LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  ENTREVISTAS

Transcripción de la entrevista concedida por el Dip. Juan Pablo Piña Kurczyn, presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, previo al inicio de la Sesión Ordinaria

JUEVES, 16 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México; 16 de febrero de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JUAN PABLO PIÑA KURCZYN, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JUAN PABLO PIÑA KURCZYN (JPPK): Muchas gracias por atender  este llamado.

 

Esta mañana estaba citada la Comisión Especial para vigilar que no haya desvíos de recursos públicos a los procesos electorales y, desafortunadamente los diputados del PRI reventaron el quórum, porque el tema que Acción Nacional iba a presentar es la denuncia que hicimos ante la Fepade por el desvío de recursos del Fonden del  municipio de Torreón  para  beneficiar la campaña de Miguel Riquelme.

 

En septiembre hubo una tormenta, unas lluvias muy fuertes que provocaron que hubiera una declaratoria de desastre natural, motivo por el cual la Secretaría de Gobernación envío recursos del Fonden; fueron 57 mil apoyos, entre despensas, colchonetas, cobertores, material de aseo, material para la construcción.

 

Y a pesar de que eso fue en septiembre, hace unas semanas, en Torreón, en una bodega que no está registrada como un inmueble del Ayuntamiento de Torreón, fueron encontradas despensas y todos estos tipos de apoyos, fuera de las cajas del Fonden en bolsas de plásticos y la Regidora de Vigilancia del Ayuntamiento de Torreón, le reclamó en la comparecencia al titular de  Protección Civil de aquél municipio, que por qué habían sacado el material de ayuda del Fonden del ayuntamiento de Torreón, cuando debieron de haberlo entregado desde septiembre y no pudo responder, tuvo que aceptar que efectivamente lo sacaron de las cajas de Segob, lo metieron en bolsas de plástico y tenemos la fundada sospecha de que esos  recursos, esas despensas, colchonetas, cobertores, van a ser utilizadas con motivos electorales de la campaña para gobernador de Coahuila.

 

Entonces,  presentamos ya la denuncia formalmente en la Fepade y yo lamento mucho que los diputados del PRI hayan reventado el quórum de la Comisión Especial de esta Cámara, que tiene como función, investigar que no haya desvío de recursos públicos a las campañas electorales.

 

Me hace sospechar aún todavía más de que esos recursos van a ser utilizados para beneficiar la campaña del PRI en Coahuila.

 

PREGUNTA (P): ¿Cuál fue el argumento para no trabajar?

 

JPPK: Pues que ya habían pasado 30 minutos y no había quórum, se  tenían que ir, cuando estaba citada muy temprano la sesión en la mañana, estábamos a punto de tener quórum, necesitábamos que hubiera un solo diputado.

 

Anuncié que había una denuncia por el tema de Coahuila y se salieron los diputados del PRI, casualmente.

 

P.- ¿A qué hora fueron citados?

 

JPPK: Fuimos citados a las 9:30 de la mañana y en el momento en el que yo anuncié que íbamos a tocar un tema de Coahuila, se salieron los diputados del PRI.

 

P.-  ¿Cuánto tiempo después de esto fue?

 

JPPK: Inmediatamente, algunos incluso de ellos firmaron. Sí llegaron, sí estuvieron ahí, pueden pedir los registros, sí estuvieron ahí los diputados del PRI, se salieron, reventaron el quórum, porque no  quisieron tocar el tema del  desvíos de recursos del Fonden a la  campaña de Miguel Riquelme en Coahuila.

 

Entonces, pues eso alimenta la sospecha fundada que tenemos de que esos recursos los pretenden utilizar con fines electorales.

 

Ya presentamos la denuncia ante la Fepade. La Comisión Especial de la Cámara lo único que  iba a pedir es que se abriera una investigación  formalmente de la Cámara de Diputados porque al final del día ya la Fepade, ya la PGR tiene la denuncia, ya está presentada y se va a ser la investigación correspondiente.

 

P.- Diputado, esta es una escena que vamos a ver en los estados donde habrá elecciones, en Coahuila yo creo que va a ser toda la campaña.

 

JPPK: En los estados en donde va haber elecciones para gobernador, son estados en donde gobierna el PRI y, casualmente, son ellos los que reventaron esta sesión.

 

A mí me hace suponer que ellos no quieren que haya una investigación para ver si desvían recursos o no.

 

Y, por eso, hacemos un llamado a las autoridades y un llamado al Grupo Parlamentario del PRI para que dejen que investiguemos, si no deben nada, no tendrían por qué temer que la Comisión especial para vigilar que no se desvíen los recursos públicos a las campañas, haga una investigación, ¿para qué reventar el quórum?

 

P.- Y esta comisión Diputado, ¿se piensa reunir con algunos funcionarios?

 

JPPK: Por supuesto, esa es la idea. Por supuesto. La idea de la Comisión es que se haga una investigación, lo que estábamos pidiendo nosotros en el PAN precisamente  es que se cite a los funcionarios que administran los recursos del Fonden, que se  cite a personal del ayuntamiento, que se cite a la Fepade, que se cite a la PGR y nos informen de cómo va esta averiguación previa, pero no lo pudimos hacer, porque el PRI reventó el quórum.

 

P.- ¿La denuncia ante la Fepade es contra el gobernador, contra quién?

 

JPPK: La denuncia es contra quien resulte responsable, pero por supuesto que al haber  recursos del Fonden, desviados en el ayuntamiento de Torreón, tiene forzosamente  la Fiscalía especializada que mandar a llamar a funcionarios de estas dependencias, para  que expliquen por qué esos recursos fueron sacados de las cajas, fueron  metidos  en bolsas de plástico y escondidos en una bodega que no es del ayuntamiento de Torreón.

 

Ahí el director de Protección Civil de Torreón que es  quien recibió estos apoyos, tiene que responder por qué hizo esto y demostrar que no los está desviando para la campaña de Miguel Riquelme.

 

P.- ¿Son priistas los de Torreón?

 

JPPK: Son priistas, claro. Miguel Riquelme era alcalde de Torreón antes de ser candidato a gobernador.

 

P.- ¿Pero el municipio es PRI?

 

JPPK: Sí.

 

SEGUNDA ENTREVISTA

 

P.- ¿Los videos de cuándo son?

 

JPPK: De las últimas semanas, a pesar de que los apoyos se entregaron en septiembre, esto tiene unas cuantas semanas.

 

Ahí se ven metidas en cajas del ayuntamiento de Torreón y lo demás en bolsas de plástico, son apoyos del Fonden, recursos federales.

 

P.- ¿No sabes cuántas toneladas son?

 

JPPK: Pues se habla cerca de 17 mil apoyos.

 

Gracias.

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA ENTREVISTA AL DIP. JUAN PABLO PIÑA, PREVIA AL INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN