LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  ENTREVISTAS

Transcripción de las entrevistas concedidas por el diputado Marko Cortés Mendoza, coordinador del GPPAN, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

MIÉRCOLES, 1 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 1 de febrero de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LAS ENTREVISTAS CONCEDIDAS POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

PREGUNTA (P): ¿Qué opinión tiene del endeudamiento que en Puebla dejó Moreno Valle? Que es inclusive superior al de Moreira en Coahuila.

 

DIPUTADO MARKO CORTES MENDOZA (MCM): Primero que nada saludarlos a todos, desearles, igual que nosotros tengamos un buen periodo legislativo, que haya productividad y que ustedes también tengan buenas noticias qué difundir.

 

Antes de contestar esta pregunta quiero decirles que en el Grupo Parlamentario del PAN lamentamos profundamente que el Gobierno Federal se haya convertido otra vez en un gobierno de las crisis, del endeudamiento, de la irresponsabilidad en el gasto.

 

Hay que destacar que este Gobierno Federal ha gastado 12 por ciento más respecto del presupuesto que le fue aprobado en el 2016 y esto es inaceptable. Por eso las finanzas del país están como están, por eso hoy la deuda de nuestro país ya está arriba del 50 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

Es inaceptable que ante la difícil situación, el Gobierno Federal no sólo gaste mal sino gaste más de lo que tenía proyectado por la Cámara de Diputados. Y les voy a poner un ejemplo muy específico para que ustedes se den cuenta de la irresponsabilidad en el gasto del Gobierno Federal y particularmente de la oficina de la Presidencia de la República.

 

Estamos hablando de que en el 2013 cuando llegó el PRI-Gobierno gastaron un 55 por ciento más de lo que les había sido aprobado. En el 2014 un 61 por ciento más de lo que les había sido aprobado y en el 2015, 55 (por ciento). Ya el exceso fue ahora en este periodo, en este año 2016 en donde gastan un 85 por ciento más de lo que tenían aprobado en el presupuesto.

 

Así no hay dinero que alcance. Lo mismo ocurre con la Secretaría de Hacienda, tuvo un gasto de 60 por ciento más de lo que le había aprobado la Cámara de Diputados.

 

Ante esta realidad, hoy hacemos un llamado al Gobierno Federal; primero a que se apegue a lo que en el Presupuesto de Egresos se aprobó, que no se exceda y que no gaste de más en las dependencias. Y a que tenga un gasto más eficiente donde se dé resultados para el objeto que estaba programado el gasto.

 

Esto es algo que hoy preocupa porque si hubiera habido responsabilidad en el gasto, no tendríamos el serio problema de la pérdida de valor del peso frente al dólar y por supuesto el crecimiento de la deuda respecto del PIB y no tendríamos entonces las altas tasas de interés que son indicadores que ponen a México en una mala circunstancia económica.

 

Dicho eso, ahora sí estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

 

P.- El endeudamiento que dejó Moreno Valle en deuda es superior al de Moreira en Coahuila. Por favor.

 

MCM: Nadie puede negar que el estado de Puebla hoy vive una realidad muy distinta a la que recibió el PAN con Mario Marín.

Hoy es un estado más moderno, con desarrollo, con inversión, con crecimiento y nosotros vemos que ante esta realidad hoy lo que tenemos que hacer es más estados apuesten para desarrollar, para invertir, para tener beneficios de este desarrollo y de esta infraestructura, no sólo las actuales generaciones, sino las futuras generaciones en el país.

 

P.- ¿Qué diferencia hay entre el endeudamiento de Moreira y el de Moreno Valle, Marko?

 

MCM: Yo les diría que para nosotros lo que es importante es contrarrestar lo que dejó Mario Marín y lo que hoy deja el PAN en Puebla.

 

P.- Oiga, Diputado, la realidad es que todo el país está mal económicamente, no imparta los colores; en la gente hay un hartazgo y un enojo, ¿ustedes como legisladores cómo van a tratar de detener ya toda esta situación de todos los colores?

 

MCM: A ver, nosotros vamos a apostar a que la Auditoría Superior de la Federación haga su trabajo.

 

Recuerden que presentamos una queja a la Auditoría Superior de la Federación, por parte de la bancada del PAN, para que se investigara respecto del manejo que hizo de Pemex, Emilio Lozoya. Ahí denunciábamos malos manejos, ahí denunciamos contratos con sobreprecios, ahí denunciamos la adquisición de empresas fertilizantes, que eran empresas chatarra y que hoy le está costando al país. Lamentablemente no hemos recibido ningún tipo de respuesta.

 

¿Qué es lo que podemos hacer ante esto? Que funcionen las instituciones, que la Auditoría Superior de la Federación haga su trabajo, que la PGR haga su trabajo, que las contralorías hagan su trabajo y que de esa manera empecemos a cambiar esa percepción real de molestia que tiene la sociedad y lo que es inmediato, para nosotros es inmediato, y ya se lo dijimos al Presiente de la República, que no caigan en la tentación de que en febrero vuelva a subir el precio de la gasolina.

 

Sería inaceptable ante el malestar social, ante la dificultad de las familias y del sector productivo, que hubiera un incremento más en los combustibles, en el mes de febrero.

Les pedimos que sean sensibles, que tengan mesura, porque los mexicanos ya no aguantan más.

 

P.- Inaudible.

 

MCM: Nosotros lo que hemos pedido es que se trabaje en Conferencia en los temas que son fundamentales, que se hagan esfuerzos como en el Sistema Nacional Anticorrupción en donde se trabajó en Conferencia y tuvimos resultados, porque tuvimos la aprobación de siete leyes y de esa manera buscar una mejor coordinación.

 

No es fácil, si difícil es ponernos de acuerdo en la Cámara de Diputados, más complejo es, además de la Cámara de Diputados, ponernos de acuerdo con el Senado de la   República, pero estamos obligados a ello.

 

P.- Diputado, en cuanto al anuncio que dio ayer el Secretario de Gobernación, que se le dará un plazo a las entidades para que puedan profesionalizar a sus policías y también en ese plazo regresará el Ejércitos a los cuarteles, ¿cuál es la posición del PAN?

 

MCM: A ver, dentro de nuestra Agenda Legislativa está legislar para tener un marco jurídico para el Ejército Mexicano, para que tengamos claro cuándo pueden intervenir, en qué tiempo pueden intervenir, bajo qué criterios lo pueden hacer, para coadyuvar para la seguridad de nuestro país.

 

Nosotros estamos listos para entrarle y legislar en la materia, pero también lo estamos, para hacerlo respecto del Mando Mixto Policiaco con un criterio subsidiario.

 

Recuerden que ya tenemos una minuta que está durmiendo el sueño de los justos; no se ha aprobado.

 

Nosotros estamos listos para entrarle a la discusión y a la aprobación de Mando Mixto, haciendo las dos modificaciones --que ustedes ya conocen-- y el marco jurídico del Ejército Mexicano.

 

P.- Pero dicen que este va a ser independiente  a la aprobación de Ley de Seguridad Interior o Mando Mixto.

MCM: El objetivo es darle seguridad a los mexicanos.

El objetivo es que podamos vivir en paz y para ello hay que tener policías fuertes, organizadas, bien capacitadas y tener  un Ejército Mexicano que esté blindado y que también la sociedad sepa cuáles son los alcances de sus intervenciones.

 

P.- ¿Está de acuerdo con este plazo que plantea el Secretario de Gobernación?

 

MCM: Nosotros lo que creemos es que debemos tener la legislación aprobada en este periodo de sesiones, cuanto antes mejor, pero no sólo el marco jurídico del Ejército en el que por  supuesto estamos de acuerdo, sino también el mando policial mixto con criterio subsidiario.

 

P.- El lunes el Presidente Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, hizo un llamado a diputados y senadores, para avanzar en la eliminación de 100 diputados y 32 senadores y  un plazo …. ¿ustedes acudirían a este llamado?

 

Y sobre la iniciativa que envía el Presidente Peña Nieto hoy en materia de educación, ¿qué opinión le merece?

 

MCM: Recordarán que en nuestra plenaria uno de los puntos que estaremos impulsando es que el Congreso Mexicano, diputados y senadores sea más eficiente y menos costoso.

 

Nosotros lo que estamos planteando es cambiar el modelo político del país, que incluya darle al Presidente de la República mayor legitimidad y mayor fortaleza.

 

Por eso lo que nosotros estamos proponiendo sí es por un lado ya reglamentar la relección que está en la Constitución, reducir el número  de diputados y de senadores.

 

Legislar respecto de la segunda vuelta electoral en nuestro país.

 

Estamos haciendo un planteamiento integral que permita en estos meses aprobarlo para que pueda aplicar en el 2018.

 

P.- ¿Y respecto de la iniciativa preferente que se envía hoy?

 

MCM: La iniciativa preferente la estamos analizando en este momento, la vemos con buenos ojos, se trata de revalidar los estudios de cualquier  persona que los haya tenido en otro país y hacerlos válidos en el nuestro y que pueda seguir estudiando.

 

Y se trata de derechos humanos, se trata de garantizárselos y a reserva de poderla estudiar con puntualidad, le damos la bienvenida a la iniciativa, la vemos con muy buenos ojos y además, es en un buen momento de atender de la mejor forma a todos nuestros connacionales, particularmente los que se encuentran viviendo en los Estados Unidos.

 

P.- ¿El PAN … por la reducción del Congreso?

 

MCM: Nosotros por supuesto que apostamos por un modelo democrático que sea más eficiente, menos costoso y que le dé  más resultados a la gente y, por supuesto, que va incluido.

 

Muchas gracias, pasen un buen día.

 

 

 

SEGUNDA ENTREVISTA

 

PREGUNTA (P).- Inaudible...

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Nosotros estamos a favor. Creemos que el Ejército Mexicano tenga muy claro cuáles son  sus atribuciones respecto del combate a la inseguridad. Que sepamos por cuánto tiempo, de qué forma pueden ser sus intervenciones. Que tengan claridad. Los mexicanos tengamos claridad respecto de cuáles son los  alcances de la internción del propio ejército

 

P.- ¿Cuáles  son las propuestas que va a presentar?

 

MCM: Nosotros presentamos una propuesta desde el 2009, ya presentamos otra propuesta al inicio de esta Legislatura. Hay  materia para discutir. Estamos listos para que las comisiones se reúnan,  dictaminen y poderlo aprobar.

 

P.- ¿Tendrían que reglamentar las funciones del ejército?

 

MCM: Es necesario dar certidumbre jurídica al Ejército Mexicano respecto de su intervención en el combate de la inseguridad.

 

P.- Algunos han criticado que habrá más violaciones a los Derechos Humanos cuando entre el Ejército.

 

MCM: Se tiene que reglamentar perfectamente  para dejar de claro cuáles son los alcances y cuándo puede entrar el ejército, bajo qué circunstancias entra el ejército y por qué temporalidad lo haría.

 

P.- ¿Se sensibilizaría, como  podríamos sensibilizar al ejército?

 

MCM: Bueno lo que necesitamos, lo que nosotros  necesitamos es que la policía mixta, el Mando Mixto Policial  que proponemos en el PAN se apruebe y que no haga el ente mayor lo que puede hacer el ente menor. Que sea la Policía Municipal  la que dé la seguridad cuando no pueda que entre la Policía Estatal o la Policía Federal y cuando no puedan que entre el ejército.

 

P.- La capacitación de los policías dónde va a quedar. Esto viene siendo una promesa desde el gobierno de Felipe Calderón.

 

MCM: Se tiene que capacitar y homogeneizar a todos los mandos policiacos.

 

P.- Ayer el secretario de Gobernación dejó ver que en  un año ya podría el ejército regresar a  sus cuarteles.

 

MCM: Bueno nosotros  esperamos que se restablezca primero la paz y la tranquilidad de los mexicanos

 

Gracias

--oo00oo--

YMJ

AUDIO DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, DURANTE EL INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN