LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1356. AN se compromete a dar más espacios a las mujeres en sus órganos de gobierno: Dip. Genoveva Huerta

MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 17 de octubre de 2017

 

  • A 64 años de la obtención del derecho a votar, mujeres desempeñan rol primordial en la toma de decisiones políticas, expresó
  • Desde la creación del Partido hemos sido promotores del derecho al voto femenino

 

Al reconocer que las mujeres mexicanas tienen hoy un papel preponderante en las decisiones políticas del país, Acción Nacional refrendó su compromiso de enfrentar y resolver los obstáculos que aún afrontan las mujeres en el ejercicio de su derecho a votar y ser votadas, expresó la diputada Genoveva Huerta Villegas, al dar el posicionamiento en nombre de la bancada panista durante la efeméride con motivo del 64 aniversario del voto de las mujeres.

 

 “El Grupo Parlamentario del PAN, en todo momento ha sido promotor del derecho al voto de las mujeres mexicanas con la firme convicción de subsanar la exclusión que durante muchos años hemos enfrentado en los espacios públicos; en el ejercicio del poder; en la definición de asuntos de interés común; en los espacios de representación social y política; e incluso, en la toma decisiones en las relaciones familiares y de pareja. Buscando con ello, su plena incorporación a la vida democrática y el ejercicio cabal de su ciudadanía”, explicó.

 

Por ello, dijo la legisladora, el PAN se compromete a incrementar la cantidad y la calidad de la participación de las mujeres en nuestros órganos de gobierno, en las candidaturas  que promovamos, en los escaños dentro del Poder Legislativo, y en otros ámbitos de toma de decisiones, fundamentalmente en gubernaturas y presidencias municipales donde persiste una representación femenina aún muy escasa.

 

Recordó que desde la fundación del Partido, en 1939, se formó la Sección Femenina como parte de su estructura orgánica.

 

En la década de los cuarenta, el PAN participó con candidatas a munícipes en los estados de Michoacán y Jalisco. Y desde entonces se acumula una larga lista de mujeres mexicanas quienes han asumido cabalmente sus responsabilidades ciudadanas en las filas de Acción Nacional.

 

Fue el PAN en 1953, ya con representación en el Congreso de la Unión, el partido que presentó una propuesta para dar fin al trámite de una iniciativa presentada en 1937 por Lázaro Cárdenas, para reformar el artículo 34 constitucional a fin de que se reconociera el derecho de las mujeres a ejercer el voto, misma que, valga decir, duró muchos años en la congeladora por falta de voluntad política de los gobernantes.

 

La presión por parte de los legisladores de Acción Nacional, sin duda, hizo que el presidente Ruiz Cortines apresurase la presentación de una nueva iniciativa, misma que fue aprobada ese mismo año.

 

Así, el 3 de julio de 1955 votaron por primera vez las mujeres en la elección federal para renovar la Cámara de Diputados.

 

Finalmente, la legisladora por Puebla aseguró que Acción Nacional estará, como siempre, para acompañar a las mujeres en las luchas políticas, cívicas y sociales.

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN