LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1364. Hacer un frente común para combatir el cáncer de mama, pide el diputado Marko Cortés Mendoza

MIÉRCOLES, 18 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de  México, 18 de octubre de 2017

  • Inaugura la “Jornada de prevención detección y cuidados del cáncer de mama" en la Cámara de Diputados.
  • Cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y hay 458 mil decesos por esta causa.

 

Debido a que los casos de cáncer de mama van en aumento, el Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado a las mujeres a autoexplorarse y a  realizar un frente común desde todos los ámbitos para combatir esta enfermedad que cada hora cobra la vida de dos mujeres en nuestro país.

 

Al inaugurar la “Jornada de prevención detección y cuidados del cáncer de mama”,  organizado por la Comisión de Salud que preside el diputado Elías Iñiguez Mejía, agregó que esta enfermedad se ha convertido en una de las más serias en nuestro país y en todo el mundo, ya que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y hay 458 mil decesos por esta causa.

 

A nivel mundial es la cuarta causa de muerte entre la población y es la más común. De hecho cada hora en México se pierden nueve vidas por cáncer y casi dos de esas son por cáncer de mama.

 

“En Michoacán, el estado de donde provengo, también estamos poniendo todo de nuestra parte para combatir el cáncer de mama y si cada diputado y cada funcionario del sector salud también le apostará a combatir este mal, lo podríamos prácticamente terminar”, resaltó. 

 

De acuerdo con cifras del Seguro Social, 22 de cada 100 mil  mujeres padecen esta enfermedad, Sin embargo el promedio de la Organización Mundial de la Salud es todavía mayor y supera los 30 casos, “lo que quiere decir que en México nos falta mucho por hacer para detectar y combatir el cáncer de mama a tiempo”, indicó. 

 

Sostuvo que la Secretaría de Salud  estima que cada año se presenta seis mil muertes por cáncer de mama en el país y alrededor de 23 mil casos nuevos, siendo Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Coahuila, la Ciudad de México y Sinaloa, los estados donde se registran más casos. 

 

Por ello, agregó, es importante atender esta grave enfermedad simultáneamente desde varios frentes como:

 

1.-Concientizar a toda la población sobre el problema. 

 

2.-Se tienen que acercar las unidades de diagnóstico a la mayor cantidad de mujeres posible. 

 

3.-Dejar atrás la mentalidad del “no me va a pasar”, porque el cáncer es una enfermedad que se puede enfrentar y combatir.

 

Por ello, Cortés Mendoza felicitó al  Presidente de la  Comisión de Salud “por su constante esfuerzo para erradicar el cáncer de mama”  y por  organizar una serie de actividades que incluyen conferencias de concientización y mastografías para las trabajadoras de la Cámara de Diputados, y  se contará con tres unidades médicas móviles del gobierno de la Ciudad para realizar dichos estudios y “eso es llevar la salud hasta las personas”.

 

Los diputados del PAN, agregó, seguiremos luchando desde la esfera legislativa para impulsar acciones que buscan la prevención, atención y sensibilización sobre el cáncer de mama.

 

Cabe señalar que  19 de octubre de cada año es el “Día Mundial del Cáncer de Mama”. 

 

En la inauguración de las Jornadas de Prevención, Detección y Cuidados del Cáncer de Mama estuvieron presentes diputadas federales y personal de la Cámara de Diputados, así como Alejandra Platas de la Mora, representante de la Asociación de Médicos e Investigadores de la Lucha Contra el Cáncer.

--ooOOoo--

 

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN