifra es muy semejante a la que calculó el Presidente para la reconstrucción por los sismos. ¿Está relacionado este ajuste con estas cifras?¿Este excedente se estaría destinando la reconstrucción?

 

MCM: Sin lugar a dudas, hay un ajuste que bien señalas las fuentes del mismo, principales, y es parte de lo que hoy se tuvo que buscar para generar este fondo, estos recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por sismos y huracanes.

 

P.-¿Y hay certeza de que ese costo, ese precio se va a mantener?

 

MCM: Nosotros hemos pedido que se genere un Fondo único supervisado, auditado también por ciudadanos, que nos dé la certeza que de manera íntegra este recurso llegue al fin destinado.

 

P.-Inaudible.

 

MCM: Hay certeza que el dinero va a existir, porque ya está buscándose el financiamiento del mismo y llegará el momento en que el Presupuesto de Egresos de la Federación se cuente con ese recurso para  la reconstrucción. También ha sido un compromiso de todos y vamos a impulsarlo en consecuencia.

 

Muchísimas gracias.

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, ENTREVISTA DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN