LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  COMUNICADOS

Boletín 096. GPPAN cuestiona falta de realismo del Paquete Económico de 2016 para dinamizar al país

JUEVES, 8 DE OCTUBRE DE 2015

                                                                       México, D.F., a 8 de octubre de 2015

  • Resulta  insuficiente para la generación de empleos y el desarrollo, coinciden los diputados de Acción Nacional ante funcionarios de la SHCP.

Hoy tuvo lugar la primera reunión de los miembros de la Comisión  de Hacienda  y Crédito Público,  que preside la diputada panista Gina Andrea Cruz Blackledge, con funcionarios del ramo a fin despejaran las primeras  interrogantes sobre el Paquete Económico propuesto al Congreso de la Unión para el 2016 por el Jefe del Ejecutivo Federal.

 

Los 44 miembros de la comisión legislativa estuvieron presentes ante los  Subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, de Ingresos,  Miguel Messmacher Linartas; el Procurador Fiscal de la Federación, Max Alberto Diener Sala; y el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez.

 

A nombre del Partido Acción Nacional, el diputado Carlos Alberto De la Fuente Flores afirmó que a pesar de las reformas estructurales en materia energética y fiscal, la economía mexicana crece con dificultad,  apenas por arriba del 2 por ciento.

 

Resulta, dijo, insuficiente para la generación de empleos y el desarrollo del país, aunada a la baja en el precio del petróleo, la devaluación del peso y el incremento  de la deuda pública.

 

Al Subsecretario Fernando Aportela Rodríguez, el Diputado por el estado de Nuevo León le formuló los siguientes cuestionamientos:

 

¿Por qué la Secretaría de Hacienda, que cuenta con personal capacitado y con herramientas técnicas suficientes para reducir al máximo los errores en los pronósticos, la subestimación, específicamente en los ingresos tributarios, se vuelve un acto ya  común de este Gobierno?

 

 ¿Cuál es el uso que el Gobierno Federal le da a estos recursos?

 

Y también le interrogó si el funcionario estaría de acuerdo con que se legislara para que los ingresos tributarios adicionales tuvieran el visto bueno de la Cámara de Diputados.

 

Por otra parte, desde la perspectiva de los legisladores del PAN, señaló que “al día de hoy la deuda alcanza un monto de casi 8 billones de pesos, que representa el 45 por ciento del PIB y es 38 por ciento más que la deuda registrada en el año 2012, en tan solo tres años del nuevo Gobierno, llevamos 2.2 billones de pesos más y las perspectivas a futuro no son nada alentadoras, pues se espera que el próximo año se incremente aún más, hasta el 47.8 por ciento del PIB”, indicó.

 

Por su parte, el Diputado Herminio Corral Estrada le advirtió al Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, que el PAN no está de acuerdo en que la recaudación de impuestos sea a costa de los mismos cautivos de siempre.

 

Agregó que si bien se asegura que no habrá más impuestos, de una rápida revisión a la Ley de Ingresos se puede “apreciar que sí continuará la mano dura para aquellos, los mismos de siempre, los contribuyentes cautivos”

 

El diputado por Baja California Sur reprochó que cientos de negocios estén cerrando sus cortinas y simplemente no pagan impuestos por la tóxica Reforma Fiscal que se aprobó.

“No estamos de acuerdo en que estos temas se planteen a medias, no estamos de acuerdo en condicionar una vez más la recaudación de impuestos a costas de los mismos de siempre y como lo sugiere este Paquete Económico con medidas de fiscalización inflexibles”, sentenció el legislador de Acción Nacional.

 

Al referirse a la homologación del IVA en la Frontera, Herminio Corral aseguró que ésta ha creado una gran incertidumbre  entre la ciudadanía y el sector empresarial, porque no se sienten respaldadas por el Gobierno, “que prometió mucho”.

Asimismo, apuntó que para el 2016, el Gobierno Federal estima recaudar por IEPS a gasolina y diésel ingresos adicionales en poco de más de 193 mil  millones de pesos, que representan un crecimiento real del 3 por ciento, con respecto al 2015.

“En Acción Nacional, el planteamiento nos genera muchas dudas, ya que el Gobierno no nos explica en el Proyecto de Ley de Ingresos  cuál es el precio promedio de los combustibles que se espera en el mercado interno para el siguiente  ejercicio fiscal y generar dicho monto de recaudación”, afirmó.

La Comisión de Hacienda reanudará sus trabajos  el próximo lunes.

--ooOOoo--

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN