LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  ENTREVISTAS

Transcripción de la entrevista concedida por el Dip. Marko Cortés Mendoza, Coordinador del GPPAN, en el lobby del edificio A, de la Cámara de Diputados

MIÉRCOLES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, EN EL VESTÍBULO DEL EDIFICIO A

 

PREGUNTA (P): Las preguntas de Margarita contra el Frente, que dice que se está negociando en lo oscurito, que se están repartiendo el pastel y que prácticamente, esto pone en evidencia que Ricardo Anaya tiene pase automático en el Frente, ¿tú cómo lo ves?

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Hoy, de cara a la nación, estamos buscando dar resultados. Ya dimos los primeros pasos y estos fueron lograr el “No al pase automático del Procurador a Fiscal” y este Frente seguirá dando resultados en este periodo legislativo; tenemos una agenda clara de 15 puntos prioritarios y todo lo estamos haciendo como diría Manuel Clouthier, el Maquío, “a la luz del día y a la vista de todos”.

 

P.- ¿No hay nada en la oscurito?

 

MCM: A la luz del día y a la vista de todos.

 

P.-¿El pase automático que dice ella que tiene Anaya por tener esta información privilegiada, que no se le da a los demás?

 

MCM: Nosotros hemos logrado algo histórico y patriótico que fue, detener el intento de que el PRI-Gobierno tuviera un manto protector por nueve años, a un fiscal carnal, a un fiscal amigo, a un fiscal encubridor.  Ahora buscaremos tener un fiscal que sí sirva a los mexicanos.

 

P.- Oye, Marko, consultarte como Presidente de la Junta de Coordinación Política, ¿hay posibilidades de modificar las comisiones, sobre todo las presidencias después de que Morena ayer dice que le tocan dos más?

 

MCM: Buscaremos algún acuerdo político. Todo en apego a la ley, todo en apego a nuestros reglamentos, pero buscaremos que esto se resuelva.

 

Hoy,  lo que todos debemos apostar es a la buena convivencia entre las diferentes expresiones, que todos tengan lo que representan y que además busquemos que cada fracción política no se vea afectada por movimientos que surgen en este momento, porque si no los podríamos estar incentivando.

 

P.- Entonces, ¿no hay oposición de parte de las demás fuerzas para que Morena tenga…?

 

MCM: Estaremos buscando solución. Solución significa que todas las partes queden medianamente satisfechas.

P.- Marko, preguntarte nada más una cosa extra, las redes sociales se manifiesta, se pide que el 20 por ciento del presupuesto de los partidos y todo este fondo que es para lo electoral se done a las causas de que hay ahorita en el país en desastres naturales, ¿cuál sería tu opinión acerca de esto?

 

MCM: Nosotros hemos propuesta una reforma integral completa para que se disminuya el presupuesto y el financiamiento a los partidos políticos, para que disminuya el número de partidos políticos elevando el lumbral de votos requeridos.

 

También lo hemos propuesto para que disminuya el número de legisladores y eso sí es una  reforma política de fondo que haría que le democracia en México cueste menos y sea más eficiente.


Entre otras cosas también propusimos la segunda vuelta electoral.

 

Estaos dispuestos a hablar de cualquier tema electoral en su integralidad, eso es lo que necesitamos.


Y el día de ayer en la Cámara de Diputados hicimos un exhorto para que los recursos del Fonden se agilicen, para que los recursos de los programas de prevención de desastres también se apliquen de forma oportuna y tengamos alarmas sísmicas en las regiones del sur del país, que anticipen por unos minutos a la sociedad y se eviten desgracias y pérdidas humanas como lamentablemente tuvimos.

 

Y lo que estamos buscando es poner también de forma personal nuestro pequeño granito de arena y esto significó que cada legislador --que así estuvo de acuerdo-- está aportando un día de salario para esta causa que es apoyar a los damnificados  con muchas cosas que se necesitan por allá, sin duda se pueden hacer más cosas y estaremos dispuestos a analizarlas todas.

 

P.- ¿Hoy en día esta propuesta sería viable, se podría utilizar, se podría promocionar entre los partidos, entre los mismos diputados?

 

MCM: Nosotros estamos listos para hablar en su integridad de cualquier reforma política.

P.- Marko, tu opinión sobre este resultado que arrojó la Auditoría sobre el socavón, en donde se habla de más, perdón de la Función Pública, sobre los desvíos, el asunto tanto que involucra a autoridades estatales como federales, ¿cuál es tu opinión?

 

MCM: Bueno, ya no nos sorprendemos de todo lo que sabemos de este Gobierno Federal que sí  e algo lo podemos etiquetar es como de un gobierno corrupto, involucrado en todos los escándalos posibles, el socavón es uno más, el mega fraude fue otro, hay escándalos por donde sea.

 

Esto es muy lamentable y lo peor es que no vemos sanciones.

 

Nosotros exigimos que haya sanciones para que entonces ahora sí se evite que se sigan cometiendo este tipo de fraudes o de actos de corrupción.

 

Mientras, los funcionarios corruptos no vean que hay sanciones concretas, seguirá ocurriendo, por eso requerimos que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione y por eso exigimos tener un fiscal que sí sirva a los mexicanos.

 

P.- Sobre este Frente Marko, ¿está garantizado o está blindado que no habrá reparto de candidaturas o  podemos decirle, puesto al interior de los partidos políticos?

 

MCM: Nosotros hoy estamos concentrados en dar resultados como ya lo hicimos  en el no al #FiscalCarnal estamos concentrados en una agenda legislativa aquí en el Congreso de 15 puntos principales y estaremos concentrados en su momento de poder avanzar a lo que pudiera ser  una coalición de Gobierno, eso será en la atención en que nosotros pondremos porque lo que nos interesa no es solo ganar el próximo Gobierno Federal, sino dar resultados.

 

P.- ¿Entonces no habrá repartos?

 

MCM: Nosotros vamos a estar absolutamente concentrados en el plan de Gobierno, en la propuesta de Gobierno y hasta muy después se hablará de quiénes pudieran encabezar los proyectos.

 

Gracias, pasen bonito día. 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA ENTREVISTA OFRECIDA POR EL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, EN EL LOBBY DEL EDIFICIO A



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN