LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1357. Propone diputada María García que impuesto al tabaco sea del 75 por ciento

MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México,  17 de octubre de 2017

 

 

  • Se deben destinar esos recursos excedentes a la lucha contra el cáncer y para la población damnificada por los sismos de este año.

 

La diputada María García Pérez, presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas, propuso actualizar el impuesto federal al tabaco para alinearlo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud a fin de que sea del 75 por ciento del precio de venta al público, con el fin de destinarlo a la lucha contra el cáncer y para la población damnificada por los sismos de este año.

 

En un contexto de recortes presupuestales, es injustificable el monto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018, sobre todo ante los casos insostenibles con miles de damnificados en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Ciudad de México y Estado de México, aseguró la diputada en conferencia de prensa.

 

Por ello, la legisladora de Acción Nacional propuso que haya 2 mil 639 millones de pesos en la recaudación esperada del próximo año, con lo que se estarán destinando recursos para la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales  afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de este año.

 

“La finalidad extrafiscal del impuesto no sólo sería la inhibición del consumo de tabaco, sino la generación de un ingreso que sería  utilizado para la reconstrucción”, precisó.

 

Además, consideró que en la actualidad, el tabaquismo mata a más de 7 millones de personas en el mundo y México  ha suscrito el convenio Marco para el control del Tabaco de la OMS, el cual integra un paquete de medidas y acciones que, al ser implementadas a

 

Entre las iniciativas que se han puesto en práctica se incluyen estrategias que han  demostrado su efectividad al ser implementadas de manera integral, entre las que destacan incluir advertencias sanitarias  de al menos 30 por ciento en todos los empaques de tabaco; prohibir la publicidad.

 

“Si quisiéramos que el IEPS ad valorem alcance el 55 por ciento que tuvo en 2011, sólo con la modificación al IEPS específico, este debería ajustarse a 51 centavos, a fin de que haya 2 mil 639 millones de pesos adicionales a la recaudación esperada”, precisó la legisladora por el estado de Querétaro.

 

Finalmente dijo que la modificación está lejos de alcanzar los estándares internacionales promovidos por la OMS, según los cuales la carga fiscal de los productos de tabaco debe ser superior al 75 por ciento de impuestos sobre el precio de venta al público.

 

En el evento también participó la ex presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas, diputada Leticia Amparo Gámez; el Director de Iniciativas de Salud Pública de la Fundación Interamericana del Corazón, Erick Antonio Ochoa y la Vocera de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Guadalupe Ponciano.

 

--ooOOoo--

 

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN