LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 230. Aprueba Cámara de Diputados mayor impulso a la ciencia y tecnología en el país

MARTES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2015

México, D.F., 24 de noviembre de 2015

 

  • Habrá mayor vinculación entre los actores académico, industrial y gubernamental, explicó el Dip. José García

 

Con el voto favorable de la bancada panista, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país al promover la transferencia de tecnología a través de una mayor vinculación entre los actores académico, industrial y del Gobierno.

 

Al dar el posicionamiento por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado José Máximo García López aclaró que “hoy más que nunca, el conocimiento científico y la aplicación tecnológica son vitales para impulsar el desarrollo de México, para afianzar el crecimiento de la economía, para hacerlo con justicia y equidad para todos y para avanzar en diversos frentes y ante los desafíos que tenemos por delante”.

 

Explicó que la propuesta contempla eliminar el impedimento legal que tienen los investigadores para participar en actividades de vinculación con el sector privado mediante la conformación de consorcios, alianzas tecnológicas, nuevas empresas privadas de base tecnológica, participación como socios, y otras figuras, es decir, se logrará una mayor vinculación de los investigadores con el sector industrial de nuestro país.

 

El dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología, en donde también es secretario  el diputado Leonel Cordero Lerma, es de gran importancia porque subsana los vacíos legales existentes en el artículo 40 Bis y 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

 

“El primero de ellos sólo consideraba  a las universidades e instituciones de educación pública superior y a los centros públicos de investigación, como los únicos que pueden crear unidades de vinculación y transferencia de conocimiento dejando de lado otras entidades de la Administración Pública Federal”, explicó.

 

Mientras que el artículo 51 sólo consideraba a los centros públicos de investigación como los responsables de promover, con los sectores público y privado, la formación de asociaciones estratégicas, alianzas tecnológicas, unidades de vinculación y transferencia de conocimiento, dejando un vacío en relación con instituciones de educación superior y aquellas entidades de la Administración Pública Federal que tienen actividades de innovación y de desarrollo.

 

Asimismo, agregó también es fundamental, en el ánimo de alcanzar una mayor transparencia en la función pública, pues con la reforma a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, se establece que los servidores públicos que realicen actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación,  podrán realizar actividades de vinculación con los sectores público, privado y social y recibir beneficios.

 

“En Acción Nacional tenemos muy claro que las ventajas competitivas de México están asociadas en gran medida al desarrollo científico y tecnológico del más alto nivel”, señaló.

 

En su turno, para hablar a favor del dictamen, el diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez, aseguró que la inversión en investigación y en la formación de investigadores, debe ser una prioridad para el Estado mexicano.

 

El Diputado panista apuntó que con la propuesta de ley, se permitirá fomentar el establecimiento de instancias de gestión  para la transferencia tecnológica y vinculación en todas las instituciones  con actividades de investigación y desarrollo.

 

La propuesta que reforma los artículos 40 bis y 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología; y, el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, fue remitida al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN