LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  ENTREVISTAS

Transcripción de la entrevista concedida por el diputado Jorge Triana Tena, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, previa a la reunión de este órgano legislativo, en el edificio G.

MARTES, 11 DE JULIO DE 2017

 

 Ciudad de México, 11 de julio de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, PREVIA A LA REUNIÓN DE ESTE ÓRGANO LEGISLATIVO, EN EL EDIFICIO G.

PREGUNTA (P).- Muchísimas gracias. Diputado, bueno, pues estamos ya a minutos que empiece esta Comisión ordinaria que usted preside, platíquenos, precisamente hay dos dictámenes en positivo dentro de la Orden del Día, ambos son para el Reglamento, pero platíquenos usted de qué se trata.

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT):   Estamos planteando dos dictámenes en positivo, estamos conjuntando varias iniciativas, de varios diputados, de diversos grupos parlamentarios. Una de ellas es para regular el tema de las adendas.

Muchas veces hemos visto que en el pleno de la Cámara de Diputados se hacen modificaciones de último momento, adendas, extensiones del dictamen original y no hay una normatividad que nos diga en qué temporalidad se tiene que presentar, con qué características, cómo se tienen que votar, si tienen que ir avaladas por la Mesa Directiva o solo

por el Presidente de las comisiones. Es importante  sacar adelante esta propuesta.

 

Y la segunda es de los llamados proemios, el proemio es el título de una iniciativa, es el título de un dictamen.

 

Muchas veces votamos y solamente se nos indica dentro del orden del día o dentro de los documentos que se nos circulan a los legisladores de reformas al artículo 27 de tal ley o de tal ordenamiento, queremos que se establezca con toda puntualidad y con absoluta precisión en qué consiste esa iniciativa, a efecto de que podamos saber lo que estamos votando, porque hemos visto y ha habido diversas voces que afirman que ha habido “traspapeleo” en el contenido de las iniciativas y no ha habido de analizarlas con precisión.

 

P.- En el tema de las adendas ¿cómo queda esto, Diputado? O sea, ¿en cuánto tiempo, en fin, qué va a pasar sobre esto?

 

JTT: Estamos previendo que pudiera ser antes de la misma votación que tuviera que darse lectura al momento en que se va a presentar el dictamen, se va a fundamentar el dictamen de parte de la Comisión dictaminadora respectiva y que tenga que venir avalado por la totalidad de los miembros de la Mesa Directiva, de la Junta Directiva o por lo menos de la mayoría de ellos.

 

Quiero aclarar que vamos a hacer modificaciones todavía a este dictamen, estamos recibiendo observaciones por parte del Movimiento de Regeneración Nacional y la idea es que salga de consenso. Entonces, queremos que haya absoluta pulcritud en este dictamen, porque es un tema no menor.

 

P.- Exactamente,  es lo que le iba a preguntar, ¿por qué modificar, por qué regular este tema de las adendas?

 

JTT: Yo creo que se ha prestado a abusos  y se ha prestado a confusiones.

 

Se ha prestado a abusos, porque se hacen modificaciones de fondo de un dictamen y nos hemos encontrado casos –no quisiera poner ejemplos en este momento-- pero nos hemos encontrado varios casos donde se presentan modificaciones que cambian, pues en un 60 o 70 por ciento el contenido del dictamen.

 

Entonces, se circuló un documento, que es el que conocemos los diputados para poderlo votar y se está poniendo a consideración del pleno otro completamente distinto basado en la adenda. La adenda es más rica que la propia iniciativa. Esto no debe suceder.

 

La adenda debe ser para cuestiones de forma, la adenda debe de ser exclusivamente para modificaciones de último momento y de consenso de todas las fuerzas políticas.

 

P.- De aprobarse esto entraría ya en vigor hasta septiembre de aprobarse en el pleno?

JTT: De aprobarse esto tendríamos que sesionarlo en las primeras sesiones de nuestro próximo periodo ordinario de sesiones en el mes de septiembre, y esperamos que pueda aplicarlo lo más pronto posible.

 

P.- ¿Para que ya no se dé en el Presupuesto?

 

JTT: Sí, para que en el marco del Presupuesto podamos tener claridad y no haya parches o adendas o como se le quiera llamar a esta práctica que me parece que es positiva pero que tiene que ser regulada.

 

P.- Diputado, yo quisiera preguntarle ya por otro lado la de que las declaraciones de Manuel Bartlett que dice que él desconoce si Carlos Salinas de Gortari ganó o perdió, que él fue utilizado como chivo expiatorio.

 

JTT: No hay palabras para expresar el cinismo de este personaje político. Por un lado dice que no sabe si gano o perdió Carlos Salinas de Gortari pero aún con esa duda aceptó cargos en su gobierno, y aún con esa duda él operó la elección, y aún con esa duda en mente se prestó a que se cayera el sistema.

 

La verdad es que él solito se metió en un laberinto del cual no sabe salir, está poniendo contra la pared a Andrés Manuel López Obrador, es uno más de los fichajes flamantes que ha tenido el presidente de Morena –y bueno—creo que está quedando como una persona sumamente incongruente y pues de convicciones ligeras.

 

P.- Oiga Diputado, ¿es un oportunista política Manuel Bartlett?

 

JTT: No cabe duda que es una persona que jala por dónde va la corriente.

 

Cuando perdió privilegios al interior de su partido, corrió a escudarse a las faldas del Partido del Trabajo, una vez que Andrés Manuel López Obrador se mueve de partido también se mueve para allá.

 

Es un político tránsfuga y esos políticos pues no los queremos en este país, le han hecho mucho daño.

 

P.- En relación con Lino Korrodi que hora ya está con Andrés Manuel López Obrador.

 

JTT: Al parecer ya ha recibido una amnistía, al parecer se le olvidó todo lo que denunció Andrés Manuel López Obrador sobre “amigos de Fox” sobre esta triangulación --al decir de él ilícita-- de recursos de esta multa multimillonaria que recibió el Partido Acción Nacional por culpa de un personaje que en su desaseo hizo una recolecta de recursos de manera por lo menos anómala y que a nosotros los panistas nos traen muy malos recuerdos.

 

Al parecer, para él esto se ha olvidado, no es nueva su incorporación a este equipo, desde la Legislatura anterior hubo una defensa férrea de los diputados que hoy son de Morena hacia su hija que había tenido un pleito con el gobernador del estado de Chihuahua.

 

Es una de las incongruencias estos fichajes que se han venido llevando a cabo, y además,  es un recaudador más, si ya se decía que el Partido de Morena era el  “Movimiento de Recaudación Nacional” con la incorporación de Korrodi se viene ratificando.

 

P.- Muchísimas gracias.

 

JTT: Gracias a ustedes.

 

 

--ooOOoo--

 

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN