LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  ENTREVISTAS

Transcripción de la entrevista concedida por la diputada Minerva Hernández Ramos, Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

JUEVES, 2 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 2 de marzo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR LA DIPUTADA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR): … el Libro Vaquero la verdad es que es una iniciativa de Ethos laboratorio, políticas públicas y pues el Caucus lo arropó muy bien, es una excelente idea, porque con lenguaje ciudadano, pues van a llegar a 118 mil por lo menos a 118 mil  ciudadanos que históricamente  parece que el  Libro Ciudadano tiene una antigüedad  de 40 años en nuestro país y el ciudadano lo compra.

 

Entonces, éste no será un suplemento, sino será parte del encuadernado del Libro Vaquero pues va a ir inserto para que el ciudadano lo va a adquirir y va a llevarse el contenido también de este Libro Vaquero Anticorrupción.

 

P.- ¿Un nuevo tipo de lectura?

 

MHR: Pues mira, un tipo de lectura muy coloquial, el lenguaje accesible, que te muestra con situaciones de la vida cotidiana que la corrupción es de dos, que la corrupción se presenta tanto en la parte de la autoridad, pero también en la parte del ciudadano.

 

Muchas veces el ciudadano señala a la autoridad que le pide  una dádiva, pero él se siente exento en la corrupción, no obstante, al dar la dádiva, es parte de la corrupción.

 

P.- La está fomentando.

 

MHR: Así es, yo decía: para bailar tango, se requiere de dos.

 

El tema de la corrupción lamentablemente también implica a dos, por lo menos a dos.

 

P.- ¿Y en este caso, alguna historieta? ¿Qué presenta?

 

MHR: Mira, son Omar, los personajes aquí son Omar y Gabriel que bueno, cometen un error, una falta al conducir, que toman una vuelta en lugar prohibido y entonces bueno, después quieren hacer un arreglo con la autoridad.

 

Al  tiempo pues entienden que eso es corrupción y que no debiera estar ocurriendo y otra situación, también cotidiana, de doña Mónica, una señora  que tiene una fonda y que paga una cuota para estar teniendo la posibilidad de funcionar, eso evidentemente es corrupción.

 

Entonces, es un lenguaje sencillo y yo de verdad quedé encantada con este tipo de  comunicación, porque siento que muy fácilmente llega al ciudadano.

 

P.- ¿Los van a vender, los van a regalar?

 

MHR: Mira, esta versión pequeña es gratis, esta versión pequeña es gratis, la hizo  Ethos, muchos legisladores aquí de esta Cámara estamos interesados incluso en reproducirlo, en asumir el costo, si es necesario, para llevarlo a universidades, para  llevarlo a nuestras entidades federativas y socializarlo.

 

P.- ¿Es edición única o será semanal, quincenal, mensual?

 

MHR: Entiendo que Ethos, por esta ocasión, de única vez, pero está pensando en otro tipo de ediciones, con otro tipo de contenidos y para diferentes estratos sociales, lo importante  es que permee en la sociedad, porque  no a todos  les resulta agradable quizá, ver un organigrama, no les resulta atractivo cómo te enteras  de las funciones, cómo funciona el sistema y lo que puedes hacer.

 

Tienes que asimilar  que voluntaria o involuntariamente como ciudadano eres parte de la corrupción y que en tus manos está transformar esa  situación, combatir  la corrupción.

 

La lucha contra la corrupción es tanto  de la parte ciudadana, de la parte social, como de las autoridades.

 

P.- ¿Y se lo va a regalar a los diputados?

 

MHR: Sí, tenemos una cantidad que nos dejó Ethos para repartir a todos los legisladores y también  algunos han pedido mucho más que uno para llevarse a sus entidades federativas, entiendo que Ethos editó de este tipo algo así como 20 mil.

 

Éste es gratuito, el Libro Vaquero se encuentra en los  puestos de revista, ese tiene su costo normal.

 

P.- Inaudible.

 

MHR: Entiendo que  no es un … es parte de la publicación.

 

P.- Su nombre por favor.

 

HHR: Minerva Hernández, Partido Acción Nacional, estamos los integrantes  del Caucus Legislativo Anticorrupción que quizá  algunos de ustedes no están familiarizados con este Caucus.

 

Este Caucus es un grupo plural de legisladores que más allá del  tema de partidos, discutimos regularmente temas que nos ayudarán a formular legislación que combatan la corrupción.

 

Recientemente presentamos en el mes de octubre una nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con enfoque anticorrupción, regulando entre otras cosas, por ejemplo, el tema al precio del petróleo, el tema de los subsidios, el tema de los donativos, el tema de precisar algunas definiciones, entre otros tantos, son 17 temas  los que abordamos en esa iniciativa.

 

Ahora mismo estamos trabajando en la construcción de una iniciativa que dé paso a un Consejo Fiscal.

 

Varios de nosotros estamos convencidos de la necesidad de contar con un Consejo Fiscal sobre todo, debido a lo errático de nuestra economía y debo decirlo también, al mal tino en la conducción de las finanzas públicas de este país.

 

Entonces, necesitamos tener elementos y ser verdaderamente  un contrapeso de cara al Ejecutivo, sobre todo, en el proceso que pronto comienza, a partir del primero de abril y me refiero a la discusión del paquete económico.

 

Ustedes saben que el paquete Económico inicia el primero de abril con la … de parte del Ejecutivo, por parte de Hacienda de los precriterios de política económica y pues lamentablemente vemos que han sido totalmente erráticos, todavía no estamos siquiera hablando de 2017, todavía no estamos en el primer  trimestre terminándolo y pues ya hay anuncios de ajustes.

 

Entonces, creemos que hay que darle mayor certidumbre al país y que un consejo fiscal ayudaría, lo estamos trabajando de manera plural en el Caucus legislativo.

 

P.- En este Caucus ….

 

MHR: Mira, estamos completamente todos los grupos parlamentarios, excepto el PES y excepto el Verde Ecologista.

 

P.-  ¿Se los va a entregar ahorita a los diputados?

 

MHR: Sí, ahorita.

 

--oo00oo--

YMJ

AUDIO DE LA ENTREVISTA A LA DIP. MINERVA HERNÁNDEZ EN LA SESIÓN ORDINARIA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN