LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1340. Propone Dip. Agustín Rodríguez que prestadores de servicio social reciban obligatoriamente una retribución económica

MARTES, 10 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 10 de octubre de 2017

 

  • Esta propuesta, explicó, surgió a partir de lo planteado por el joven sonorense Omar Montelongo, ganador de la convocatoria “Jóvenes con iniciativa por Sonora”
  • Según el Imjuve, sólo uno de cada tres jóvenes consigue desempeñarse en actividades vinculadas con su perfil profesional

 

Con el propósito de insertar a los jóvenes mexicanos que realizan su servicio social profesional en la economía y fomentar que adquieran experiencia laboral en el ámbito de su profesión, el diputado Agustín Rodríguez Torres presentó iniciativa para que reciban de forma obligatoria una retribución económica y que dicho pago sea por lo menos lo correspondiente al valor mensual de la unidad de medida y actualización del año en curso.

 

Durante la Sesión Ordinaria, el legislador aseguró que esta reforma al artículo 53 de la Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, se construyó a partir de la propuesta del joven sonorense Omar Montelongo, ganador de la convocatoria “Jóvenes con iniciativa por Sonora”.

 

El Instituto de la Juventud señala que la proporción de jóvenes que logran ubicarse en un trabajo relacionado con su área de estudio es del 30.7 por ciento, es decir, uno de cada tres consigue desempeñarse en actividades vinculadas con su perfil profesional.

 

Mientras que para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las principales causas de desempleo en los jóvenes profesionistas son la falta de experiencia, la búsqueda de un sueldo digno, la falta de dominio de su área o disciplina y la falta de capacitación.

 

Por ello, puntualizó Rodríguez Torres, el servicio social y las prácticas profesionales son actividades esenciales que refuerzan la formación y fomentan en el estudiante una conciencia de solidaridad con la comunidad, con la sociedad y con México.

 

“La fórmula de realizar servicio social como vía para adquirir experiencia profesional e incluso acceder a un puesto de trabajo es cada vez más aceptada y valorada por empresarios demandantes de personal más preparado y jóvenes demandantes de un buen empleo”.

 

Finalmente, el diputado por Sonora conminó a los legisladores a apoyar esta propuesta, para que los jóvenes mexicanos sean competitivos en un entorno cada vez más globalizado, que mejoren sus condiciones económicas y que esto se traduzca en elevar su calidad de vida y les permita alcanzar sus metas y sueños.

 

Para ser analizada, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN