LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  ENTREVISTAS

Transcripción de la entrevista concedida por el Diputado Marko Cortés Mendoza, Coordinador del GPPAN, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

MARTES, 21 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 21 de marzo de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Primero, decirles que –como ustedes ya saben—el Grupo Parlamentario de Acción Nacional de manera formal solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en nuestro país y también al Alto Comisionado de la ONU respecto de los derechos humanos aquí en México, su opinión formal respecto de las diversas iniciativas de Seguridad Interior y de Seguridad Nacional que pretende darle legalidad, formalizar y limitar la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

 

Para nosotros arribar a la discusión de este tema es muy importante conocer la opinión tanto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como del Alto Comisionado de la ONU para que nosotros –por un lado—garanticemos la seguridad de todos los mexicanos, pero por el otro, también sus garantías individuales, sus derechos humanos de todos.

Por lo tanto, estamos en espera de que ambos órganos nos hagan saber su opinión formal al respecto.

Por otro lado, quiero informarles que en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional formamos un grupo de diputados encabezados por el Vicecoordinador Jurídico, Hernán Cortés, para entrevistarse con los 15 propuestos en las quintetas para el Consejo General del INE.

Al Grupo Parlamentario del PAN le interesa mucho tener diálogo, escuchar a todos los postulados –para entonces—buscar esa idoneidad  y poder hacer las propuestas más serias y que puedan garantizar que el INE sea un árbitro que dé confianza a la mayoría de los mexicanos, a la mayoría de los partidos, buscando en esto lograr el mayor consenso posible.

Ahora sí, a sus órdenes.

PREGUNTA (P): Inaudible.

MCM: No hasta el momento. Lo que sí les ratifico es que formalmente ya le solicitamos su opinión respecto de todas las iniciativas presentadas en materia de Seguridad Interior y en materia de Seguridad Nacional que reglamentaría la intervención del Ejército en tareas de seguridad en nuestro país.

P.- Diputado, ¿qué garantías hay de que no haya cuotas en la elección de los consejeros electorales? Ya partidos de oposición como Morena, como el Partido Verde se están inconformando porque el PAN y el PRD se están aparando el nombramiento de estos tres Consejeros.

MCM: Nosotros estaremos escuchando en breve, como grupo parlamentario, a los 15 propuestos para poder tomar una decisión al respecto y buscar la idoneidad de cada uno de ellos en la integración de los tres espacios que tenemos que nombrar.

P.- De entrada ¿cómo ve esta lista de 15?

MCM: Le damos la bienvenida a la lista de los 15 propuestos y el Grupo Parlamentario estará listo para poderlos entrevistar. A partir del día mañana citaremos a todos los propuestos y, por lo pronto, ni calificamos a nadie, ni descalificamos a ninguno.

P.-Había diputadas que pedían una equidad de género en la integración del Consejo Electoral, ¿van a tomar este punto de vista?

MCM: Por supuesto que nosotros garantizaremos elegir a los perfiles más idóneos y también con el criterio de equidad de género.

P.- ¿Se puede garantizar la transparencia, luego de que hubo la filtración de los nombres ..? 

MCM: Lo que nosotros hoy nos ocupa es atender con plena seriedad y responsabilidad la tarea de elegir a tres consejeros del Instituto Nacional Electoral y hacerlo con responsabilidad significa escuchar a todos, que es lo que el Grupo Parlamentario hará y después, elegir de la forma más correcta a aquellos que reúnan todas las características convenientes y logren el mayor consenso posible.

 

P.- Diputado, el jueves van a votar en Puntos Constitucionales el financiamiento de partidos, ¿cuál es la posición  del PAN?

 

MCM: Como ustedes saben, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó una propuesta integral de siete puntos: Entre ellos, la reducción del número de legisladores; entre ellos, incrementar el umbral para que un partido político obtenga o mantenga su registro político, pasando del tres por ciento actual de los votos a un cinco por ciento; entre ellos la eliminación del fuero constitucional; entre ellos también eliminar la cláusula de gobernabilidad que da sobrerrepresentación a algunos partidos políticos en esta Cámara de Diputados y, por supuesto, una fórmula mixta para el financiamiento de los partidos, que el 50 por ciento siga siendo con base al listado nominal y el otro 50 por ciento sea con base a la participación efectiva y con esto habría una reducción al financiamiento de los partidos.

 

Lo que nosotros le pedimos a la Cámara de Diputados es revisar esta iniciativa de forma integral, porque permitiría que la democracia en México fuera más eficiente, que diera más resultados y que cueste menos.

 

P.- Ustedes, entonces, ¿ustedes estarían a favor de que los recursos fueran conforme los votos que obtuvieran?

 

MCM: Nosotros estamos en la idea de que revisemos de forma integral la propuesta que Acción Nacional presentó.

 

P.- ¿Cómo van a votar el dictamen, Diputado,  que va a someter a consideración la Comisión?

 

MCM: Nosotros lo que hemos pedido es que hagamos una reforma político-electoral integral y que de esa manera entremos a la discusión de un nuevo modelo político que sea más eficiente y menos costoso para los mexicanos.

 

Nosotros estamos listos para analizar la iniciativa que Acción Nacional ha presentado y queremos que se aborde toda esta en su conjunto; es la oportunidad de hacerlo, de darle a México un mejor modelo político. Y por ello es que insistimos, en que deben de analizarse los puntos que  aquí ha expuesto.

 

P.-Esta es la quinta vez que bajan esta propuesta sobre mujeres en cuanto a reformar tres artículos del Sistema Nacional de Salud, ¿qué es lo que está pasando?¿No han llegado a acuerdos como para que se vote?

 

MCM: Como ustedes saben, nosotros le dijimos desde la semana pasada que estábamos listos.

 

Gracias.

--ooOOoo--

 

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN