LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  ENTREVISTAS

Transcripción de la entrevista concedida por el Dip. Marko Cortés Mendoza, Coordinador del GPPAN, al final de la reunión de trabajo de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Energía, de Petróleos Mexicanos, de la Procuraduría Federal del Consumidor, de la Comisión Federal de Competencia Económica y de la Comisión Reguladora de Energía, ante la Comisión Permanente, para explicar el aumento en precios de gasolinas

VIERNES, 13 DE ENERO DE 2017

Ciudad de México, 13 de enero de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, AL FINAL DE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LOS TITULARES DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DE LA SECRETARÍA DE ENERGÍA, DE PETRÓLEOS MEXICANOS, DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR, DE LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA Y DE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA, ANTE LA COMISIÓN PERMANENTE, PARA EXPLICAR EL AUMENTO EN PRECIOS DE GASOLINAS

 

PREGUNTA (P): ¿Cuáles son los rubros candidatos a recortar?

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Recordarán que el pasado miércoles nosotros presentamos una iniciativa aquí ya donde estamos buscando que se recorten varias de las prestaciones que tiene el Gobierno Federal, la Cámara de Diputados también, la Cámara de Senadores también, el Poder Judicial también.

 

Lo que buscamos es que éstos se recorten y que podamos de esta manera ya tener una propuesta muy clara.

 

Yo para la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política pienso hacer una propuesta muy puntual, muy clara ya sobre rubros que son fundamentales que puedan ser recortados, aquí en la Cámara de Diputados, pero además que sean también recortados en los demás poderes y en los demás órdenes de gobierno.

 

P.- En el caso de Diputados, ¿de qué rubros por ejemplo estaríamos hablando?

 

MCM: Yo les diré ya el lunes exactamente cuál es la propuesta.

 

P.-… se estaba hablando de cuestión legislativa, incluso de los vales, ¿ya hay algunos rubros que están  planteándose seriamente?

 

MCM: Por supuesto, haré una propuesta ya el próximo lunes….

 

El lunes yo haré una propuesta para que podamos como Poder Legislativo ser congruentes, ser sensibles a la difícil situación por la que está atravesando este país.

 

Sabiendo que esto no resuelve pero sí dando una muestra clara de que se puede cuando hay voluntad y esa voluntad la queremos ver en los hechos en el Gobierno Federal, en los otros poderes y organismos autónomos.

 

Entonces el próximo lunes –a más tardar—yo estaré haciendo una propuesta muy concreta.

 

P.- Con esto habría la garantía de que si hacen un programa de austeridad de recortes del presupuesto de la Cámara no van a terminar el 2017 con el remanente y que se los van a repartir entre los diputados y las bancadas…

 

MCM: No veo condiciones para que eso pueda ocurrir porque precisamente se tendrá que hacer una propuesta de ahorro y de ajustes presupuestales.

 

P.- Entonces, ¿se acaban los bonos y las tajadas por bancada?

 

MCM: Yo no veo condiciones para que pueda haber ningún tipo de remanente porque precisamente la propuesta será que se tenga un ahorro importante en este ejercicio dentro de la Cámara de Diputados como lo hemos propuesto también para otros poderes.

 

P.- Diputado, tu propuesta en cuánto o en qué porcentaje estaríamos hablando para disminuir este excedente que pudiera tener la Cámara de Diputados.

 

MCM: Les he dicho que el lunes se las voy hacer.

 

P.- Un porcentaje…

 

MCM: Nosotros vamos a buscar que, de diversas formas con diferentes ahorros, con diferentes ajustes podamos tener al menos un ahorro en la Cámara de Diputados de unos 500 millones de pesos. Nosotros haremos una propuesta muy concreta, muy puntual --y a su insistencia-- yo quisiera irles diciendo la propuesta en qué consiste.

 

Primero. Nosotros vamos a aprobar que se elimine cualquier tipo de pago de servicio de telefonía celular a cualquier legislador o servidor público en la Cámara de Diputados.

 

 

Segundo. Nosotros vamos a proponer que se elimine el pago de vuelos internacionales en clase premier, que si un legislador quiere volar en clase premier pague por la diferencia de hacerlo así.

 

Nosotros además vamos a proponer que se elimine el gasto en combustibles efectuando,  haciendo la excepción de sólo aquellos que sean absolutamente comprobables y justificables pero que se elimine ya el gasto en combustibles de la Cámara de Diputados, solamente dejando aquellos que sean absolutamente indispensables.

 

Además propondré a la Junta de Coordinación Política que se revise y se analice y en los grupos parlamentarios --y por supuesto en el de un servidor-- en la próxima Reunión Plenaria propondré que se revise todo lo que tiene que ver con gastos médicos y todo lo que tiene que ver con sueldo de todos los legisladores y de todos los servidores públicos de la Cámara de Diputados

 

Es cuanto.

 

P.- ¿Podría haber un recorte para los Secretarios de Finanzas, el General y el Administrativo que ganan más de 50 mil?

 

MCM: Yo he hablado  de que se haga una revisión de todos los legisladores y todos los servidores públicos de la Cámara de Diputados.

 

La propuesta incluye a todos los servidores públicos que tengan un cargo superior a una dirección para que de esa manera en la Cámara de Diputados podamos tener un ahorro de aproximadamente 500 millones de pesos en el ejercicio 2017.

 

Y de esa manera tener una sensibilidad con el reclamo de la sociedad, ser  consistentes, ser congruentes y con esa fuerza también exigirle al Ejecutivo Federal que  haga lo propio. Exigirle al Poder Judicial que haga lo propio, a los organismos autónomos que hagan lo propio, a las entidades federativas y a los  Ayuntamientos, Congresos locales y poderes de los estados que hagan lo propio.

 

Hoy México espera de quien lo gobierna, de quienes lo representan, señales de congruencia. Hoy los mexicanos esperan sentirse bien representados de los legisladores y por ello es que los Diputados Federales del PAN propondremos estas medidas de  austeridad.

 

P.- El Senado  propone que el ahorro se  vaya para los consulados, para fortalecer consulados en protección al migrante, para qué esperaría que se fueran estos recursos de ahorro de los diputados.

 

MCM: Por supuesto que nosotros esperamos que estos ahorros que haremos se vayan para que la gente pague menos por cada litro de gasolina. Que sea exactamente para eso, para remediar lo que hoy provocó un malestar social con razón justificada.

 

P.- ¿Pero cómo podrá ser?

 

MCM: Nosotros lo que estamos pidiendo nuevamente, lo repito, es que se reduzca el Impuesto Especial a Productos y Servicios de la gasolina, obviamente de aprobarse esta iniciativa va a haber una merma en la recaudación fiscal del Gobierno Federal, pues que este ahorro, este esfuerzo de austeridad que se está haciendo vaya precisamente para que los mexicanos ya podamos pagar menos por cada litro de gasolina.

 

P.- Inaudible.

 

MCM: La propuesta la haré como aquí lo mencioné, en la Junta de Coordinación Política el próximo lunes.

 

P.- ¿Y se cancelarían también partidas extraordinarias pactadas?

 

MCM: Con este esfuerzo de austeridad Yo no veo que vaya a haber condiciones para que tengan ningún tipo de partidas de esa naturaleza.

 

 

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DIP. MARKO CORTÉS, COORDINADOR DEL GPPAN, ENTREVISTA REUNIÓN DE TRABAJO FUNCIONARIOS ALZA DE COMBUSTIBLES



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN