LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  ENTREVISTAS

Transcripción de la entrevista concedida por el Dip. Jorge Ramos, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, previa al inicio de la Sesión Ordinaria

JUEVES, 16 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 16 de marzo de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, PREVIA A LA SESIÓN ORDINARIA

 

PREGUNTA (P): Queremos preguntarle. El PRI asegura que en máximo 15 días ya hay un dictamen listo de la Ley de Seguridad Interior y que ya hay consenso con el PRD --fue lo que nos dijo la Presidenta de la Comisión de Gobernación-- ¿es cierto esto?

 

DIPUTADO JORGE RAMOS HERNÁNDEZ (JRH): Hasta el día de hoy no existe un dictamen que la Comisión de Gobernación haya circulado a quienes somos integrantes de esa Comisión ni tampoco a las comisiones a fines que tienen relación con el dictamen.

 

Me parece que más que buscar alianzas parciales debe hablarse de un consenso que incluso rebase al propio Congreso; hay asociaciones civiles, hay entidades empresariales que tienen dudas importantes con relación a afectación de derechos humanos y procedimientos a utilizar por parte del Ejército y en particular nosotros que no salimos de la claridad que tenemos de que primero hay que garantizar una reforma para que las autoridades civiles asuman la responsabilidad que originalmente es de ellos para que el Ejército progresivamente se pueda reactivar.

 

Veo a un PRI atorado francamente, a una Comisión de Gobernación que tiene ya tiempo con una necesidad de proyectar un dictamen que hasta la fecha no se ha presentado y en el caso de Mando Mixto pues circulé hace ya un par de semanas el contenido de la minuta y la respuesta del PRI es negativa a la minuta que aprobaron allá en el Senado.

 

Entonces, en base a los hechos veo un PRI que no dictamina la de Seguridad Interior y veo un PRI que contradice el voto unánime que le dio la minuta en el Senado.

 

P.- Es decir, ¿no estarían con el Mando Mixto los priistas?

 

JRH: Ya –digamos—ya es formal la opinión del Secretario de Gobernación y en consecuencia del PRI de que no se acepten los términos que está la minuta diseñada por parte del Senado de la República.

 

P.- ¿Cuáles son los argumentos en este tema de rechazar esta propuesta?

 

JRH: La opinión del Gobierno Federal deben desaparecer todos los cuerpos policiacos del orden municipal; es decir, regresar al planteamiento que ya estaba superado de que no hay la misma situación en todos los estados del país y ahora quieren unificar en 32 mandos en policías estatales y desaparecer las policías municipales.

 

Esto es un riesgo para el país muy grande, ya se lo hicimos saber, porque si le quitas una fuerza básica policial a un ayuntamiento le quitas el carácter de gobierno porque los policías municipales no sólo combaten a la criminalidad sino que también hacen valer ordenamientos de carácter municipal que le son exclusivos, retirar con la fuerza pública, en la vía pública a quien ilegalmente la está utilizando, clausurar espectáculos públicos que pongan en riesgo a la población.

 

Es absurdo y retrograda para que un alcalde, un municipio, un inspector municipal pueda clausurar un evento tenga que hablarle al gobernador del estado para que le preste a la fuerza pública.

 

Consideraciones como ésas creemos que todavía no están superadas. Lamentamos –yo lamento—que haya un retroceso en el avance que se tenía con el Gobierno Federal con relación al Mando Mixto porque aquí está la solución de fondo, con un mando policial civil, responsable, profesional, honesto, el retiro de las Fuerzas Armadas es automático pero están más empeñados en legislar los efectos que las causas que originan la presencia militar.

 

P.- Diputado, ¿por qué el PRI insiste en negar que hay condicionamiento del PAN y del PRD para la aprobación de la Ley de Seguridad Interior? Ellos aseguran que no están ustedes pidiendo que primero se apruebe Mando Mixto.

 

JRH: No estamos condicionando ninguna ley ni la otra, simplemente estamos apelando a la lógica y a la razón sencilla de que la verdadera modificación que va a permitir este país recuperar la paz es cuando las policías municipales, estatales y federales civiles estén en condiciones de poder brindarnos seguridad como están obligados gobernadores, alcaldes y el Presidente de la República.

 

Mientras no haya una reforma al Sistema de Seguridad Pública va a estar defecto o de… presenté las Fuerzas Armadas en el país.

 

No estamos condicionando nada, el dictamen está en la Comisión de Gobernación presidida por el PRI y hasta la fecha no tenemos un dictamen como base para empezar a discutir  si estamos a favor o en contra.

 

Por el contrario, en la Comisión de Seguridad ya circulé la minuta como el proyecto a discutir por parte de la Comisión de Seguridad.

 

Entonces, legislativamente nosotros estamos al día y esperando que el PRI se defina, vota a favor de la minuta en el Senado de manera unánime y aquí votan en contra de la misma minuta. Están pidiendo que se aceleren los trabajos del Congreso y están en manos de ellos el dictaminar en la Comisión de Gobernación.

 

Estamos urgiendo tanto al Grupo Parlamentario del PRI como al propio Gobierno Federal a crear consensos reales y en una lógica que resuelva el problema del país.

 

P.- Diputado, entonces, ¿sigue atorada esta minuta? Ustedes habían dicho que se iban a reunir para tener un calendario tanto la Comisión que usted preside como la de Puntos Constituciones.

 

Entonces, ¿cuál es el estatus, cuándo podremos ver esta minuta del Mando Mixto? Porque también usted decía que ya estaba el consenso para probarla en sus términos y ahora dice que no, que se impone este retroceso del Gobierno Federal.

 

JRH: En la presencia que hubo del Secretario de Gobernación dejó muy claro que se retracta el Gobierno Federal de la posibilidad de que sea mixto el mando, de que haya municipios y estados del país donde no hay problemas como en el caso de Yucatán, Aguascalientes, infinidad de estados que no tienen por qué concentrarse el mando.

 

Ya el planteamiento es original, regresar a 32 jefes estatales de policía unificada y eso nos hace retroceder prácticamente a cero a algo que ya habíamos superado con el Gobierno y con el propio Senado de la República en donde el PRI ya había aceptado unánimemente la minuta que sí reconoce el Mando Mixto.

 

P.- Entonces, ¿qué se va hacer con el dictamen que ya había circulado?

 

JRH: Vamos a convocar a la sesión la Comisión de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública para que los diputados y diputados integrantes expresen ya en el seno de la Comisión sus puntos de vista y sus inquietudes y abrirle la discusión ya formalmente.

 

Para mí la etapa del análisis y del consenso con el Gobierno Federal está prácticamente concluida. Al ser notificados de que se regresan a la iniciativa original pues el PAN está absolutamente en contra de aprobar una Ley de Seguridad Pública que en los hechos no va a dar resultado.

 

¿Y en base a qué lo decimos? Hay mando unificado en Veracruz, hay Mando Único en Morelos, hay Mando Único en el Estado de México, hay Mando Único en la Ciudad de México, hay Mando Único en Tamaulipas y son los campeones de la seguridad; del primero al quinto lugar.

 

Ya de hecho la figura de concentración de mandos está demostrando que no es el camino que se debe seguir.

 

P.- ¿Cómo les notificaron diputado? A parte de esta reunión con el Secretario, ¿hubo un documento posterior?

 

JRH: No, no se ha hecho –digamos-- en la formalidad un documento pero, qué más quiero que el propio Secretario de Gobernación en el Pleno de la Jucopo establezca con toda puntualidad que no está de acuerdo en algunos puntos.

 

Vamos a contestar ese pliego de diez, 11 puntos de inconformidad que presenta el Secretario para racionalizar junto con él, se lo hice ver en la reunión que no todas las cosas que le preocupan al Gobierno Federal se pueden detallar en la Reforma Constitucional, que hay una ley secundaria que va a derivar en la reforma en donde su inquietudes que también son nuestras se pueden reflejar ahí.

 

Pero de entrada el estatus que hay es un retroceso, es un PRI que se retracta del voto unánime allá en el Senado y un Gobierno Federal que se retracta del Mando Mixto.

 

P.- ¿Qué deja ver esta de que se retrate del Mando Mixto y quiere impulsar a fuerza la Ley de Seguridad Interior, sería una militarización lo que quieren?

 

JRH: Lo hemos dicho: una reforma de la seguridad del país sin una reforma policial y únicamente reformar la presencia militar y de las Fuerzas Armadas pues es prácticamente darle continuidad a la presencia militar con carácter de indefinido.


En la reforma del Mando Mixto nosotros obligábamos a los ayuntamientos y a los estados con plazos a recuperar sus posibilidades y prever un capítulo de sanciones administrativas penales y políticas a quien incumpla pero ahorita como se dice comúnmente: están echados a la hamaca y no pasa nada.

 

P.- Es decir que, ¿el PRI quiere que se mantenga la militarización en el país?

 

JRH: Prácticamente podría interpretarse de esa manera desde el momento en que no apoyen una reforma al sistema de seguridad; es decir, el Ejército y la Ley de Seguridad Interior son supletorias de las autoridades civiles; es decir, suplen una vez que ya no están en condiciones de poder brindar el servicio pero si no reformamos el sistema qué van a suplir, en qué modalidades, en qué tiempos con qué sanciones.

 

Está esa indefinición y ustedes han visto de nuestra parte una apertura total para generar consensos que le permitan al país por encima del desgaste que cualquier tema puede tener en lo público, estamos pensando en el bien nacional pero con estos bandazos, con estos virajes, francamente no dan otra opción que ya públicamente decir: queremos un solo PRI, no un PRI en el Senado y otro PRI aquí en el Congreso.

 

Un mensaje en el Gobierno Federa de que ya aprobemos la Ley de Seguridad Interior y un PRI en la Comisión de Gobernación sin dictamen.

 

P.- Diputado; sin embargo, últimamente el Secretario de Gobernación y el Presidente de la República, han hecho una defensa exhaustiva del Ejército y de la Marina, han señalado que quienes los atacan no conocen cómo se enfrentan a los criminales en el campo, ¿esto queda en el mero discurso, Diputado?

JRH: Para mí debemos de salir de las plazas públicas, de los discursos, de los eventos mediáticos y pasar al Congreso, que es en donde se está debatiendo la creación de instituciones que nos permitan enfrentar de nueva cuenta con eficacia la problemática.

 

No es debatiendo públicamente con quienes están denostando las Fuerzas Armadas como les hacemos un favor.

 

A las Fuerzas Armadas les hacemos un favor y a los mexicanos sobre todo, reformando el Sistema de Seguridad Pública que corra a los bribones, a los corruptos, a los irresponsables, a los alcaldes que rehúyen, evaden o son cómplices o a gobernadores que son cómodos al pedir la intervención de las Fuerzas Armadas, ahí les hacemos el favor, no en las declaraciones, no en los medios.

 

Y ambos temas ya están aquí en Cámara y te digo, hay un PRI distinto en una Cámara y en otra, hay un mensaje oficial de Gobierno distinto, a la agilidad de la Comisión de Gobernación, entonces, estamos nosotros muy claros de lo que está pasando, exigimos que el PRI tenga una postura propia  y que ya sea en el seno de las comisiones donde se debata ya postura formal.

 

P.- ¿Cuándo se van a reunir Diputado, hay una fecha para que se reúnan?

 

JRH: En el caso de la Comisión de Gobernación, se está siguiendo el acuerdo que tuvimos de citar a 3 gobernadores y alcaldes, porque efectivamente son ellos quienes solicitan la intervención de las  Fuerzas Armadas al Presidente de la República.

 

P.- ¿Pero ustedes, en su Comisión?

 

JRH: Pero en el caso de la Comisión de Seguridad Pública les comparto y ustedes lo saben, que son comisiones conjuntas, es Puntos Constitucionales y Seguridad y el día de hoy vamos a acordar los términos en que se va  a convocar.

 

Ahora, el PRI tiene mayoría en las Secretarías de la directiva, es en la Junta Directiva donde se aprueba el orden del día a sesionar, espero que no se dé un bloqueo de que el tema se baje a discusión del Pleno de la Comisión y entremos de lleno, aunque voten en contra o que voten como mejor les convenga, pero el pueblo mexicano merece que se sepa y se trabaje sobre el tema de la seguridad, con una conciencia de fondo.

 

Yo creo que lo principal que debemos de garantizar en esta reforma o que es realmente un cambio, es establecer  en la Ley de Seguridad Nacional o en la de Mando Mixto sanciones administrativas, penales y políticas a los gobernadores y a los alcaldes que no cumplan.

 

Mientras no haya una consecuencia legal para ellos, va a seguir ocurriendo lo que ha ocurrido en 10 años, que  mientras no les afecte, no se comprometen y el enfado de las Fuerzas Armadas es lógico, porque están saliendo a las calles  a poner las balas, los muertos, a recibir las críticas y el desgaste  de una autoridad civil que no termina de responsabilizar.

 

P.- Oiga Diputado, ¿usted ve condiciones para que la Ley  de Seguridad salga en este periodo o podría irse a un extraordinario?

 

JHR: Yo creo que el PRI que preside la Comisión tiene un gran reto de generar  un conceso que nos permita a todos los partidos o la mayoría de los partidos, estamos dispuestos a que se legisle  al respecto, pero  no alrededor de una sola iniciativa, no alrededor  de una sola visión de lo que es la seguridad, debe reflejarse aspectos que en las seis iniciativas que se presentaron son varios, pero eso se hace en comisiones y mientras ellos no presenten un proyecto de dictamen, pues  cuándo arrancamos.

 

P.- ¿Podría irse más allá de este periodo?

 

JHR: Yo quisiera garantizarte si dependiera de mí la conducción de esto, pero no es así, depende  de la Comisión de Gobernación concretamente.

 

P.- Diputado, ¿es el PRI entonces quien está estancando esta discusión del Mando Mixto al diferenciarse  del voto de la bancada en el Senado?

 

JHR: Sí.

 

P.- ¿Y no aprobarla como viene en sus términos?

 

JHR: Sí, es evidente, ya lo han declarado muy veladamente, pero creo que es tiempo  ya de aclarar posiciones porque  nosotros nos esperamos seis  meses  de muchos trabajos técnicos, acercamientos, avances con el Gobierno Federal ahí en la Secretaría de Gobernación y de repente hay un retroceso, un viraje inexplicable  y es momento de que públicamente  digan qué les parece, qué no les parece, la postura del PAN es bien clara, ha sido bien clara  en las iniciativas que hemos presentado.

 

Entonces, no hay un plan de pleito, es simple una convocatoria seria, de parte  de ellos a que trayendo la conducción de la mayoría aquí en el Congreso, trayendo la conducción del Gobierno Federal y trayendo la conducción de la Comisión de Gobernación, pues ellos traen la pelota en su cancha.

 

Estamos esperando.

 

P.- ¿El PRD apoya también este mando policial, por lo que usted sabe?

 

JHR: Sí, el PRD  ha expresado simpatía, en la gran mayoría de los grupos parlamentarios con el Mando Policial Mixto, porque a todos nos queda claro que con municipios fuertes y estados fuertes, la seguridad  del país no va a requerir  de estar militarizando ni de estar enviando a las Fuerzas Armadas a las calles a hacer tarea en las cuales hay funcionarios electos para eso y funcionarios que cobran todos  los días para brindar seguridad y no lo están haciendo.

 

P.- Diputado, yo quiero preguntarle sobre las acusaciones que ayer lanzó Andrés Manuel López Obrador en contra del Ejército Mexicano, que dicen que son los responsables del Caso Ayotzinapa.

 

JHR: Yo creo que  la agenda de Morena en el tema de seguridad pública es una agenda de corte electoral, es una agenda la coyuntura de  los votos y del oportunismo en un tema que  me parece muy delicado la seguridad nacional de este país, no debe estar en la agenda electoral ni personal.

 

Y es muy ingrato, muy ingrato, por no decir ignorante de lo que le aportan y le han aportado las Fuerzas Armadas a este país.

 

Hay miles y millones de familias  que gracias al Ejército mexicano y a la Marina han podido recuperar su tranquilidad, su actividad económica  y la pacificación básica que ocupamos en este país.

 

Es injusto que reprobadas las autoridades civiles para brindar el servicio entran sustitutos, entran en apoyo y todavía salgan regañados y castigados, sobre todo, por alguien que no aporta no dice qué.

 

P.- Y es una acusación muy seria, ¿hay pruebas ya para que  se acuse al Ejército de este caso?

 

JHR: Absolutamente, no salen de Ayotzinapa que sin duda es un tema en  la agenda nacional delicado, que coincidimos con la preocupación de fondo que  hay, pero no pinta la función integral que las Fuerzas Armadas están diseñando para el país.

 

Es un ataque  a una de las instituciones más serias, más sólidas  y más congruentes con la responsabilidad de brindar seguridad.

 

No lo escucho de la misma manera criticando  a alcaldes a los que apoyó, gobernadores a los que apoyó que sí son los obligados originalmente.

 

Entonces por eso el  oportunismo en materia de  seguridad nacional es antiético, antinacional hacerlo.

 

P.- El líder nacional del PRI sacó hoy también una respuesta de esto, dice  que es indigno que López Obrador aspire  a ser Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, cuando los está acusando falsamente.

 

JHR: Claro, yo le lanzaría algunas preguntas importantes a López Obrador, ¿qué le va a explicar a Tamaulipas cuando retire  el Ejercito eventualmente?

 

¿Qué le va a explicar a los michoacanos, que los narcotraficantes tienen  tomadas las presidencias municipales?

 

¿Qué le va a explicar a los habitantes de Guerrero?

 

¿Qué le va a explicar a los bajacalifornianos que enfrentamos un crimen internacional con capacidades superiores a las civiles, que solamente por ganar una elección a él no le parece lo que se está utilizando?

 

Hay respuestas que dar, más que intrigas qué sembrar  en el tema de seguridad para el país.

 

Yo creo que alguien que aspire a ser Presidente de la República, no debe llegar peleado con la institución más importante para garantizar la  soberanía exterior y la soberanía interior.

 

Y, segunda, se está metiendo con la institución más  avalada y  más prestigiada por los mexicanos.

 

P.- Diputado, para Imagen Televisión, ¿cree que es posible que se atore la Ley de Seguridad Interior, que no salga en este periodo?

 

JHR: Yo apuesto a que sí salga la Ley de Seguridad Interior, pero  está en manos del PRI.

 

El PRI preside la Comisión de Gobernación y lamentablemente a la fecha, no hay dictamen, un dictamen básico sobre el cual se pueda discutir y los tiempos se están acercando y la disposición del PAN está completamente abierta para poder encontrar un entendimiento.

 

P.- ¿Hasta ahorita entonces en qué sí se ha estado trabajando?, ¿han tomado ciertos puntos de ciertas propuestas, qué se ha hecho hasta el momento?

 

JHR: Hasta el momento hemos estado consultando con gobernadores, alcaldes  que son quienes viven la afectación directamente  en sus comunidades y en la parte que tiene que ver con la de seguridad  pública, pues ya circulé la minuta que se aprobó en el Senado  para que los grupos parlamentarios ya en sesión de Comisión den sus puntos de vista y se abra el debate ya formalmente y no estarlo aplazarlo.

 

Entonces digamos, el tiempo del consenso informal fuera de comisiones para mí ya terminó y hay que entrar ahora sí que al trabajo de lleno a las comisiones.

 

P.- ¿Qué se está atorando, solo repetirlo, el PRI  lo está atorando? ¿Por qué se está aplazando? ¿Hay disposición de las demás bancadas?

 

JHR: En materia de seguridad pública, la reforma constitucional el PRI votó a favor  unánimemente en el Senado  y aquí se retracta en la Cámara de Diputados y es lo que no nos está permitiendo sacar esa reforma. Ellos tienen mayoría.

 

Segunda, en el tema de seguridad interior, ellos presiden  la Comisión de Gobernación, que es la que tiene facultad para dictaminar seguridad interior, entonces si no tenemos un dictamen con base en qué discutir, pues cuál trabajo hay que hacer.

 

P.- Entonces, ¿hasta cuándo podrá extenderse  que salga una ley, no?

 

JRH: Yo  espero que salga en este periodo  de sesiones porque el país lo requiere.

 

Pero no así y no de la manera en que se están desperdiciando los tiempos, vamos a pedir  que se agilice más el trabajo.

 

Gracias.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIP. JORGE RAMOS, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN